Header

Google+ Badge

UP

Lo mismo que con Wall·E: tanto venga a decir que la mejor película del año en cualquier sección que uno ya espera morirse de un infarto de deleite. Up me gustó, me hizo llorar al final (pues sí), me dio un vértigo de narices y felicito el planteamiento original de la película. Ahora bien, e igual que con Wall·E: planteamiento genial, resolución mediocre (desde mi punto de vista, siempre desde mi punto de vista). Más la veía y más me preguntaba cómo podía ser esa película la mejor del año o la quinta siquiera.

Y un consejo: no se os ocurra ir a verla en la versión 3D. No sólo es más cara, sino que los efectos 3D se limitan a algo así como tres nanosegundos a lo largo de toda la película. No sólo eso: es que con la tontería de las gafas, os perderías muchos detalles que podriáis ver de ir a una sesión normalita. Sólo hay que probarse a quitarse las gafas a mitad película y comprobar la diferencia de colores y definición.
En fin. Id a verla. Pero no lo hagáis esperando lo mejor.

Con el toro

Espero que pasen semanas de los incidentes por si la sensibilidad está a flor de piel, pero ahora, y a "toro pasado", puedo decir que cuando animal y hombre se enfrentan en un juego montado por el hombre, voy inevitablemente del lado del animal. Así que si te coge el toro lo siento, pero tú te lo has buscado. El toro sí que no se lo ha buscado. Ayer veía imágenes de una corrida en un telediario y no entiendo por qué tenemos que soportar algo tan desagradable como eso, venga a clavarle banderillas y la tendrá-otro-nombre espada. Repugnante. Si el toro le hubiese rajado de arriba abajo más de uno hubiese sentido un alivio de los que hacen historia.

-Ay, Croni, pero es que esos toros se crían para eso. Si no se extinguirían. Por cierto, qué listo y guapo eres.
-A ver, alma de cántaro: eso de que se extinguirían, me fío lo justo. Pero si un día los seres humanos estamos a punto de extinguirnos, espero que ninguna civilización nos esclavice con la excusa de que si no dejaremos de existir. Mejor muerto que humillado. ¡Vivan los toros! ¡Abajo los toreros!

Letras censuradas

Estaba yo en el monte, refugiado en la bendita sombra estival, cuando me lancé a la lectura de Historia de dos ciudades, de Carlos Dickens. La edición era del sesentaytantos con una portada de chichinabo, pero bueno, lo mismo me da. Paso las páginas rápido y veo que incluye cómics. Mal mal. No me gustan los libros con paréntesis comiqueros. Estoy dispuesto a soportar incluso eso cuando leo la página de créditos, por si acaso menciona que se trata de una edición recortada escolar (en cuyo caso devolvería el libro a la estantería. Yo no leo resúmenes). No dice nada de tijeras, pero hay una frase que me deja más petrificado si cabe. Dice así: "Con aprobación eclesiástica". Oh Dios Mío. Franco ha vuelto.

Miedo me da qué pudo recortar la Iglesia del original de "Carlos" Dickens, pero no voy a pararme a comprobarlo. Ya encontraré una edición de la democracia, que no debe ser difícil de encontrar.
No sé cómo he saltado de eso a pensar en las mujeres y la literatura. Será por el tema de la censura, que me choca que no se haya cebado con las escritoras cuando era en lo único en lo que podían destacar. Ellas llevan largos siglos haciéndose notar en las letras, mientras en el resto de campos no se les dejaba ni sacar la nariz. Extraño, cuando se trata de un mundo considero intelectual (y donde precisamente, ellas deberían haber sido supuestamente las más ajenas). Sin embargo ahí están todas ellas haciéndose oír, o leer. Me encanta el feminismo. Me encanta porque a ninguna de ellas les publicaron sus libros por una cuota de "igualdad". Tenían talento, no se trataba de un 40%.

Nantes, de Beirut

Perdonad que insista con la música pero es que esta canción es maravillosa. De nuevo, no tengo ni la más repajolera idea de dónde la escuché por primera vez.

Sois lo peor

-Ay, Croni, cómo me gusta tu blog.

-¡Qué listo y guapo eres! ¡Quiero un hijo tuyo!
-Pero qué bien te expresas. He tirado mi crucifijo de la mesita de noche para poner una foto tuya.
Que sepáis que sois lo peor, así, sin medias tintas. Que qué bonito blog, qué majo el chico, que lo leo cuasi a diario, que no se me nota tanto lo de la deficiencia mental y blablá, ¡pero sólo he recibido un puñetero voto en los premios blogs de 20 minutos! La última vez llegué a unas semifinales y ni me enteré. Esta vez lo veo con tiempo, os pido el voto, ¡y todos os vais a la playa a leer La guía secreta y a mí que me den morcillas! Un voto, sólo uno. Me dan ganas de cerrar el blog y dedicarme a tiempo completo a mi auténtica vocación, la de cantautor de cafés. Os ibais a enterar todos.
Lo que habéis hecho está refeo y el karma pasará lista. Avisados estáis. Si os levantáis a las siete y no queda leche para el café como si os caga un pájaro durante una primera cita, yo estaré ahí. Avisados estáis.

Tim Burton, el timo de

Ha tenido que estrenarse Coraline para enterarme yo de que Tim Burton no dirigió Pesadilla antes de Navidad.
Que no la dirigió. No, negación.
Y eso que salía en el cartel de la película con su nombre gigante como autor de la película, pero se ve que suyo era sólo el argumento, que ni el guión ni la dirección. Y digo yo que eso se tendrá que especificar en su caso, porque si a Tim Burton se le conoce por algo, es por ser director.

Fan aférrimo: ¡Pero si también hace...!
No me cuentes milongas, por el amor de Dios. Se le conoce principalmente por su papel de director, y quien hizo ese cartel pretendía hacer creer que la película estaba dirigida por él. ¡Si ni se menciona el director real!
Pero como el celuloide no deja pasar una, bien que nos han hecho saber quién es el director ahora que ha salido Coraline. Como que iban a dejar pasar la ocasión...
Y yo quiero ir a ver Up! y ya se me pasó ver Corazón de tinta.

Enero en la playa, de Facto Delafé y las flores azules

El legado ZP

Dicen que las segundas legislaturas enloquecen a los de la Moncloa. Dicen que así fue con Suárez, González, Aznar, y claro, se supone que con Zapatero. La oposición confía en su éxito basándose únicamente en una predicción astral.

Pero es que a mí Zapatero me está gustando más que nunca. Lo dije hace un año, cuando anunció que gobernaría con pactos, y lo mantengo hoy, más de doce meses después. Lo peor del ejecutivo pasó a mejor vida (esa ministra de fomento, ese ministro de justicia) y aunque siempre nos quedará Bibiana Aído para recordarnos que el nuestro es un gobierno de marketing, me declaro fan total de Carme Chacón y por una vez creo que trabajan más con sentido común (y de Estado) que el resto. Y sólo necesito un ejemplo para ilustrarlo: este año es el primero en la historia de nuestra democracia en el que no hay ni un sólo presidente nacionalista gobernando comunidades autónomas. Ninguno. No es que sea todo el mérito de ZP, pero nadie ha entendido mejor que él el mapa del país.
Es también la legislatura de la crisis y ya podemos predecir que no llegará a 2012, y que si llega, no afectará demasiado a Zapatero. Lo siento, pero es así: él ha sabido desprenderse de toda culpabilidad, y Rajoy no ha sabido trasladársela. Con el modelo de financiación, apoyo al gobierno casi totalmente. Con la polémica del Kósovo, creo que fueron los únicos que dijeron la verdad (no me creo ni media palabra de lo que dijo la OTAN). Lo de las centrales nucleares puede gustar más o menos, pero es un compromiso electoral. No estoy de acuerdo con el aborto, pero opino que esta ley es mejor que la anterior (con esa excepción psicológica que era un coladero. ¿Nadie entiende que esa ley sí permitía todos los abortos, a poco que convencieses al psicólogo?). El nuevo ministro de justicia no da más titulares que los de acuerdos, en política exterior recuperamos nuestro sitio (aunque aquí el salvador y el culpable son la misma persona, que nadie mire a Aznar) y mientras pienso en montar el partido G.E.G.C. (Gibraltar Es Gibraltareño, ¡Cojones!), apoyo todo tipo de conversaciones de Moratinos con el peñón. Lo que lamento es que haga el parias de gritar '¡Gibraltar español!' al irse, pero en fin. Lo que no puede ser es que vivamos sin comunicación con una colonia. Si hay injusticias, se solucionan con el diálogo.
Lo siento por los peperos, pero hay ZP para rato. No será perfecto, oh no, pero menos lo es la oposición. Si esto sigue así, nuestro presi repite. Yo, por mi parte, le votaría antes que a Rajoy. Al presidente de esta legislatura sí. Hoy más que nunca me siento orgulloso del presidente de mi país.

La Noticia Más Importante Que He Dado Nunca En Este Blog

Photobucket

Tengo muchísimas ganas de irme y todavía falta mes y pico. Esto es el anuncio, que ya vendrán las despedidas. Los que me quieren saben que no me gusta decir 'adiós'. Si por mí fuese me iría sin avisar, pero prometo que esta vez haré una excepción. No es para un mes ni dos. Merece su fiesta.
  1. Lo que significa que busco piso de estudiantes para entrar en Septiembre, montado o por montar. Si alguien conoce, cronista,arroba,harrylatino.com. En Madrid ciudad, ajá.
  2. Lo que significa que voy a aprovechar el curso para apuntarme a todo tipo de actividades interesantes, por raras que sean. Si alguien conoce, al mismo email.
  3. Lo que significa mucho más que lo que he podido escribir aquí, pero todo a su debido tiempo.

Ex Libris

Que sepáis mi nombre tiene sus ventajas. Ahora puedo hablar de ex libris, cosa que no podía hacer antes, y es que el mío lo tengo estampado en un buen puñado de libros. Para quien no lo sepa, el ex libris es un sello (de caucho, aunque también está la versión cutre-patatoide) personalizado que se estampa en los libros de propiedad. Ex Libros viene a significar «Entre los libros de ___», vamos, que es parte de una biblioteca personal. Y cuando tienes una casa con libros a rebosar, nunca está de más tener claro cuáles son los tuyos, sobre todo porque el día de mañana, quién sabe, puedes irte a vivir a otro lugar y llevártelos contigo. No digo que me vaya a ir a otra ciudad. Pero nunca se sabe.

El ex libris puede ser de mil maneras. Puede no tener dibujo, puede tenerlo. Puede ser un escudo, un árbol, un animal. Puede ser cualquier animal de la fauna de la Tierra. Y el mío, naturalmente, es un elefante. Un elefante sin la tropa hacia arriba, que no soy yo un chico de supersticiones. El color tampoco es casualidad: todo el mundo sabe que soy un rojo reprimido.
Estampar el sello en los libros recién adquiridos es una especie de ritual. Primera, segunda y tercera página, siempre. En la universidad también los marcaba en el lomo, claro que esa era la época en la que todavía creía que merecía la pena gastarse dinero en libros de la universidad. La gente que lo ve se piensa que debe costar una fortuna, pero los ex libris cuestan cuatro duros. Vas a una tienda de grabados, les das el dibujo y el texto, y te lo tienen hecho a los pocos días. Encima a mí casi me lo regalaron, porque lo encargué cuando todavía estaba en el colegio y les chocó tanto que alguien tan joven quisiese un ex libris, que sólo me cobraron los euros que llevaba en ese momento en el bolsillo. Este recurso también me sirvió otra vez para conseguir una trufa gratis en la mejor trufería (de chocolate) de la ciudad, pero no quiero desviarme del tema.
Quería mostraros un libro exlibrisado en vivo, pero justo he escaneado uno que ¡caray! debe ser el único que no tiene (al menos en esa entradilla). Tiene su razón: es la de la firma de J.K. Rowling. La pegativa, antes de que alguien pregunte, es un certificado de autenticidad. Que sí, que se podría haber currado más la firma para convertirla en una dedicatoria completa, pero era el día del lanzamiento, todavía tenía que firmar 1.600 libros después de mí, y teniendo en cuenta que yo estaba ahí de estrangis tampoco era plan de exigir.

Sálvame

Crónicas Salemitas no es un blog de nivel. No empleo un lenguaje pedante, no trato temas metafísicos, no me gustaría ser un cultureta o intelectualoide. Prefiero ser natural, con mis luces y sombras.

Por eso no creo que si hoy digo que me he enganchado al programa Sálvame, se venga abajo la opinión que tenéis de mí. Ya debía estar formada para bien o para mal, así que esta revelación llega tarde. Me parece entretenido, con una Belén Esteban que llena la pantalla, un Jorge Javier Vázquez que, ahora sí, me cae bien, y algunos extras divertidos. Sé lo que hicistéis ha conseguido aburrirme y, no nos engañemos, también era del corazón. Con Sálvame al menos me río. Y me río mucho.

Mis series

Si existe La Serie, esa es definitivamente Friends. Es la comedia televisiva por excelencia y supo aguantar el tipo hasta el episodio final, con esa imagen vacía del apartamento que todavía me revuelve el estómago. A mí me gustaban todos los personajes menos Joey, que fue precisamente el del spin-off, y espero con ilusión que un día se anuncie la película. Tiempo al tiempo.

Claro que luego terminó esa y me quedé en un sinvivir. En lo nacional me quedo con Aquí no hay quien viva, absolutamente genial, que resucitó desfogada y con mucha menos gracia en su remake telecinquero. Como había que dar cuota a los estadounidenses probé suerte con otras, pero ni House me gusta, ni C.S.I. logra engancharme. Así que probé con Perdidos, y me enganché a mitad de la segunda temporada. Me gustó mucho hasta el final de la cuarta. Ahí perdieron el rumbo y se perdieron de verdad. Si la sigo viendo es por terminarla. Pero Dios sabe que esos guionistas no merecen mis respetos.
Pensaba que no me iba a gustar ninguna serie más hasta que hace poco conocí Cómo conocí a vuestra madre. Bueno, para ser sinceros, la conozco desde que se empezó a emitir. Un compañero de clase me la recomendaba casi a diario, pero como ocurre en estos casos, pones el modo off y te pones a pensar en tus cosas. Muy mal debía estar la parrilla de verano para que el otro día me tragase varios episodios seguidos en la Fox. Y de ahí, en cuestión de pocas semanas, verlos todos en seriesyonkis.com. Del primero al último. Del doblado al original. Genial.
El problema de esta serie, más incluso que en otras, es cuánto se puede alargar. Porque las hay con un final a la vista y otras que pueden dirar in eternum, pero Cómo conocí tiene la obligación moral de acabar. Creo que todos tenemos en mente un final perfecto. Yo me quedo con la parte de amistad, lo mismo con Friends, y por lo que me gustó tanto la película Supersalidos. Uno, que lo idealiza todo.
¿Recomiendas alguna serie de televisión? Rebelde Way abstenerse.

Sobre el nuevo modelo de financiación

No me gusta el Estado de las autonomías. No me gusta porque creo que no estamos preparados para ello: nunca va a haber suficiente, y a diferencia de otros países con sistemas parecidos, aquí tenemos autonomistas que siempre van a buscar la separación, algo que no ocurre en todas partes. Por eso frustra contentarles: porque sabes que sólo necesitarán un segundo para pedirte más, o que bastará que te des la vuelta para que se jacten de cómo te la han metido doblada. Es absolutamente desesperanzador.

Me gusta el Estado centralista. Me gustaría que desapareciesen las diputaciones provinciales (un saca-perras coloca-amiguetes que nadie se atreve a denunciar) y los gobiernos de las comunidades autónomas. Eso no significa que desaparezcan las regiones, qué barbaridad, ni siquiera las naciones. Lo que pasa es que yo no veo dónde está la relación entre administración y sentimiento. Siempre me sentiré primero valenciano, y eso no tiene nada que ver con quién recaude mis impuestos. Que no os den gato por liebre. Igual que me gustaría que se devolviesen las competencias de las comunidades autónomas al gobierno central, me gustaría que el día de mañana el gobierno central se las de a la Unión Europea. ¿Ves como no tiene nada que ver con españolismo? Se trata de centralizar. Descentralizar y centralizar, dos posturas. Ninguna es mala. Ninguna es perfecta. Dejemos de demonizarlas y meter anti-loquetoca en medio.
Pero.
Pero esta es la España de las autonomías y es con lo que hay que convivir. A años luz del centralismo, lo que habrá que hacer es perfeccionar el sistema actual. Y admito que hace meses criticaba el sistema de financiación que exigía Cataluña por considerarlo insolidario. Pues bien, he cambiado de idea. Me he dado cuenta que lo que yo le exigía a los catalanes no era socialista, sino comunista. Si no me gusta el comunismo con las personas, tampoco con las comunidad autónomas. Una cosa es la redistribución de la riqueza y otra, muy distinta, que el trabajador tenga que bajar drásticamente su nivel de vida para que el vago viva mejor. De ese modo el trabajador no querrá trabajar como antes, ¿para qué, si el vago nunca va a querer progresar?
Así que dentro de que no me gustan las separaciones administrativas, y con la esperanza de que regrese un día la centralización (que no la inventó Franco, señores. Francia, la cuna de la democracia, es un país muy centralista), tengo que admitir que las exigencias de Cataluña son de justicia. Si de verdad han satisfecho sus máximas aspiraciones, como han dicho estos días, me doy con un canto en los dientes. Ojalá que sea verdad. Creo que se ha hecho justicia con ellos y se hará justicia con el resto de comunidades autónomas.
Ahora bien: no es lógico que el nuevo sistema de financiación autonómico, aplicado a todos los españoles, haya salido del parlamento catalán. Se suponía que era para ellos, pero al resto ni les han pregunta'o. Tampoco apruebo que el dinero se reparta de una forma tan arbitraria, volviendo a los favoritismos y electoralismos de siempre: las comunidades autónomas deben tener una ley de redistribución igual que la de la renta de las personas físicas, unas reglas que sean comunes a todos. Que no dependa de lo difícil que lo tenga Zapatero para cuadrar los presupuestos, vamos, que luego vemos auténticas vergüenzas en el parlamento español.
En fin. ¿De verdad empieza la tranquilidad? ¿Volverán a pedir más dinero los catalanes, a agitar la bandera de la injusticia? ¿Por qué el PP vota en blanco, si se supone que está en contra? ¿No existe para eso un voto llamado 'No'?

Valencia, Madrid y el agua

En Valencia pagamos por cada vaso de agua que bebemos. La ciudad se une por un montón de puentes que no sobrevuelan un río, sino campos de fútbol, obras arquitectónicas y ferias del nosequé. Nada que ver con Madrid, aunque no nos demos cuenta. Claro que a veces un labrador viaja a la capital y tiene que contarle todo lo que ha visto a sus vecinos de la huerta.

No te acostarás

Leo en elpais.com que ha muerto el hombre más viejo del mundo, a los 113 años de edad. Pero no es eso lo que me sorprende de la noticia: es una palabra que no conocía, la que se refiere al hijo de un tataranieto. Que yo hubiese dicho que era tataratataranieto, pero está visto que en realidad es chozno. Somos choznos de nuestros tataratatarabuelos. Me gustaría saber el origen de esa palabra.

Hasta el año pasado tuve a mis cuatro abuelos con vida. Siendo veinteañero es toda una fortuna, y también que mi abuela pueda jugar con sus bisnietos con total tranquilidad, sin parecer una vieja decrépita. Voy a cruzar los dedos para heredar la longevidad de las cuatro ramas familiares. La longevidad y el buen humor.

Premios 20minutos.es (y una dirección más corta)

Después de ser finalista en los premios Bitácoras del año pasado y no enterarme, este año quiero probar suerte con los 20.minutos. Si te gusta mi blog en calidad de Personal vótalo, que capaz gano y me invitan a una recepción en La Zarzuela con doña Letizia.

Y quien ya se haya hecho con su ejemplar de La Guía Secreta de Harry Potter, quizá se haya fijado en un detalle de la página de créditos. Bajo mi nombre, el real, aparece una url. Es www.pablocreyna.com, y trae a este blog. Por si lo de cronicassalemitaspuntoblogspotpuntocom te sonaba demasiado largo.

Aa

Encantado estoy con la última propuesta del Ministerio de Interior y Cruz Roja para llamadas a familiares. Cuando nos ocurre algo feo y no estamos conscientes para decir a quién queremos avisar, los médicos de urgencia o los cuerpos de seguridad van directos al teléfono que aparece por "Casa" en el móvil del accidentado. Pero ¿y si no responde nadie? ¿Y si no hay "Casa"? ¿Y si...?

Por eso han propuesto que los españoles ingresemos el número al que queremos que llamen y lo guardemos como Aa. Y me hace gracia, porque Aa es mi lorem ipsum particular, lo que escribo en los documentos para rellenar hasta que puedo completarlo. En fin, me parece una buena propuesta. Sencillísima y, como ha dicho Rubalcaba, muy útil. Espero que todos hagáis lo propio y elijáis bien la persona a la que queréis que avisen. Ahora bien: que sea responsable a la par que paciente, porque ese alguien será quien reciba vuestras llamadas equivocadas cuando metáis el móvil en el bolsillo sin bloquear.

La censura

Tres personas me han dicho últimamente que debo empezar a tener cuidado con lo que escribo en el blog.

-¿Y eso por qué?
-Porque ahora has publicado un libro.
O, dicho de otro modo, porque ahora soy "más identificable".
De los más de dos años y medio que lleva rodando este blog, no me arrepiento de ningún artículo. Las barbaridades que he dicho las he justificado, luego está que los lectores les sirvan esas excusas o no. He hablado de asuntos espinosos como la humanidad de los terroristas, la inferioridad de las maltradas (igual que de sus maltratadores), valenciano y catalán, aborto y mucho más, y la cosa nunca ha pasado a mayores. Los lectores os habéis convertido en participantes en muchas ocasiones y la cosa no ha pasado a mayores, gracias a que hay un mínimo de inteligencia y una buena dosis de respeto.
Pero el hecho de que haya tocado muchos temas espinosos no significa que los haya tocado todos. De hecho, hay temas que nunca me atreveré a escribir, opiniones que nunca me atreveré a manifestar. Sí, en este blog hay censura, pero es auto-censura. Y es una pena, porque seguro que esas entradas serían las que más comentarios reunirían. Todos tenemos nuestro yo talibán. Yo me quedo el mío para la intimidad. A riesgo de obviar los asuntos más interesantes.
Es el mundo, qué le vamos a hacer. Todos valemos más por lo que callamos que por lo que decimos, y mal le irá a aquel que diga todo lo que sabe. Las historias más interesantes suelen tener un nosequé que obliga a mantenerlas en la oscuridad, e igual que pasa con nosotros la gente de a pie, ocurre con los gobiernos. ¿Cuáles serían las noticias si saliese todo lo que ocultan? Los periódicos no tendrían espacio para ni una noticia de las leídas hoy si publicasen todo lo más secreto, lo que tardaremos mucho en saber.
Yo no sé si hay vida extraterrestre, ni si mi vecino tiene un Picasso robado en el salón, ni cuántos seres humanos clonados pululan a estas horas por el mundo. Lo que callo es mucho menos interesante. Pero como ocurre con todos nosotros, lo que callamos es más interesante que lo que solemos contar.

Zurdos y normales


El otro día jugaba al Guitar Hero con unos amigos cuando me vi con uno de los menús de selección. Dos opciones de manejo de guitarra: "Zurdo" y "Normal". O sea, que ser diestro es lo normal y ser zurdo, por deducción, lo anormal.
No voy a sacar de quicio el tema. Sólo voy a hacer una pregunta al aire, para mostrar lo histéricos que pueden ser algunos: si la pregunta fuese "Mujer o normal", "Extranjero o normal", "Homosexual o normal", esto sería asunto de portada de diarios. Los zurdos vivimos con las incomodidades de un mundo de diestros y la inversión pública para nuestra comodidad es bien nula. Tampoco he visto cuotas de zurdos en el mercado laboral, ni becas para universitarios zurdos, ni un mínimo de esfuerzo para que no tengamos que forzarnos a vivir como diestros sólo por pasotismo estatal.
Pero no me quejo, ojo. Creo a ciencia cierta que las complicaciones con las que nos vemos los zurdos a diario, la mayoría inconscientes, nos hacen más inteligentes y creativos. Hay estudios que lo demuestran. Y no me cabe la menor duda de que por media, la gente zurda es psicológicamente superior. Así que si los bolis de publicidad son para diestros (no lo creeréis, pero lo son: fijaos la dirección del texto), como las tazas de desayuno, como los ordenadores, como cuchillos, como casi todo, tanto mejor. La próxima revolución será la de los zurdos. Y entonces sufriréis las consecuencias de habernos marginado durante largos siglos...

Posdata: a todos esos que presumen de ambi-diestros por "chutar con la zurda" les diré que no son nada. Que no se chuleen por algo tan burdo como el pie. Si hubiese un apartheid de manos, los ambi-diestros serían los mulatos que no quieren ni los unos ni los otros. Serían los primeros en caer a la fosa, seguro.

.

¿Cuál es la decisión más complicada que has tomado en tu vida?




Y es domingo y suena Luis Ramiro de fondo con eso de Perfecta.

Ganadores del concurso de LA GUÍA SECRETA DE HARRY POTTER

¡Muchísimas gracias a todos por participar! Con 85 blogs participantes, el éxito de la convocatoria es incuestionable. Sólo podían ganar cinco, y los libros han ido a parar a Palencia, Fraga, Villalonga del Camp, Logroño y Barcelona. El sorteo ha sido posible gracias a un generador de números aleatorios, después de ingresar todos los blogs en una lista numerada. Y esos blogs son...

  1. http://salenny.blogspot.com
  2. http://kumaxu-apagon.blogspot.com
  3. http://elarcoirisdeplastilina.blogspot.com
  4. http://elchipenmicabeza.blogspot.com
  5. http://www.piruchupiliz.blogspot.com
Enhorabuena a los premiados, que recibirán un ejemplar dedicado de La Guía Secreta de Harry Potter muy pronto. A los demás os animo a participar en los nuevos concursos que se proponen en la web del libro :-) espero que os guste.

Mi vocación frustrada

Como cantautor de pura cepa que soy, sólo me falta una guitarra para acompañar mi voz. El problema es que nadie me la regala, será por miedo a que triunfe. Cualquier día me lanzo a los cafés de Madrid a empezar mi carrera guitarra a cuestas, que tengo que rentabilizar mis dotes con la canción.

Y un homenaje a mi máxima inspiración: Phoebe Buffay.

Hoy es un gran día

La presentación en Valencia era para disfrutarla y lo hice de principio a fin. Hoy sale a la venta La Guía Secreta de Harry Potter en las librerías de (casi) toda España. Ahora, lo que más me interesa, es conocer las reacciones de los fans. Soy todo oídos.

Más ediciones sangrientas


Daba una vuelta por Casa del Libro (¿o la nuestra es Casa del Llibre?) cuando me he parado al ver la horrenda portada de un título de Anagrama, que de normal saca tapas interesantes. Pero si ilustración de cubierta es cutre, de juzgado de guardia es la sinopsis de la contraportada. Sinopsis o descripción de las primeras 400 páginas, no sé cómo llamarla. ¿Quién escribe estas cosas?

Una profesora de instituto espera en su casa a que el repartidor del supermercado le traiga la compra. El repartidor se retrasa y ella se marcha. Horas después encuentra que le han dejado la compra a unos vecinos y se han estropeado los productos congelados. Llama al supermercado para quejarse. Al día siguiente, la profesora aún no se ha quitado la camiseta de dormir cuando llaman al timbre; es el repartidor del supermercado, un hombre de Ecuador. El hombre le dice que por causa de su llamada telefónica le han despedido. La profesora lamenta el incidente, pero el hombre insiste: ella es responsable de su despido, debe encontrarle otro empleo. A partir de ese momento, la vida de la profesora se ve afectada, y con ella, la vida de su familia. En el cuento tradicional, el padre de Blancanieves está en el castillo, asiste a las maquinaciones de la madrastra pero guarda silencio. ¿Por qué no advertimos que estaba ahí? ¿Existe la clase media o es una ficción hermosa y triste? ¿Puede el padre de Blancanieves llevar su ánimo a la altura de su espíritu? La autora prosigue su certera indagación en las fronteras que unen y separan las habitaciones privadas y los espacios públicos; un proyecto narrativo sin parangón en nuestras letras.
Un poco más y te cuentan la secuela. El texto de contraportada de mi libro no lo vi hasta el jueves, pero era una versión retocada de una sinopsis que escribí hace meses para los editores americanos. No es nada del otro mundo, pero tampoco es lo mismo un libro como un mío que una novela. Yo prohibiría las sinopsis de en las novelas. Jamás las leo hasta que termino el libro. ¿Y sabes otra cosa que prohibiría? Las sobrecubiertas. Se supone que son elegantes. Pero a mí me ponen histérico.

Pensamientos en voz alta (ii)

Será impopular decirlo, pero siempre me ha parecido extraordinaria la integración de la mujer en la banda terrorista ETA. Ni con la ley de paridad, narices. (actualizado) Hasta que tienen hijos, claro...

Eso me recuerda una historia del CEU, universidad que se las da de católica y defensora de la familia tradicional. Una profesora me contaba hace años cómo le iban quitando horas cada vez que volvía a trabajar después de un parto. Y eso que sólo tuvo dos hijos, pero se quedó apenas sin asignaturas. En la universidad que defiende la familia, toma. Cuídate de no tener hijos si quieres mantener el curro.

Este de aquí soy yo (con mi primer retoño)

El siguiente será novela, prometido. Si vives en Valencia o cercanías, pásate por la presentación del libro el martes 7 de Julio a las 18h en Fnac.

Diez Templos son nada

Queridos lectores: ya está a vuestra disposición el décimo número de El Templo de las Mil Puertas, la revista de literatura juvenil que nunca sale en su fecha (pero sale guay, que es lo más importante). Voy a necesitar mucho verano para ponerme al día de todas las recomendaciones de la revista...

Los blogs (personales) que leo

En esto de la blogosfera, no tener "blogs amigos" o "blogs que leo" en el menú lateral es algo así como una declaración de automarginación en el terrorífico mundo de los bloggers. Mi política es no enlazar cuando se hace por compromiso, que es lo que ocurre con la mitad de enlaces de este tipo. Por eso, en mi cabeza salemita tiene más sentido no enlazar con nadie, que así nadie se sentirá ofendido. Pero como no sólo soy blogger redactor, sino también lectoblogger, aquí está la lista de blogs a los que estoy suscrito. No son demasiados, e incluso en un Google Reader hay blogs por compromiso, aunque sean en la intimidad. Y como seguramente falta el mejor, es un buen día para que me recomiendes ese blog que te quita el sueño. Si me gusta te haré la ola (aunque sea en la intimidad).

  1. Blanca Rosa Roca: De la editora de Roca Editorial. Mola seguir los entresijos de una editorial por dentro. No mola tanto cuando responde cabreada con los autores que se han fugado a otra editorial.
  2. Durán i Lleida: En las típicas encuestas de "¿con qué político se tomaría un café?", éste sería mi elección. La ventaja del blog es que puedo hacerle preguntas (y recibir respuesta) sin gastarme el euro que cuesta en el congreso.
  3. Eduard Sola: Escribe tan breve y con tan poca frecuencia que así me es imposible aprender catalán. Pero en algunas citas da en el clavo.
  4. Egoinstant: Lo de Carmen Pacheco raya el microbloggin, pero me gusta lo que selecciona.
  5. El Rincón de Vito: Actualiza poco el condenado, pero me gusta lo que publica. Cuanto más chileno, mejor. Si no fuese por él no sabría nada del panorama político del país.
  6. Manel Fontdevila: Viñetista y eso. Del palo de "la derecha es el Infierno, la izquierda la bendición", al punto de dar miedito. Pero tiene viñetas chulas.
  7. Médula Espinal: Publica un relato cada muerte de obispo.
  8. Nerea Pozo: Me gusta cuando publica fotos de sus cuadros o, en su defecto, bocetos de sus cuadros. Antigua colaboradora de HarryLatino (antigua, antigua... vamos a por los nueve años en la red) y el día que sea rico sé qué cuadro voy a encargarle.
  9. PequeñaSaltamontes: Seguidor de blogs de escritores y libreros, lo único que me faltaba era una bibliotecaria. Mira que lo conocí por el concurso de Crónicas Salemitas. No sé si ganará el libro, pero a mí me ha ganado como lector.
  10. Puño: Me molan sus dibujos y punto en boca.
  11. Regina ExLibros: Oh, bibliófilo de mí. Un blog estupendo. De mis favoritos. Absolutamente recomendable. Interesante y muy bien escrito.
  12. Rosa Díez: Está al borde de la des-suscripción. Dejando al margen que su posteo de rss funciona peor que la vejiga de Concha Velasco (juasjuas, se me acaba de ocurrir), el otro día leí una entrada que me sonó a fanatismo. Sigo teniendo buena opinión de ella. El problema es la opinión que tengo del resto.
  13. Rosa Gil: Ni he leído su libro, ni tengo la más mínima gana. Pero como bloguera es estupenda y tengo que recomendarla. Si fuese más constante...
  14. Sentimientos bajo la lluvia: Un miscelánea del copón, pero como a mí me gusta.
  15. Silencio lo demás: La escritora Care Santos tiene un blog interesante. Con eso saldo la deuda después de elegir LaLuna.com como el Libro Más Vomitivo que leí en 2008. Dios mío. Dudo que sea capaz de leer un libro más horripilante.
  16. Un Gato Nipón: Para estar al día de lo que ocurre en el país del sol naciente y vivir con un tanto de envidia cochina. Japón, algún día...
  17. Vidas bohemias: Un blog que publica fotos me tiene que aburrir por ley. Pero luego sale a defender al PP o Israel y me mola meter caña.