Header

Google+ Badge

Libros inconclusos

No entiendo eso de terminar un libro que no te gusta por el simple hecho de no poder dejarlo sin acabar. Como si existiese algún compromiso con el papel, que te pide que lo devores. Si un libro no te engancha (dejemos al margen eso de si es bueno o malo, que no son más que opiniones) es contraproducente aguantar hasta la última página. Porque acabarás aborreciéndolo y porque además, te roba un tiempo precioso que podrías dedicar a otros libros. ¡No será por obras!
Hoy, al concluir La Casa de Papel, me he visto con la deliciosa tesitura de escoger la próxima víctima para mis ojos. Estoy en Dénia, donde no faltan buenas novelas. Hace días saqué de una estantería un ejemplar de El corazón de las tinieblas, mi nueva elección. Lo empiezo, pasan las páginas, y el efecto soporífero de Conrad me invade sin darme cuenta. Cuando he leído cinco páginas me doy cuenta que no he dado todavía con un simple párrafo que me impresione lo más mínimo. Sigo leyendo y la sensación no cambia. Al final, sintiéndome culpable por motificarme con una historia que me aburre cierro el libro y lo dejo en su hueco del estante. ¿Qué sentido tiene eneamistarme con él, odiarle y que me odie? Cuando un libro no te gusta, primero hay que darle una oportunidad: pero si a la segunda sigue sin convencerte, el mejor que puedes hacerte a tí (y el mejor para el libro) es dejarlo y aventurarte con otro. De nada sirve terminarlo con la sensación de haber perdido el tiempo. Ni tampoco creo que eso fuese lo que quisiese el libro si alguien le preguntase.

P.D.: Tengo que averiguar cómo modificar lo de "mesita de noche". Ni me acordaba que estaba >____<

Foto de Edimburgo y Londres 2007

Posiblemente, no, seguro, uno de los mejores viajes de mi vida. Estoy en una ventana del salón del apartamento de Calton Hill. Las vistas no podían ser mejores.

Lo imprescindible de tomar el sol

Es verano, estoy en Dénia -sol y playa, en pocas palabras- y mi madre considera esencial que su hijo tome el sol. Como mis hermanos lo hacen, y yo estoy tan blanco, lo necesito. Me ve escribiendo, me ve con el ordenador, leyendo, jugando con el perro, me ve haciendo cualquier cosa y me dice: "Para no hacer nada podrías tomar el sol".
Entonces yo me replanteo si tomar el sol es hacer algo. Que claro que no quiero tener un blanco fantasmal -tampo creo que sea tan exagerado, en fin- pero no veo lo imprescindible de estar moreno. No cuando se pueden hacer otras cosas, pero ¡caray, es verano! Si no te obsesionas por el bronceado o estás loco o es que te has pasado dos meses de crucero por los fiordos, una de dos.
Me pongo bajo el sol y no se me pega nada. Pierdo la paciencia al par de horas, cuando veo que no ha servido de nada. Pero aunque sirviese, ¿de qué serviría? Bajo el sol no se puede leer sin que te refleje la luz en los ojos. Ni escribir. Sólo escuchar música, y con los ojos cerrados. No entiendo, por más vueltas que le doy, por qué algunos tienen tanto interés en que tome el sol en verano. Y todo lo demás es perder el tiempo.

Monocrhome - Yann Tiersen

Entre mis canciones favoritas:

http://www.youtube.com/watch?v=UHkJuLATe5I (el videoclip es de fans: que yo sepa, no existe un videoclip oficial).

La caricatura

La que se ha armado por la portada del Jueves. Me cogió de sorpresa al volver de Escocia, esta noticia como tantas otras: Polanco, muerto y el Solitario, pillado.
En realidad las tres noticias tienen mucho que ver, y es que cada uno ha sido rey en su medio. Los Príncipes los serán de España, si no lo son ya del papel couché; Polanco era rey de la comunicación, y un auténtico marionetista del presidente; y el Solitario, qué decir del Solitario: un auténtico genio, un rey de los ladrones que nunca hizo amagos de compensar con los pobres.
La caricatura es de mal gusto, pero lo que tiene el Jueves, qué vas a esperar. Y dentro de su mal gusto, es divertida y una verdad como un templo. El mayor error de la monarquía española será levantar polvo por estas cosas cuando no les compensa en absoluto que se hable de su papel. Lo que han conseguido, en cierto grado, es que se hable del chiste del dibujo: ¿Cuál es el verdadero papel de la corona? Tienen todas las de perder como el pueblo se ponga a pensar en eso.

De vuelta

Ayer por la noche regresé de Edimburgo, tras una semana llena de emociones que difícilmente podré olvidar jamás.

Notas

¡He aprobado Administrativo! ¡Síiiiiiiiiiiiii! Qué alegría quitármela de encima, en serio. Un cinco me sabe a gloria. Y tengo notable en Daños y Comunitario (con esta última tenía mis dudas sobre si aprobaría). Penal II tendrá que esperar a otra convocatoria, pero ya me puedo dar con un canto en los dientes :P es mucho más de lo que me merezco con el tiempo que le he dedicado al estudio.

En una reunión de amigos

Cuando salimos del cine estaba cansado. Dijeron de ir a beber alguna copa, pero dos tenían que conducir y el tercero estudiar al día siguiente. Al final, no sé cómo, acabamos en casa de un amigo para hablar un rato antes de que cada uno se fuese a su casa. No tenía intención de estar mucho rato, ya lo he dicho... era ya madrugada y no me apetecía tener grandes conversaciones.
Primero un amigo me contó algo muy interesante sobre profesores de mi colegio de secundaria y bachillerato. Al profesor más funesto que he tenido en mi vida por fin le han quitado de los cursos superiores y colocado con secundaria (y aun así creo que se le queda grande). Lo otro es que han expulsado a un antiguo profesor de lo más controvertido, todo un sujeto... la verdad es que por muchas burradas que hiciese ya pensaba que se quedaría hasta la jubilación. Pero lo que tienen las nuevas generaciones: YouTube puede hundir tu carrera. A fin de cuentas no ha hecho nada que no hiciese cuando nos daba clase a nosotros. Solo que ahora, todo es público.
Yo ya pensaba que me tenía que ir a casa cuando de repente, un amigo mío dice: "El padre de mi novia está desaparecido". Mi primer pensamiento fue que no hablaba en serio. Sin embargo, a continuación tuve una de las conversaciones más emocionantes, intrigantes y apasionantes que he vivido en los últimos años. Tenía la necesidad de saberlo todo, y sigo teniéndola. Hay historias dignas de película que suceden a tu lado, sin que te des cuenta. Y qué cosas: el tema no salió hasta el final. Fue en una reunión de amigos.

Dignidad cuestionable

Una de dos: o la mitad de ETA son infiltrados de la policía, o los servicios de seguridad torturan a los etarras para que les revelen sus planes y escondrijos. La policía hace una labor increíble la cuál nunca podremos agradecer del todo, y las desgracias que nos hemos ahorrado por su bien hacer son incalculables: solo que gracias a que no pasaron de "amenazas" no acabamos de valorar su trabajo. Pero no es poco.
Me resulta taaaaaaaan extraño que la policía sepa tantas cosas. Porque las sabe. ¿Cómo se explica que hayan detenido todos y cada uno de los atentados montados desde que ETA dijo que rompía la pseudo-tregua? Recuerdo cuando las elecciones municipales que unos batasunos denunciaban que se daban torturas a los terroristas. El grito protesta pasó sin pena ni gloria por el telediario, pero a mí se me quedó grabado. La constitución prohíbe la tortura, en cualquier caso (salvo en asuntos militares, creo que decía, pero incluso la ley militar suprimió ese punto). Que la tortura atenta contra la dignidad de la persona blablablá. ¿Acaso la cárcel no? Y sin embargo, la vemos imprescindible. Veo horrible que se prohiba la tortura en casos como terroristas o secuestradores, cuando lo que se les puede sacar podría salvar vidas. ¿Es que salvar las vidas de unos inocentes no es más importante que el mantener la dignidad, ya de por sí dudosa, de un asesino? Menudo país que lo cuestiona. Si el 11M se hubiese evitado con torturas, bienvenido sea. Y si podemos evitar catástrofes futuras sonsacando la tan secreta información a esos terroristas desalmados, adelante con ello. Ahora bien: si alguien cree que la "dignidad" de uno de estos monstruos vale más que salvar la vida de quien va en un avión con bomba o del que se dirige a la calle donde le espera el pistolero, tiene una escala de valores peligrosamente trastocada. Qué daño hacen los progresistoides.

Nota para los que piensen que estoy muerto

Que no escriba a diario no significa que esté muerto. Simplemente no me surge escribir tanto como en Valencia (¿será que este calor de Dénia amodorra?). Tampoco voy a forzarme a escribir. Cuando tenga ganas lo haré, y nunca antes. Gracias por leerme.

Género de género

Ayer leía El silencio de las sirenas cuando mi hermana (a quien había cogido el libro de la estantería, que no me traje muchos libros a Dénia) me dijo: "No creo que te guste. Es para chicas".
La verdad es que no me gustó, pero me hizo pensar en el asunto de géneros. Hay género femenino, creo que es algo indiscutible, ¿pero existe el género masculino? No se me ocurre un solo libro dirigido a hombres, mientras que sí que hay libros que encantan a las mujeres y en cambio aburren soberanamente a los hombres. Y las féminas pueden estar contentas, porque son ellas las que salen ganando con esta situación.
Existe un ejemplo universal: Jane Austen es muy para mujeres. Puedes leerlo, supongo, y habrá hombres que disfruten enormemente con sus historias y no hay motivo para dudar de su virilidad, como si eso fuese asunto a debatir. Sin embargo, es verdad que gusta mucho más a las mujeres que a los hombres. Por algo será.
Las mujeres leen más que los hombres, y cada vez tienen más presencia en las librerías. La literatura no es nada machista. De hecho, empiezo a sospechar que el hombre está quedando en un segundo plano... y no hay de qué preocuparse: todas las que han escalalado hasta la cima lo han hecho con su esfuerzo. Esas mujeres no quieren ni oir hablar de cuotas. Qué ridículos somos a veces. Más papistas que el Papa.

La bretaña francesa

No podré quejarme de los viajes de este año: el de Edimburgo que comenzará en unos pocos días (parece increíble), el de Septiembre que me llevará a la querido Argentina (y crucemos los dedos para que sea algún país más) y un nuevo destino: la bretaña francesa. Me voy con mi familia a mediados de Agosto una semana. Reconozco que al principio no me apetecía, pero me han entrado unas ganas enormes de regresar a Francia. Lo cierto es que era muy pequeño la última vez que estuve. Y la bretaña pinta muy bien.
Vivamos para viajar.

RASL


Jeff Smith ha anunciado en su blog su nuevo trabajo que se publicará en 2008. Sólo se sabe el nombre de la serie, "RASL", y ha mostrado la portada del primer número. Pero no ha revelado nada nada del argumento.

Supongo que nadie o casi nadie por aquí conocerá BONE, la gran obra de Smith, pero es mi cómic favorito. Es dibujo es perfecto y la trama también. De hecho, la primera web que creé estaba dedicada a este cómic, www.geocities.com/derengard Pero la serie ya terminó, lástima, y hace unos añitos que se esperaba algo nuevo de este artista. Ya llega. Y me siento impaciente :) Si no habéis leído BONE, hacedlo: es increíble.

Dénia

Hoy he llegado a Dénia, al mar y la miseria. Esta casa me desquicia el sueño trastornándolo por completo. Lo cierto es que todavía no he pasado mi primera noche, por lo que todavía no he entrado en mi fase de desesperado de quiero-dormir-o-morir, pero tiempo al tiempo. Aunque hay cosas que prefiero no repetir, que lo del verano pasado no fue ni normal ni sano. Al menos me sirvió para un libro por noche, o más, lo cuál tiene sus ventajas :P pero llega un punto en el que si no duermes, acabas mal. Así es Dénia: hormigas enanas e insomnio. No es mi paraíso, lo juro.

Copa América: verdades y mentiras

Es triste que medios españoles como elmundo.es den más cobertura en una semana como esta a la Copa América futbolera de los latinoamericanos que a la Copa América de vela de los valencianos. Valenciano como quien dice suizo, o neozelandés, pero el caso es que el torneo que taaaaaaanto iba a traer a la ciudad ha pasado casi sin pena ni gloria por España. En Valencia sí, claro, ¿pero y en el resto del país? Y ya no digo el resto del mundo. Habrá que preguntarle a un madrileño, un canario, un vasco o un catalán quién ha ganado la competición, a ver si esos españoles lo saben.
Seamos honestos: cuando hace unos años anunciaron con bombo y platillo que Valencia hospedaría la Copa América, la reacción de la mayoría de la ciudadanía fue "¿la copa QUÉ?". Y hoy, qué felices todos, sabemos qué es la Copa Louis Vuitton, cómo se gana, cada cuanto se celebra la Copa América o por qué le pusieron ese nombre. Unos expertos, casi.
Quiero pensar que cosas así traen dinero a la ciudad, porque lo que sí que veo son gastos. El Puerto está de narices pero nadie ha barrido a los gorrillas. Si lo suyo no es extorsión, que baje Dios y lo vea. ¡Pero si ni el balneario de las Kopplovich (perdonarme que no sepa escribirlo) ha podido quitarlos!
En fin. Ganó el equipo de suizo, el mismo al que le debemos que Valencia haya sido la sede en 2007. Con ellos se abre la posibilidad de que en la próxima repitamos. O no. Ahora será todo especulación. También decían que si ganaba el Desafío Español sería en Valencia, pero muchos aseguraban que se lo llevarían a Barcelona. Teniendo en cuenta que sus políticos hicieron lo imposible por quitarnos la sede aun cuando ya la teníamos firmada, no me extrañaría nada. Y luego los catalanes se extrañan de la antipatía que le tienen los valencianos. Ellos no tendrán la culpa, pero los político que eligen no dejan de buscarnos las cosquillas.