Header

Google+ Badge

Bestiario moderno - Hoy, Soraya Sáenz de Santamaría

Llevo mucho tiempo queriendo abrir una sección en este blog de personajes del día a día, conocidos o anónimos, que merecen una entrada única. Este Bestiario moderno empieza con Soraya Sáenz de Santamaría, la nueva portavoz del PP en el Congreso. Vallisoletana, 37 años, mujer. Físicamente, parece todavía más joven, y por su modo de hablar cualquiera diría que se la van a comer los tiburones de la oposición. Quizá por el nombre no la conozcan todos, pero su rostro ya es familiar en la esfera política. Con tantas especulaciones sobre quién sería el portavoz, y tantas porras echadas a perder, ¿cuales son las impresiones con la elección de Soraya?
Según dónde mires. Gustar no gusta, pero para unos es el demonio del centrismo y para otros, la prueba de que no hay renovación en el PP. Los comentarios de lectores de ElPais.com y LibertadDigital.com son radicalmente divergentes y habrá que esperar a ver las opiniones de los analistas más consolidados en las columnas de mañana.
Cuesta formarse una opinión clara de S.S.S. a estas alturas cuando seguramente no habrá puesto toda la carne en el asador, ni es lo mismo el papel que tenía antes que el que tendrá ahora. Pero a primeras, no me parece una decisión tan mala. La veo sincera y dura y aporta una frescura que al PP le hace mucha mucha falta. Creo que muchos la van a juzgar erróneamente por ser una mujer joven y de aspecto aniñado, pero creo que tiene tablas de sobra. No será un nuevo Zaplana tampoco. Quizá sea la sorpresa de esta legislatura de oposición. Quizá sea un nuevo desatino en la carrera de Rajoy.
A quien veía muy bueno para el puesto era a Gonzalez Pons, otro tiburón que además demostró muchas tablas en toda su carrera televisiva antes de las elecciones. Ni laSexta se ponía de acuerdo con sus afiliaciones, porque igual te decían en su telediario que era de la derecha más rancia del PP que el director mismo de la cadena reconocía que era la renovación moderada. Ver para creer. En cualquier caso, el primer objetivo de Soraya va a ser hacerse respetar. ¡Cuanto hubiese ayudado que Zaplana hubiese anunciado su dimisión antes del 9M, y no después! Atajo de idiotas.

Supersalidos

— ¿Te gustó? ¡Pero si esa es la clase de películas "anti-tú"!
Chumi tiene razón. Sí, a todas luces es la clase de películas anti-yo, pero es que Supersalidos mola y es muy recomendable. No es del chiste de caca-culo-pedo-pis (o lo que es lo mismo, "humor Pablo Motos") de otras del mismo palo, es divertida, inteligente y hasta bonita. ¿O soy el único al que le llegó hondo todo ese asunto de la amistad? Qué egoístas podemos ser con nuestros amigos. Les exigimos mucho más que a cualquier desconocido, y les toleramos muchas menos licencias. Pero son nuestros putos amigos.


Supersalidos es una pasada de película. Es mi última recomendación. No voy a parar de recomendarla, ¡coñi! porque me sorprendió muchísimo.

P.D.: A quien interpretó por la entrada del otro día que 300 no me había gustado, se equivocó. Me gustó. Precisamente cuando fui a ver 10.000 tenía la esperanza de encontrar un nuevo 300, pero ni de lejos.

TVE

No entiendo que siga existiendo la televisión pública cuando esta no responde a ninguna necesidad pública o, al menos, a ninguna necesidad que no puedan responder las otras televisiones privadas. Estaba bien hace cincuenta años porque TVE dio el paso para que los televisores llegasen a los hogares. E hizo una gran labor, nadie lo cuestiona, pero ese objetivo de entonces ha quedado obsoleto. Fin, ya no tiene sentido.
Un canal de televisión que se paga con los impuestos de TODOS los españoles no debería responder a los intereses de un partido político (para eso, además, ya crearon laSexta: por si Cuatroº se les quedaba corto). Por esa razón ya no debería tener telediario, porque es una herramienta de opinión. Por más transparente que lo intenten hacer, nunca serán un medio imparcial. Si ninguno lo es, ¿cómo lo va a ser el del gobierno?
Quitado el telediario, el resto de la programación. Puede ser mejor o peor, pero incluso aquí pierde su sentido práctico: si un programa es bueno, lo emitirían en cualquier cadena. ¿Por qué entonces tenemos que tolerar que TVE entre en subastas de contenidos, cuando a todos nos saldría más rentable que lo comprasen TeleCinco, Antena3 o cualquier otra? Por ejemplo, Perdidos. ¿Es primordial que lo emita TVE? Porque mucho interés tuvo que tener para pagar mas que el resto. Y como esta serie, otros tantos programas. Porque de lo malo de TVE podemos prescindir todos y de lo bueno... lo bueno ya se lo quedarían otras cadenas.

Justicia bananera

La justicia en este país cada vez me da más asco. No entiendo cómo siendo un país moderno y desarrollado podemos tener unos tribunales así; y no, no me refiero a que sean corruptos, pero a todas luces son influenciables y les faltan medios por todas partes. Falta de medios que, por cierto, ha conseguido que ese monstruo matase a la niña Mari Luz aun con dos penas en su haber. No puede ser que no exista una base de datos entre juzgados, no puede ser.
Lo que no debemos hacer es ponernos ahora a tomar decisiones en caliente por este caso, pero lo cierto es que el problema de la justicia ya viene de lejos. ¿Por qué vemos con normalidad que el fiscal del Estado sea una marioneta del Ejecutivo? No debería serlo, y aceptarlo como tal es una renuncia a nuestros derechos como ciudadanos. ¿Por qué Zapatero puede estar moviendo los jueces del Constitucional a su gusto, como si nada? ¿Por qué todavía no se han pronunciado sobre el Estatuto Catalán, y no hay fecha tope para que lo hagan? ¿A qué esperan, a ser todos afines a Zapatero? ¿Por qué, a sabiendas de que la ley electoral es INJUSTA y debería declararse como tal, tenemos que aceptar como un hecho que los títeres van a tirarla con cualquier pretexto de chiste? ¿Acaso vivimos en un país africano, donde tener jueces manipulables es el mal menor?
Basta. Esta no es la justicia que nos merecemos. Y para poner la guinda, el ministro Bermejo que quería que accediesen a la judicatura los universitarios con mejor promedio en la carrera. Perfecto: así conseguiríamos que los presos etarras, que tienen la carrera de Derecho regalada por sus amigos de la Universidad del País Vasco, pudiesen ser los jueces de sus propios delitos. ¿Y por qé aceptar esta justicia como la que nos toca? España merece algo mucho mejor. España no merece esto.

Las tías entran gratis

Ya no quedan feministas como las del Reino Unido de principios del siglo XX. Ahora se habla de cuotas, de discursos vacíos, y las mujeres que prefieren imposiciones a mérito sólo levantan la voz cuando la balanza no está de su parte. Qué pena que haya algunas que se nieguen a ver que la igualdad no es solo de la mujer con el hombre, sino también del hombre con la mujer.
La ley de cuotas es lamentable y ensombrece los verdaderos esfuerzos de las mujeres trabajadoras, igualándolas a las que entran por cubrir un cupo. La ley de la violencia doméstica es inexplicablemente desajustada, porque protege más a la mujer aunque las lesiones al hombre sean las mismas. Más ridícula resulta la ley cuando recuerdas que salió casi a la vez que la del matrimonio homosexual. ¿Qué protección les espera a dos hombres que viven juntos? Les damos derecho a casarse y hasta a adoptar niños, pero cruza los dedos para que a ninguno se le vaya la mano, porque no hay legislación de "violencia doméstica" que les ampare. Discursos al uso, leyes de panfleto.
A todas esas mujeres de pensamiento flojo querría verlas protestar cuando les pasan gratis a una discoteca por el simple hecho de ser tías. ¿Cortesía? En absoluto: cebo de hormonas, carne de bestias. Un pase gratis, sí, pero al precio de reconocerse a sí mismas como un reclamo sexual de la manada. Pero todas siguen entrando, felices, y son la vergüenza de aquellas que pedían los mismos derechos para todos. Esas no son las mujeres libres y justas que quiero para el mundo.

10.000

10.000 es la peor película de la cartelera. Es pésima. Ni siquiera tiene buenos efectos especiales (para los que buscaban un nuevo 300). Creo que Polivalente ya ha cubierto su cuota de elegir películas sin democracia para todo el 2008.

Y es que Horton mola. ¿Que es para niños? 10.000 es para subnormales.

Un lugar para perderme

A mediodía hablábamos de dónde tendrían que buscarnos en el caso de perdernos. Lo de perdernos, más bien, es una forma de decir que nos fugamos, pero bueno, se entiende.
Mis sitios los tengo bien claros. No me importaría pasar una temporada de mi vida en Edimburgo, lugar que encontré increíble (y ya puestos, vivir en el 24 de Calton Hill, el mejor apartamento DEL MUNDO). Claro que cuando fui hubo buen tiempo, así que creo que no hablo con verdadero conocimiento de causa. En cualquier caso, es una ciudad maravillosa (y aunque cueste creerlo, su aeropuerto es TODAVÍA más cutre que el de Valencia, lo cuál ya es sorprendente).
Volvería también a Amsterdam, oh, Amsterdam. Tengo que volver. Ojalá pudiese hacer el Erasmus en Amsterdam: me iba de cabeza. Claro que como yo, tantos otros.
Si se tratase de una ciudad hispanoamericana, Montevideo (según mi guía de viajes, "el secreto mejor guardado de América Latina", y me adscribo). Me encantó y no dejo de recomendarla.
Y por si un día me persiguen los del FBI, una pista: no me encontrarán en Italia, ni en broma. Ni en el norte ni en el sur. Tampoco en Túnez (ya he cubierto mi cuota para las próximas cinco reencarnaciones) ni en el Caribe. Quizá me escondiese muy cerca, donde nadie esperase... a unos kilómetros de Requena, sin cócteles ni turistas. En el campo. Ese sí sería un lugar para perderme.

Agua en Marte

Ley de los Medios de Comunicación, artículo 375: Cada seis meses debe aparecer una noticia que confirme que hay agua en Marte. Sobre las noticias publicadas con anterioridad y que sostenían lo mismo, no debe haber ninguna pronunciación.

Es una bendición que el pueblo no tenga memoria. Acabaré por pensar que todo es una conspiración de la NASA, y que en Marte hay hasta Coca-Cola.

El Grinch de las Fallas

Otro año para las próximas fallas. Fin de mascletàs, de castillos, de vírgenes con mantos de flores y churros y buñuelos. Atrás quedan también la Nit del Foc y la Cremà, y mucho más allá la plantà y la envidia, tan incoherente, de todas las fallas grandes a Nou Campanar. Los Grinch de las Fallas, que se cuentan por miles, pueden estar tranquilos. Las calles vuelven a estar abiertas para los coches.
Pero han sido unas buenas Fallas. De entrada el tiempo, bueno y sin una gota de lluvia. La temperatura bien, sin calores sofocantes ni necesidad de salir con chaqueta (ni siquiera de madrugada). Gente por todos lados (¿cómo se puede multiplicar por 150 la población de una ciudad como Valencia así por así?) y borrachos donde menos te los esperas (no borrachos alcohólicos, no, sino de los de pólvora). Entiendo que haya gente que deteste estas fiestas y también los que las aman con absoluta devoción. No es una fiesta cómoda como no te sumes al carro, y menos si tienes una verbena al aire libre debajo de tu casa poniendo música a toda pastilla (y con absoluta legalidad) hasta las cuatro de la mañana, mas el jaleo post-dj. Si vives en el centro (y eso implica a miles y miles de familias) olvídate de coger coche, y si tienes perro, sácalo rápidamente de la ciudad (el ruido de petardos puede ser molesto para una persona, pero un perro SUFRE - lo digo por experiencia).
Por primera vez en mi vida he ido a ver la Falla de Nou Campanar (de nuevo, la ganadora) mientras escuchaba los comentarios de siempre: que con ese presupuesto, cualquiera gana. Atajo de envidiosos los de Exposició (mi Falla si es que tengo alguna), Na Jordana, Jerusalen y largo etcétera: ¿acaso no se gastan ellos millonadas en sus monumentos? Sí, Nou Campanar se gastará el doble, pero es que Exposició se gasta doscientas veces más que la Falla que tengo al lado de casa, y yo todavía no les he oído protestar. Que lo asimilen: las Fallas es una fiesta de gasto y tener mucho dinero es un punto a favor, ¿o es que la Fallera Mayor es la chiquilla más guapa de la ciudad? Es la que tiene un padre adinerado y punto. Nadie lo desmiente. Es un puesto para quien se lo pueda permitir, que para algo se lo paga ella. Y para los monumentos falleros, la misma vara: cada una se gasta lo que está dispuesta, y todas las grandes tienen su Tío Gilito que les inyecta una buena bolsa de billetes. La diferencia está en que el Tío Gilito de Nou Campanar no gasta, sino que invierte: ya lo recupera él, os lo aseguro, con los pisos que vende por todo ese barrio hasta hace cinco años desconocido. Más listo que el hambre, pero totalmente legal y nada despreciable. Las Fallas han demostrado una influencia bestial, consiguiendo revalorizar considerablemente un barrio entero a costa de sólo cinco días al año. Lástima que la Fórmula 1 no vaya a pasar por ahí, porque ya sería la leche.

P.D.: Y ya que os hablo de VLC, id a la exposición de Sorolla, que merece la pena (aunque en algunos momentos recuerda a Misión Imposible 3 con tanta mezcla de tradiciones regionales, pero se lo perdonamos porque eran cuadros para norteamericanos).

Llopis-Clos Llopis-Clos

— Ella es horrible. ¿La viste en el cumpleaños de Enrique Beltrán, que iba con él? Un mal gusto exquisito.
— ¿Y qué me dices del chico? —le pregunta su amiga, mientras pasa página del Qué me dices—. Mi hijo tiene la misma edad y ha venido algunas veces al chalet. Además de feo es tartamudo.
— Dime tú, ¿cuanta gente hay en esta ciudad que se apellide Llopis-Clos? Yo sólo le conocía a él.
— Deben ser los únicos entre un millón de habitantes.
— Absolutamente atípico.
— Da repelús...
— Y se van a casar. La casualidad es escalofriante.
— Desesperados.
— No tienen nada que ver, ya se darán cuenta. Él al menos tiene dinero, pero ¿ella? Cajera del Mercadona, ya me dirás tú.
— No puedo dejar de preguntarme cómo se conocieron... ¿y su hijo qé será? Llopis-Clos Llopis-Clos, ¿no? La coincidencia es aterradora.
Pero lo cierto es que no hubo ninguna coincidencia en que estos dos enamorados con idéntico (y rebuscado) apellido se conociesen. De hecho, fue precisamente por sus apellidos, idénticos y rebuscados, por lo que hoy están juntos. Es tan simple como que al ir al hospital, te den los resultados de unas pruebas con las iniciales "C. Llopis-Clos". Cuando al llegar a tu casa descubres al abrir el sobre que se ha tratado de un error, buscar ese otro Llopis-Clos en el listín telefónico. Y cuando descuelga, tú, que has visto sin pretenderlo que necesita un donante urgente, intuyes y aciertas que acabas de encontrar a la mujer de tu vida. No habrías llegado a ella de ser Martínez, ni tampoco un García. Das con ella porque es Llopis-Clos.

Siete, ni uno más

Si hace unos días no mencioné la noticia de los nuevos pecados capitales no fue por desconocimiento de la misma, sino porque no me creía en absoluto que la noticia fuese real. Me parecía ridículo e inverosímil, y más grotesco que tantos medios se hiciesen eco de ella. Yo no tenía tanto interés como para buscar un comentario del Vaticano al respecto, pero oye, ni falta me hacía: no me cabía la menor duda de que esa tontería era falsa.

Y hoy ya leo por casualidad que el Vaticano lo ha negado. Si es que era de preveer: en la lista de pecados capitales hay vicios y no acciones. Si matar no es un pecado capital, ¿cómo lo va a ser contaminar? Y qué decir del que hace dinero: simplemente recordad esa parábola de los tres empleados, en la que el mejor salido era el que invertía el dinero para hacer crecer su fortuna. A los otros, de tontos para bajo.

Pero oye: como recomendaciones están muy bien. Si algunos os habéis propuesto cambiar después de esta revisión de pecados capitales, bienvenido sea. En ese caso, olvidad esta entrada.

IU denuncia la Ley Electoral

¡PERFECTO! No bastaba con que UPyD llevase la reforma de la ley electoral en su programa, y ahora Izquierda Unida, la otra gran perjudicada del sistema (tercera fuerza política en votos, ¡y sólo dos diputados!), ha presentado dos denuncias en juzgados andaluces porque considera la ley "injusta y anticonstitucional". No sé cuál será el resultado final de esta carrera legal que se inicia ahora, pero por lo menos va a crear bombo. Ya era hora de que la gente se concienciase con este enorme problema que los grandes partidos no están dispuestos a resolver ni tampoco los nacionalistas, los otros beneficiados de la película. La cosa se va a poner interesante y espero que no paren hasta conseguirlo. No se trata sólo de que con una circunscripción única IU y UPyD tendrían esos escaños de más, no: es que de haber una circunscripción única, muchos hubiesen perdido el miedo al "voto inútil" y hubiesen apostado por ellos, aumentando claramente su representación. Lo contrario no hubiese ocurrido.
Esto tiene que cambiar y ya. Qué vergüenza oir decir el otro día a Zapatero que el sistema estaba bien porque llevaba funcionando treinta años. ¡Cómo se nota a quién beneficia! Y por supuesto, la pregunta del millón: ¿por qué Izquierda Unida ha necesitado llegar al abismo para concienciarse?
Lástima que confío cada vez menos en la justicia de este país, porque a mí me parece una causa justa. Un voto no puede valir seis veces más que otro, eso no entra en la cabeza de nadie.

El Gobernador se va de putas

La que se ha lia'o con lo del gobernador de Nueva York, que hasta ha dimitido por ser cliente de prostitutas de lujo. No sé a qué viene tanto problema: en ningún medio he encontrado mención alguna a si las chicas trabajaban en contra de su voluntad, o si él las pagaba con dinero público. Eso es lo que a mí me parece importante. Lo demás, que se lo explique a su mujer. Moralinas, ni una.

PPfobia

Ganó la puesta en escena, las palabras suaves, el discurso calmado. Ganó el escénico Zapatero frente al lenguaviva de Rajoy, el poco fotogénico, el que se relamía los labios entre frase y frase. Gana la apariencia frente al mensaje.
Existe gracias a los medios visuales (más pro-PSOE que los impresos) una pepefobia que no duda en tildarles cada dos por tres de xenófobos, crispantes y retrógrados, mientras que a sus votantes, que siempre acusan de ser los viejos de siempre, son gente rica sin ningún apego por los bajos estamentos. Con un perfil semejante, no es de extrañar que se tenga al PP tan demonizado.
Pero digo yo que no podrán ser tan malos, digo, sólo digo, cuando les votan tantos millones de españoles. Y que lo de que sus votantes son gente adinerada no se lo creen ni los periodistas viperinos, porque si así fuese tendríamos que felicitarnos: mayoría absoluta de ricos en el año 2000 en España; otras mayorías absolutas de ricos más recientes en la Comunidad de Madrid o la Valenciana, y supongo que por la misma regla de tres en Valencia nos debe salir el dinero por las orejas, porque somos bastión inalterable del PP (ganó en TODOS los barrios, que no son pocos). Si el objetivo de un gobierno es crear bienestar, los periodistas estarían tirándose piedras a su propio tejado.
A Rajoy se le ha pasado el arroz y tendría que aprovechar para retirarse, pero eso no le convierte en un apestado. Hubiese sido un muy buen presidente, aunque irónicamente haya sido un horrible candidato. En este país queda fatal defender al PP gracias a los medios que se autoproclaman "tolerantes", pero como no me identifico ni de lejos con ninguno de esos clásicos apelativos no tengo ningún miedo a decir que de no haber existido UPyD, mi opción hubiese sido (aun a regañadientes) Mariano Rajoy, a pesar de sus muchos defectos. Es una persona inteligente y honrada, además de sobradamente cualificada. Que se maneje con lo peorcito de su partido, véase Acebes y Zaplana, es otro asunto, pero no es justo el odio que la gente siente por él. Irak y 11M son gravísimos, pero él ya pagó en 2004 por aquello. No, Rajoy no debería volver a presentarse, pero tampoco le pataleemos. No puede haber ningún debate interesante si el electorado tiene demonizado a uno de los dos candidatos, más cuando es sin una razón de peso. La pepefobia es un retroceso para todo aquel que quiere hablar de política, porque de ningún modo podrá ser coherente ni imparcial. Que no olvide sus millones de votos y que una vez, y de no ser por las bombas, hubiese sido presidente. Que no se olvide.

La psoefobia ya se la critico a mis amigos, ya... que tampoco tiene mucho fundamento. Una cosa es que no te guste un candidato o partido y otra cosa muy distinta, sentir auténtico odio. A mí Zapatero no me produce ningún miedo ni temblor. Es un político que cree en lo que hace, y que se equivoca como todos.

Y con todo debo decir que más pienso en el escaño de Rosa Díez, y más satisfecho estoy de haberles dado mi voto. El mío no fue un voto inútil. El mío es uno de esos más de 300.000 que hoy recuerdan que siendo más respaldado que PNV, tiene cinco escaños menos y por eso el sistema tiene que cambiarse. Total: ¿de qué os sirvió votar al PP los que le votastéis, si luego el PSOE no querrá dialogar ninguna ley con ellos como en estos cuatro primeros años? Para hacer acto de presencia en el Congreso, nada más. No es lógico ni concebible que CiU, con sus diez escaños, vaya a mandar más en España que el PP con sus más de ciento cincuenta. Y lo mismo diría si fuese el PP el ganador, ojo. No me gustan los pactos que arrinconan a los que son casi la mitad de los votantes del país.

Deberes con Papá

Creo que han pasado muchos años desde la última vez que mi padre me ayudó con los deberes. Éramos un desastre, el hambre con las ganas de comer: él que me tildaba de "inepto" y yo que no daba pie con bola. Nunca me hicieron los deberes, ni yo pedí que me los hicieran, porque cuando eres el cuarto hay cosas que ya ni te molestas en proponer: si tus hermanos no han tenido moto, tú ni lo preguntes. Si tus hermanos siempre han hecho los deberes sin ayuda, apechuga.
Recuerdo algún ejercicio de matemáticas con mi padre desesperado explicándome esa fórmula del "carrete", o como fuera, y que cuando algo no salía bien era culpa del profesor o del libro y nunca suya. Como eso significaba dar los deberes por terminados, yo me subía al carro e iba a clase abanderando el "¡ESTÁIS TODOS EQUIVOCADOS!", que luego me salía rana. El profesor o profesora de turno siempre encontraba una excusa para todo y al final me llevaba un cero por mi temeridad y sobre todo, por hacer caso a mi padre. Por eso hacía mucho tiempo que no le pedía ayuda con una duda, por muy experto que sea él en Derecho Civil. Hasta hoy.
Más bien ayer: me dijeron que la práctica integrada estaba relacionada con el trabajo de mi padre así que ni harto ni perezoso, se la envié por e-mail (vive en Dénia desde justo ahora cuatro años, qué cosas). No respondió.
Hoy le hago perdidas desde la universidad y nada. Al final, harto, le llamo al despacho.
— ¿Qué tal en Malta? —me pregunta una chica del despacho, que conocí el verano que estuve trabajando allí.
— ¿En Malta? —pregunto intrigado. No tardo en sospechar lo que pasa—. No, estuve en Túnez.
— Pero si tu padre me dijo que...
Es típico de él. A mí también me estuvo hablando siempre de Malta, por más que yo le corrigiese. Pero como Montse estuvo en Malta una vez, mi padre se la pasó pidiendo consejos para mí. Cuanto tiempo perdido.
Un minuto después me pasa con mi padre:
— Ya te lo he impreso.
— No, no tienes que imprimirla —como mi escáner-impresora-fax dio catapún hace tiempo, a veces le envío los documentos que necesito imprimir—. Es una práctica para clase... necesito que me ayudes.
— Pero la tienes que hacer tú —me dice muy serio.
— Ché, no te digo que me la hagas. Es solo que me "orientes" —vaya: si lo que quiero es que me la haga, para qué disimular.
— Pues la he leído y está mal. Faltan datos. Así no se puede resolver.
Ala, ya estamos. Regreso al pasado. Esto me recuerda al colegio. ¡Y cuando estudié la Guerra Civil, qué tiempos! Y haciendo honor a las circunstancias, me sumo al juego. Porque si con la excusa de que "está mal" puedo librarme de hacer la práctica, estoy dispuesto.
La lee punto a punto, todo por teléfono. Transcribo sus respuestas a la velocidad de la luz, mientras repito eso de "¡tienes toda la razón!". Pero cuando me despido y cuelgo, lo único que tengo en el papel son más preguntas y continuos "no tiene sentido". Pues bueno, el experto es él. Ya veré qué es lo que opina el profesor.

Son trescientas

El blog sigue y sigue y algo me hace pensar que seguirá por más tiempo. Crónicas Salemitas no tiene las pretensiones de resolver asuntos de Estado, ni mucho menos de lograr el Pullitzer. Es un simple espacio personal, con todos sus defectos, y hoy alcanza sus trescientotas entradas. Nunca he perseguido convenceros con mis opiniones y si saco algo positivo de todo esto, ha sido generar debate. Gracias por vuestra paciencia y tolerancia (si es que alguien lee esto, claro).

Un análisis previsible

De entrada, Zapatero ha ganado. Rajoy ha perdido, así, dicho rápido, y que no se consuelen con la subida de escaños. Quien aspira a ser presidente no se puede quedar satisfecho con esto. Así que ya, ha ocurrido: Zapatero es nuestro presidente por cuatro años más, hasta 2012. Que lo asuman los peperos (y eso afecta a la mayoría de mi entorno físico, a los que envío saludos desde aquí).

Zapatero: Confío en él (sí, todavía confío) y me tranquiliza que no tenga que pactar con nacionalistas. Me da lástima que no tenga ninguna propuesta revolucionaria como hace cuatro años, pero bueno, ya veremos con qué nos sorprende. Duda: si dice que no volverá a negociar con ETA, y tenemos que creerle, ¿por qué no vuelve al pacto de antes? Pierde mucha credibilidad. En fin, ya veremos. Tiene mi voto de confianza (que no el de urna, mecachis que no). En la celebración de Ferraz, sobraban tanto los artistas como Zerolo. Él verá lo que le conviene.

Rajoy: No necesitaba hablar en Génova: el rostro de su mujer Elvira ya lo ha dicho todo por él. Ha sido diplomático con su derrota y generoso consigo mismo en el análisis. Renovación ya. Dimisiones cuanto antes. El PP o cambia o muere. Fuera los Acebes, los Zaplana y hasta los Rajoy, que han quedado obsoletos. El triunfo estaría en poner a Gallardón en cabeza, pero no serán tan listos. Aguirre es otro (interesante) camino y no les iría mal tampoco. Ya verán ellos lo que hacen, porque el problema es suyo. A menos que lo que esperasen fuese esta derrota, no hay motivo para que esta noche ondeen banderas en Génova.

Llamazares: Diría que dimisión, pero ya se me ha adelantado él. ¿Ahora descubre que la fórmula electoral es injusta?

Rosa Díez: Mi voto se ha perdido en el bipartidismo valenciano, pero imaginaré que por algún vendabal a lo Mary Poppins, fue a parar a una urna madrileña. No diré que ha habido un fracaso porque honestamente, no lo creo. Era totalmente consciente de que la fórmula electoral le perjudicaba y así ha sido. Me alegra ese escaño que le hará tomarse el café sola en el Congreso. Por lo menos, teniendo representación tendrá más facilidad para hacerse oir en las siguientes.
Me hubiese gustado que UPyD no hubiese cancelado la campaña el pasado viernes. Pensaba que no iban a ceder al chantaje de ETA, pero sucumbieron como los demás. Pero oye: si quieren hacerse oir entre los otros partidos concesionistas, tendrá que marcar un punto de diferencia. Además de seguir sus principios, hubiesen conseguido por una vez salir en los medios por su rebeldía y plante ante el chantaje. No lo aprovecharon y hoy, tristemente, todavía hay quien no sabe qué es este partido que ha llegado al Congreso.

Así que me tranquiliza que hayan caído los fascitas de los nacionalistas, que Zapatero no necesite malabarismos suicidas para gobernar y que el PP empiece a asumir (porque no le queda otra) que en la renovación está en la victoria.

Solo para concienciaros y no quedar de exagerado cuando hablo de fórmula injusta:

Izquierda Unida 936.236 votos 3 diputados
CiU 732.968 votos 10 diputados
PNV 301.119 votos 6 diputados
UPyD 298.499 votos 1 diputado
CC 130.247 votos 2 diputados

La circunscripción provincial provoca que CiU tenga más del triple de diputados que Izquierda Unida aun teniendo ésta 200.000 votos más. ¿Posible? Es evidente que sí, por alarmante que parezca. Que los 3.000 votos de más que tiene PNV sobre UPyD le valgan cinco diputados más, como si nada. Que Coalición Canaria tenga menos de la mitad de votos que UPyD y luego sume el doble de diputados. Hm... algo huele a chamusquina aquí. Y como los que lo pueden cambiar son los primeros beneficiados de ésto, nunca se modificará la ley. Feliz legislatura. Felicidades a los que os deis por felicitados, y a los demás... más se perdió en Cuba, ¿no?

Actualizado: Mi hermana acaba de volver del colegio electoral donde ha sido vocal. Si el presidente se eligiese en el Colegio Alemán...

PP: 470 votos
PSOE: 99 votos
UPyD: 14 votos (¡los terceros!)
ERC: 2 votos
Algún voto suelto al antitaurino, España 2000...

Osea, que el PP tendría una mayoría absoluta acojonante.

Y otra curiosidad: en el Senado la más votada ha sido la tercera de la lista del PP, y no el primero ni el segundo. Sabía de la mala prensa del tal Chiquillo, pero no que fuese tan conocida en el barrio...

Entre papeles (ii)

Vuelvo a una de mis etapas favoritas a la hora de escribir, la de la planificación. Nunca sé a dónde me llevará tanto apunte, ni si acabaré la historia, pero si no es ésta vez, será dentro de unas décadas. Nada cae en saco rato, y menos cuando a creatividad se refiere.
Creo que esta historia es la más difícil a la que me he enfrentado hasta ahora... creo que también será la más larga, y según se mire, la más normal. Me apetecía mucho el realismo. Lo que me gusta de LGdP (antes titulado La Colina) es que la trama abarca tres décadas y no unos días o semanas como con lo anterior que he escrito. Lo mismo da que el resultado sea una basura. Si he aprendido con ello, ya será algo. Eso sí: no espero terminarlo tan rápido como HdOP, no (tres o cuatro meses, glup). Si termino LGdP en 2008 (y terminarlo será el primer éxito) ya será un logro. ¡No hace tanto de Entre papeles (i)! Ánimo y al toro.

La chica ciega

— Estoy viendo un arcoiris.
— ¿Y cómo es? ¿Es hermoso?
— Es aterrador.



Después del colofón de cuatro entradas de política del otro día, y teniendo en cuenta que le dedicaré otra a los resultados electorales, quería traeros un cuadro bonito. Es obra de Sir John Everett Millais, qué grande.

Tal día como hoy

Hay dos días en mi vida que sin afectarme personalmente, lo he pasado mal. Uno fue el accidente de metro de Valencia (al cuál, dicho sea de paso, quiero dedicar una entrada por algo en concreto) y el otro, el 11M. Cuando lo recuerdo me pongo malo, y no es para menos. Y el 11M tiene especial trascendencia en este día porque fue, exactamente, un día como hoy.
No, hoy no es 11 de Marzo. Pero lo importante de ese día no era ni que fuese once, ni que fuese Marzo. Era precisamente que ocurrió tres días antes de las elecciones.
Osea, hoy.
La historia del país cambió el 11 de Marzo de 2004, no me tiembla el pulso al decirlo, y más se incrementó ese cambio con los resultados de las urnas del 14, completamente consecuencia del atentado. Aquí hay dos verdades como templos, o al menos una y media. La primera, que Zapatero nunca hubiese ganado sin las bombas. La segunda, más opinión que verdad, que el PP mereció perder por esas muertes, consecuencia directa de la invasión de Irak. Sí: es una opinión, lo reconozco. Retiro lo de verdad a medias.
Hay mucho que decir de aquel día. No creo en la teoría de la conspiración y con todo, me parece provechoso que los medios sigan sus propias líneas de investigación, porque cualquier nuevo dato debería ser recibido con positivismo. Esto ya lo dije. Lo que yo espero es que no haya ningún efecto explosivo, ningún detonante, que pretenda alterar los resultados de las urnas. ¿Al precio de un muerto? Ni loco. Y hay gente del PP, estoy seguro, que se alegría en su fuero interno en el caso de que ETA atentase en estos días. Yo la verdad es que no sé a quién beneficia una bomba ahora mismo, así que mejor no jugar con fuego.
Verdad o no, los nervios desatan la rumorología. Mi madre me acaba de reenviar un sms cadena que dice así: "ZP sigue negociando con ETA.Se prepara un comunicado de la banda de "entrega de armas"para provocar un efecto 11-M que dé la mayoría absoluta al PSOE.¡Pasalo!". Sobre la fuente de esta noticia, no dice nada. Intuyo que habrá sido De Juana, que se ha pasado a los buenos. O Acebes nervioso. O Rubalcaba, que le cogió gusto a eso de los mensajitos en jornada de reflexión y quiere causar lío. Lo mismo da.
Dicen que a ETA no le interesa atentar en campaña, porque le conviene que gane el PSOE. Yo, si votase al PSOE, me preguntaría el porqué.

Posdata: Me vais a perdonar que no pare de hablar de política pero ché, ¡ya queda nada!

Cómo están los medios

En esta legislatura he sido más pro-EL MUNDO que de EL PAÍS, pero en éste último año era para echarse a temblar (los niños de Polanco tampoco se han cortado un pelo a la hora de manipular, tampoco). Me parece triste que tengamos que asumir el hecho de que los medios nos engañan por sus propias simpatías partidistas. Bueno, tampoco es tan grave: si tienes unas ideas claras, no lograrán engañarte con tanta facilidad. De hecho, el telediario que más veo a mediodía es el de laSexta. ¿Y se os ocurre uno más partidista? Cuestión de horario, y oye, me entero de las noticias. Luego sacas en claro lo que toca, claro. No hay drama.
Hoy entraba a la web de UPyD para buscar alguna mención del mitin de ayer (será mi voto, mucho tendría que pasar para cambiarlo a estas alturas) y dice su primer titular: "EL MUNDO pide el voto para el PP y el partido de Rosa Díez". Mi primera y última impresión es que se les ha ido la pinza. Que en UPyD se quieren mucho para llegar a esa conclusión ellos solitos. Sin embargo, cuando me estoy preparando la cena esta noche, abro la edición impresa y el editorial lleva por título, con mayúsculas: "EL MUNDO PIDE EL VOTO PARA EL PP Y PARA EL PARTIDO DE ROSA DÍEZ". Tal cual. Y se quedan tan anchos.
Oye, pensándolo bien... tampoco es tan criticable: total: al menos no se van con cuentos y reconocen sin ningún tapujo lo que se les ha visto insinuar en meses. Y para los del PSOE, les dejo esta frase para reflexionar: "UPyD, de Rosa Díez (...) puede ofrecer una opción atractiva a aquellos votantes de izquierdas comprometidos con la unidad nacional que jamás apoyarán al PP". Pues eso. Que a estas alturas de la película estemos discutiendo de la unidad nacional, en España, país antiguo entre los antiguos, me hace pensar que hay mucho soplagaitas en el país. Pero bueno, cada uno con lo suyo. Felices elecciones.

Al-Ándalus

El domingo los andaluces también votan por el presidente de su comunidad autónoma, y si no hay milagro de por medio el señor Chaves volverá a salir reelegido. Lleva 18 añitos en el puesto (¡y luego decimos de Rita!) y va a por cuatro más. Si le votan será lo que quiere el pueblo, pero qué pena me da que Andalucía esté cada vez más y más atrás en comparación con el resto de España. Algo falla y los votantes no están dispuestos a reconocerlo.
No sé. Quizá sea cuestión de preferencias. Es más cómodo recibir dinero que darlo. Los andaluces, como no van bien, reciben lo que damos otros como los valencianos. ¿Para qué dar, cuando puedes recibir? Pues hombre, visto así... los hay que prefieren vivir de subvenciones y ayudas. Y los hay que prefieren trabajar duro, buscarse la vida y permitirse el lujo de contribuir para que sean otros los que vivan de subvenciones y ayudas. Lo ideal sería que Andalucía no tuviese que recibir, pero oye, si es lo que quieren, y visto está por el eterno Cháves que es así, bienvenido sea. A mí no me importa: más bien me preocuparé el día que en vez de dar, nos toque recibir. Eso sí es mala señal.

Nuevas Generaciones

Ayer fui al primer mitin de mi vida. No fue multitudinario, ni hubo globos gigantes botando entre las masas, ni tampoco una Oprah Winfrey que diese la bienvenida a la candidata. Rosa Díez, de UPyD (o UPD, que es lo mismo) salió con humildad en el recinto de un polideportivo de la Malvarrosa, con un público de unos pocos cientos de personas pero la mar de sala'os. Por decir algo.
Podría sacar muchas cosas de ayer: un estudio de las pintas de la gente muy estereotipado (si UPyD quitaría más votos al PSOE que al PP, o viceversa), del peinado de Rosa Díez, de los comunistas que la apoyaban y sostenían que Llamazares es un "nazi" (¡ya ni los tuyos te apoyan!) y de muchas cosas más. Sin embargo hubo algo que me impresionó especialmente: me refiero a las Nuevas Generaciones, o su nombre equivalente (si lo tiene), en Unión, Progreso y Democracia. Cuando llegamos al recinto les descubrimos metiendo papeletas en sobres, para hacernos la vida fácil el domingo. Al irnos, se pusieron a recoger las sillas. Son los esclavos del sistema. No hay ideología alguna en apilar sillas de plástico ni en el doblado perfecto de la papeleta. No me afiliaría a un partido político para hacer esta vulgaridad, y la hacen porque alguien tiene que hacerla. Nadie les obliga a ello: ¿se sienten más cerca del programa, más cerca del número uno? ¿Creen que están luchando por cambiar el país?
He conocido unos cuantos jóvenes peperos (como yo les llamo) en mi vida, cosas de estudiar en el CEU. Hasta donde yo sé, nunca les han dado voz para expresarse en su partido. No son más que peones en un tablero donde sólo mandan los reyes, los caballos, los alfiles y las torres. Hacen el trabajo sucio, y alguien les ha hecho creer que su labor es indispensable. ¡Por supuesto que lo es! Pero también es aburrida, pesada, sacrificada y no tiene ni un pelo de connotación política. Viva la esclavitud de jóvenes. La hay en todos los partidos, y cuanto más grandes, más numerosos son.

La muerte de Iberia

Tienen que ser idiotas. Unos ineptos condenados. Ante la competencia de las compañías de bajo coste, Iberia les copia. Pero no, no creáis que copian sus precios económicos, no: copían las medidas restrictivas, las de llevar poco equipaje o no servirte comida en vuelos de tres horas. Osea: todo lo malo de Ryanair o Vueling, pero pagando un riñón como antes. Eso es ser listo.
En Iberia he tenido retrasos mil, he sufrido over-bookings (y me he quedado en tierra con trece años, y sin ningún adulto que me atienda ni mucho menos, que me deje llamar a casa ni se preocupe de darme de comer en todo el día), me han perdido unas cuantas maletas (a la vuelta, menos mal, pero eso es cosa de la diosa Fortuna) y he visto cómo los mezclan con viajeros de Clickair, sin decirles que éstos han pagado un quinto de su billete. También he estado a dos metros de entrar a un avión que no es el mío, sólo porque el personal no se ha pispado de que mi vuelo era otro a la misma hora (y me han perseguido por el "finger" cuando se han dado cuenta) y hasta me han dejado en ridículo en mitad del vuelo por coger un caramelo que me habían ofrecido, "porque es para los niños" aunque no haya ni tres a bordo.
En los vuelos transoceánicos te quedas boquiabierto al descubrir que en otras compañías tienes tu propia tele para elegir película, mientras que con Iberia te tragas las dos comerciales del momento mas la tercera española de rigor. Si no te gustan, ajo y agua. Igual pueden pasarse una hora de reloj con la lucecita del cinturón puesta, y lo mismo les da que te mueras por ir al baño.
Estoy deseando con Ryanair, Easyjet y compañía salgan de Europa para conquistar el mundo. Mientras tanto, cogeré Iberia sólo cuando me sea necesario. Si todavía perdura es por sus líneas regulares a dónde no va el resto y porque por desgracia, hay quien no se fía de comprar billetes por Internet. Si no fuese por eso, Iberia o se renovaba o moría. Clickair no es la renovación: es el parche temporal.

La tercera capital

Hace diez años, cuando se hablaba rápidamente de las tres ciudades principales de España, recuerdo que se decía mucho eso de "Madrid, Barcelona y Sevilla". Hoy casi nadie habla de Sevilla. Lo he comentado con más personas por si fuese una impresión errónea y están conmigo en que ha perdido mucha presencia en los medios. Parece que esa atención la ha cobrado Bilbao, por unas circunstancias que ninguna otra ciudad querría para sí.
No obstante, Sevilla tiene el doble de población que Bilbao y es bastante más grande. Podría parecer un duelo de titanes pero es que a veces se olvida que Valencia es por población, superficie, infraestructuras y dinero, la tercera capital de España. ¿Por qué sin despreciarnos, nos olvidan con tanta frecuencia? Ellos sabrán. En política, el PSOE pasa por nosotros porque somos "zona pepera" y el PP pasa todavía más porque tiene nuestro voto asegurado, así que hay que ir a por las regiones dudosas. Triste pero cierto. Pero lejos de nacer en nosotros un espíritu nacionalista, de repulsa por el resto del país que no nos cuida pero nos encargamos de alimentar, estamos más orgullosos todavía de ser los que más crecemos. El mérito es mayor cuando sabes que desde la capital no te han regalado nada. He encontrado por casualidad un artículo de opinión de un periodista sevillano donde reconoce este olvido y con todo, prosperidad (el artículo es del año de la pera, dicho sea de paso, pero hay muchas cosas que siguen siendo verdad). Si lo raro, a fin de cuentas, es que estemos donde estamos con tan pocas inversiones estatales. ¿Y lo bien que sienta?

Mis cábalas electorales

— Faltan dos semanas para las elecciones, ¿no?
— ¿Dos semanas? Las elecciones son este domingo.
¡Casi se me atraganta el bocadillo! ¿Tan pronto, y yo con estos pelos? Emoción emoción, que tengo muchas ganas de ver qué sale. No tengo tantas ganas de ver con quién pacta el ganador, lamentablemente.
En los últimos días me dicen que votar a UPyD es tirar el voto. Yo lo plantearía de otro modo: votar al PP, si no gobierna, sí que es tirar el voto. Al menos UPyD tendría opción de pactar con el PSOE, ¿pero y el PP? Mirar el techo durante otros cuatro años. Pero eso es mucho suponer, claro. Aquí mis cábalas.
Que el PSOE consiga mayoría absoluta y respiraré tranquilo. No me disgusta el PSOE. Lo más grotesco que ha hecho ha sido por culpa de los nacionalistas, a excepción de algunas gilipolleces como la Ley de la Memoria Histórica (o desmemoria, según se mire), Ley del Cine, canon digital o la Ley de Paridad, que tiene de feminista lo que yo de astronauta.
Que el PSOE gane pero necesite pactar con nacionalistas para gobernar es muy probable pero nada nada tranquilizador. ¿Gobernar a cualquier precio? No me gusta.
Que el PSOE gane pero necesite pactar con partidos no nacionalistas, véase UPyD o IU. Más UPyD que IU, sería muy provechoso.
Que el PSOE gane pero necesite pactar con todo quisqui, como vimos en 2004. Sólo les faltaba firmar con los ujieres.
Que el PP gane pero necesite pactar con nacionalistas, triste pero viable. En el amor y la guerra, y también en política, todo vale.
Que el PP gane pero necesite pactar con partidos no nacionalistas, véase UPyD (dejemos IU descartado). Estaría muy bien.
Que el PP consiga mayoría absoluta: no ibamos a estar mal ni se nos iba a caer el cielo encima, faltaría.

Una vez presentado el escenario con todas sus opciones, y diciendo todas las encuestas que el PP no gana ni de coña (yo soy escéptico, que no pesimista) si queremos que el gobierno de turno no tenga que pactar con nacionalistas y aceptar sus chantajes (el último el del partido gallego, que se vio millonariamente recompensado por respaldar a la Ministra de Fomento, a costa de nuestros impuestos) conviene más votar a un tercer partido que a uno que por muchos votos que tenga, no tenga opción de nada. Porque tenemos que asimilarlo, mis queridos demócratas: en estos cuatro años de legistatura psocialista, más ha mandado ERC en España que el PP, a pesar de ser el partido de millones de españoles. Triste, pero nuestra democracia lo consiente.

Dejadme que siga hablando de política pero cambiando de tercio, y es que el otro día recibí el Kit del No Votante, cortesía del PSOE. Supongo que muchos de vosotros, los españoles, también lo habréis visto. La idea no es mala e invita a votar, que siempre es sano. Lo triste es que entre los seis pilares ideológicos que según el PSOE, se deben tener en cuenta en estas elecciones, están: cambio climático (¡BIEN!), inmigración (¡YUPI!), trabajo (¡HURRA!), educación (¡GUAY!) y cine (¿¿¿¡¡¡CINE!!!???). Así es. Ni sanidad ni agua ni seguridad ciudadana: cine. Y eso que podría parecer que el "cine" ya está bastante bien integrado en "cultura", pero se ve que no. Qué mal tienen los psocialistas su lista de prioridades, caray.

Pero me gusta eso de "Vota con todas tus fuerzas" que se ve por la calle. Votar debería ser una obligación, que no nos ha sido fácil conseguirlo. Por cierto y no es casualidad: el "Vota con todas tus fuerzas" del PSOE también está traducido al valenciano por toda la ciudad (e imagino que por todo el Reino), al valenciano que no al catalán. La diferencia entre un "Vota amb totes les teues forces" y "Vota amb totes les teves forces". Que yo sepa, los lemas no se adaptan de Galicia a Andalucía siendo el mismo idioma. Da que pensar.

La raza más racista del mundo

Me tiene harto Israel. Qué barbaridad será ese país opresor que ha logrado poner de acuerdo a la extrema izquierda, extrema derecha y gran parte del centro. Lo que hacen es un holocausto, y no se le puede poner otro nombre. Lo más triste es que lejos de haber aprendido del suyo, símplemente tomaron nota para repetirlo sólo unos años después.
Israel no debería existir. No hay razón objetiva para que la comunidad internacional lo reconozca, sino es por el dinero. España no lo hizo hasta los 80, y fue porque si no, no entraba en la Comunidad Europea. Lo que pasa es que somos un continente antimusulmán, y como los palestinos son lo que son, a veces nos negamos a defenderles. Si los palestinos fuesen cristianos, estás tú que alguien les criticaba. Hipocresía, claro. Que si por mí fuese, sacaba ya la embajada española en Israel y la ponía en Palestina. Nada de buscar el equilibrio: ¿por qué tienen que contentarse los palestinos con la mitad de su casa? Que se la den entera y los judíos fuera. Los judíos son tan sumamente racistas que son la primera raza (autodenominados "raza") que necesita un país para ellos solos. Si eso no es ser xenófobo, que baje Dios y lo vea.