Header

Google+ Badge

Por qué la final de PERDIDOS me pareció un engaño al espectador [ESPÓILERS]

Terminó Perdidos y los espóilers, y tras una semana agitada, digo yo que volveremos a continuar con nuestras vidas y ya no oiremos ni una vez más el ¿Lo has visto? al entrar al autobús o en la cafetería. Que los losties hagan lo que les plazca. Que digan que no hemos entendido el final si así se quedan contentos.
No soy un fan perdido de la serie. De hecho, ni siquiera me considero fan. Mi perfil como espectador es el del que puede leer el periódico a la vez que ve el episodio (o lo oye de fondo) y que perdió el interés por la serie cuando Dharma dejó de ser clave. Fue moverse la isla y decir "esto ya no es para mí". Las dos últimas temporadas han significado para mí más suplicio que placer. Suplicio del tipo dos-horas-de-cola-en-la-Seguridad-Social, no os llevéis a engaño. Nada de suplicio del tipo oh-qué-gran-serie-no-puedo-creer-que-se-acabe. Pero lo que no es justo es que se nos trate de inferiores a los que creemos que los guionistas son mediocres, porque definitivamente lo son.
Me explico: de Perdidos me enganchó su isla surrealista, ese pedazo en el mar donde podías cruzarte con un oso polar y en el que unos números se repetían aquí y allá sin dar más razones. Me gustaba el Ben que conocía la vida pasada de los visitantes, lejos de ser un náufrago desconectado de la realidad, y los personajes que vivían presos de sus propios pasados. Era una serie que aparentaba tener un rigor, porque por un tiempo dieron respuestas. Vimos lo que había bajo la escotilla; conocimos el hogar de los Otros; incluso descubrimos los orígenes de Dharma. Y en un momento dado, cuando el rayo de la lucidez sacudió a los guionistas, la isla viajó de un sitio a otro y comenzó la mediocridad. No del todo, sin embargo: vimos cómo algunos personajes regresaban al exterior para volver tiempo después. Lo que sucedía en los setenta tampoco estaba del todo mal. Pero vaya, ya empezaba a oler a chamuscado.
La última temporada, esa en la que los fans, lo reconozcan o no, confiaban en tener respuestas a todos sus enigmas (o por lo menos a un 5%) ha sido un despropósito argumental que me ha provocado carcajadas de verdad por momentos. No sé con cuál me quedo: si con la coreana olvidando el inglés (en una subtrama argumental que no aportó nada a la historia, nada, salvo un poco cutrerío extra a un final ya de por sí demencial), con las dos realidades, dentro y fuera, de los protagonistas (que hubiese sido interesante si consistiese en cómo sigue su vida de no estrellarse el avión, pero no. Ellos tenían que modificar también los eventos de antes, así que dime tú para qué hizo eso Juliet, si las cosas ya fueron de otra manera desde mucho antes), el Locke malote o el lío de Jacob y su hermano gemelo (otra prueba de la falta de capacidad de los guionistas para crear nuevos misterios, es que hicieron del nombre de él un nuevo enigma. A mí me tenía intrigadísimo, vamos. Su nombre escondía el futuro de la humanidad por lo menos). Podría seguir, pero no voy a ser cruel. Me he reído cuando no tocaba reírse. Si fuese el padre de uno de los guionistas, esta temporada lo hubiese dejado sin cenar.
Pero eso no significa que no me haya reservado mis minutejos para apartarme en una esquina, bajar la frente y teorizar. Por supuesto que lo he hecho, aunque no ha sido exactamente de lo que estaba por pasar. O sí, pero no con la serie, sino con los fans, esos que ya no son seguidores, sino que han hecho del programa un culto digno de fe. Son creyentes. No juzgan el final, lo creen y punto. Lo creen como mi abuela se toma en serio las revelaciones de Fátima o el Misterio de la Santísima Trinidad. No se juzga: se cree y punto. Y cuídate de dudar.
Ellos dirán que el final está perfecto, o que no está del todo mal, pero si yo lo critico no es porque no haya satisfecho mis expectativas: es que me parece un fraude argumental. Y doy razones: es un engaño porque cualquier serie o película del mundo puede terminar así. La que quieras. Muy parecido fue El sexto sentido y Los Serrano por ahí fue (oh, sacrilegio, ésta última no se puede mencionar en uno artículo de Perdidos. Pero es que el final se merece esta comparación y alguna más mortal). Esta serie fue un éxito porque enganchó a millones de telespectadores utilizando unos ganchos misteriosos que prometían resolver. No faltará el que diga que no, que él sólo veía la serie por la selva y que con eso le basta el final, pero que me diga el resto qué le atrajo tanto de la historia. Supongo que no serían las interpretaciones, así que pienso que lo mismo que a todos: la esperanza de conocer respuesta a los interrogantes que se abrían sin parar. Vaya, si hasta resolvieron unos pocos. Señal de que el resto del solucionario estaba por llegar.
Nunca lo hubo. El final era esa broma de "todo fue un sueño" (que sí, que no fue un sueño, que era el Limbo o como lo queráis llamar, pero no caigáis en la tontería: en resumen, todo se explica con algo tan simple como que lo que se sueña, aunque se esté muerto, no atiende a ninguna razón. Y aplausos en la bancada lostie, silbidos en el del resto de la humanidad). Si todo fue un sueño, o no pertenecía a nuestra realidad, los guionistas ya no tenían que molestarse en responder nada. Fin del show.
Por supuesto que es un final legítimo. Lo han emitido, a la vista está. Pero es un fraude, porque ese final podría ser la solución para cualquier otra obra de ficción. Harry Potter descubre que en realidad murió a los once años y que lo que ha "vivido" en esos siete años no ha sido sino fruto de su imaginación subterrenal: el asesinato de sus padres, el bando de Snape, la muerte de Dumbledore (¿y los fans de Harry Potter deberían haberse sentido igual de satisfechos? ¿Por qué con Perdidos sí y con la saga de Rowling no?); o Frodo, o Lisbeth Salander, o vete tú a saber quién más. Ese final encaja en cualquier historia de la literatura, cine y televisión universal, y en todas produce el mismo (lamentable) efecto. Insisto, losties: ¿por qué sí debe valer en Perdidos y en el resto nos tendría que decepcionar?
Perdidos no merece pasar al olimpo de las series. Sólo el fanatismo de sus más fervientes han hecho que perdamos de vista el poco nivel de la interpretación (salvada por muy pocos actores), un escenario verde que varía en poquísimas ocasiones y una trama que se perdió a mitad de su andadura, cuando ni siquiera supieron provocar interés por la galería de nuevos personajes que acudían, y que iban matando a golpe de plumilla. La prueba de cuán decepcionante es este desenlace es que cualquiera podría haberlo escrito, sin haber visto de la serie más de un minuto o dos. El resultado hubiese sido el mismo. La Palabra de Dios hubiese llegado a los fans por el mismo camino.

37 comentarios:

Matías dijo...

La comparación que haces con Harry Potter y demás historias da a entender que crees que todos están muertos después de que cayera el avión, y que toda la serie ha sido el "limbo". Cosa que NO ES ASÍ, eso para empezar. No son ejemplos válidos... lo siento.

Cuando algunos decimos a quien no le gustó el final, o toda la serie, es porque "no la entiende" o "no capta la esencia", no lo decimos por desacreditar la opinión de esas personas, sino que sencillamente con leer sus argumentos, salta a la vista que no lo hicieron. En especial son personas a quienes no les gustó el giro de fantasía y ciencia ficción que tomó la serie, y estimados, cuando algo a mi no me gusta, DEJO DE COMERLO, no espero a tener que vomitar por haberlo ingerido, pero en fin, es a gustos.

Si uno se queda esperando que una serie basada en la fe y la religión de respuestas y certezas absolutas, estamos cagados. Pero si no entendemos que es una serie que se trata de desarrollo de personajes, más cagados estamos todavía.

Sin embargo, acepto que puede no gustar el haberse creído que era una serie sobre explicar los orígenes del universo y ser una enciclopedia sobre civilizaciones y mitología.

Ahora, de que no guste, a decir que los guionistas son mediocres y que en definitivamente la serie es una mierda, significa que no se sabe valorar la gran fotografía.

Por cierto, y ahora te hablo como estudiante de cine y guión que soy, ¿tenés idea de lo que es un Mcguffin?

carlosbull dijo...

me parece que lo entendiste mal, hay cierta confusión en cuanto a ello pero la realidad de la trama es que no TODO era un sueño, ni TODO era un limbo

es lo que me anima a no sentirme al 100% "estafado" por los guionistas, pero vamos...que no TODO lo ocurrido en la serie estaba dentro de ese sueño o limbo o muerte o como quieran llamarlo ;)

Anónimo dijo...

En desacuerdo. Tomas lo del limbo como un sueño o algo de ese estilo, y que si era un sueño/limbo/lo que sea, entonces los creadores no tenían que explicar nada. No se si te diste cuenta que no todo era un sueño/limbo/lo que sea, lo de la isla fue real, pero no me voy a poner a profundizar en toda la trama de la serie. No me parece que puedas hacer una critica del final de la serie cuando vos mismo decis que las ultimas dos temporadas las veias muy por arriba, sin prestarle mucha atención, o como vos mismo decis, solo escuchando o mirando las noticias, aunque no creo que ese ultimo punto haya sido literal... o eso espero.

freshwater dijo...

A ver, primero, y MUY importante: NO están todos muertos en la isla. La isla es un lugar real, donde se estrella un avión real con unos pasajeros reales que se pasan allí sus buenos 3 años reales. Cuando están muertos es en la linea temporal alternativa (LTA), que es donde se reunen todos una vez después de muertos. Por tu artículo me ha parecido entender que crees que están todos muertos en la isla. Por tanto, cualquier comparativa con 'El sexto sentido' o con 'Los Serrano' no es que cabree más o menos, es que no tiene nada que ver con Lost.

Con el final de Lost se han aclarado los dos tipos de espectadores que Lost tiene: los que como tú, consideran una basura el final y los que, como yo, consideramos una obra maestra el final (y más obra maestra a cada minuto que pasa). ¿Cómo pueden haber dos opiniones tan encontradas y tan diferentes entre sí? Muy fácil: cada uno ha visto una serie.

Tú has visto la serie donde Dharma era clave en la historia, donde la Isla era la base de todos los enigmas, donde los números te taladraban la cabeza, donde Los Otros eran un grupo de personas lleno de misterios... Y claro, efectivamente, el final de la serie emitido por televisión te ha defraudado. Le han dado un final a una serie que no era la tuya. No han aclarado ningún misterio. Evidentemente, nunca te puede gustar ese final. Y no te culpo, ¿eh? Una gran parte de la serie son todos esos misterios. Por tanto, resulta decepcionante y un engaño a ti, espectador entregado a esos misterios, como ha acabado la serie.

Sin embargo, para mi, la Isla es un macguffin (http://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin). Y Dharma. Y Los Otros. Lo grande de la serie no son sus misterios, son sus personajes. Sí, resulta muy divertido tratar de adivinar todos esos misterios, pero no son los principal de la serie. Lo principal son los personajes, las tramas entre ellos, las tramas con la isla, como cambian, como sufren... Y claro, para mi el final ha sido magnífico. Épico. Electrizante. Mejora con cada pensamiento que le dedico.

Hemos entendido la serie de manera diferente. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. Tú crees que has perdido el tiempo, y yo lo voy a seguir empleando en ver una y otra vez la serie para captar todos los detalles.
Por ello, para vivir la serie con toda su intensidad, para entender la serie de forma completa, te recomiendo que la vuelvas a ver desde tu punto de vista. Yo ya la he visto desde el tuyo: a mi también me apasionaron los misterios, que era Dharma y esas cosas... Y ojo, que esa parte de mi está contenta a un 50%. Los misterios se han aclarado en líneas generales: si lo piensas bien, todas las tramas tienen su explicación, en muchos casos no explícita, pero sí ímplicita dentro de la historia. Pero en líneas generales, los misterios están bien resueltos (otra cosa es que no te guste esa resolución), excepto alguna cosa puntual que puede ser bastante llamativa.

Una última cosa después de todo este rollo: evidentemente, aceptamos la serie tal y como es. Ni más ni menos, no hace falta juzgarla, te guste o no, ese es el final. Y tragamos con él, claro, ¡qué remedio!

En definitiva, te recomiendo que dejes los prejucios a un lado (dificil, lo sé, pero así jamás podrás disfrutar de la vida en general y de Lost en particular) y vuelvas a ver la serie. Y no lo hagas como una persona estresada en intentar resolver todos los enigmas (¡es imposible!) y sí como alguien que quiere disfrutar de la historia de unas personas que se estrellan en una isla (donde suceden muchas cosas, con muchos misterios interesantes y divertidos, pero que no son la parte fundamental) y que al final, por encima de todo, consiguen ser felices. Ese es el verdadero Lost, y no los misterios que la rodean (aunque nos apasionen).

felipe dijo...

En mi opinión Perdidos si se merece un lugar en la memoria de las series televisivas, por lo bueno y por lo malo. Lo que pasa es que la serie ha superado a los guionistas y éstos no han sabido estar a la altura de lo que se exigía. Que bien hubiera acabado la serie en la cuarta temporada, o la tercera o quinta, según gustos.

Muy pringada tenía que ser la peña si se creía que en dos capítulos iban a resolverse las dudas de seis temporadas. Se sabía desde mitad de la última temporada que iban a quedar un cojón de incógnitas sin resolver, y quien creyera lo contrario se engañaba. Yo ya me imaginaba que el final iba a dejar que desear una barbaridad, y es que la expectación creada y el fantatismo de algunos no dejaba otra opción.

A mi la serie me gusta, partes más partes menos, pero en general sí. El final, es un final, podría haber sido mucho peor, si se quitase la chorrada de "que hubiera pasado si no se estrella el avión" me gustaría más.

En resumen, la serie ha acabado, para bien o para mal, y ahora toca pasar página. Volveré a verla pasado unos años a ver que me parece entonces.

Nerea dijo...

No quiero entrar en fanatismo que yo ya pareces designar. Pero si no te gusta la serie es normal que no te guste el final, lo cual no quitas para que menosprecies a los que si nos gusta la serie y el final. Para gustos, colores. Te puede gustar el final de la serie y la serie, sin ser fanático de la misma.

Deberías aprender a discernir que hay una gama de colores entre tu postura y lo contrario de lo que postulas. Y sobre todo, que no tienes siempre la razón aunque así lo creas y que con muchas de tus entradas a este estilo de pedantería y desprecio, molestas y ofendes a algunas personas. Yo incluida.

Nazaret dijo...

Pues sí, tienes razón y cuando tienes razón yo te la doy. A mi esta última temporada no me estaba gustando, y creo que los que estaban al día de mis comentarios lo sabían. Yo creía que la realidad alternativa era eso, alternativa. Una alternativa que se iba a cumplir.

Se les preguntó si estaban muertos. Respondieron que no. Era una teoría machacadísima desde el inicio de la serie. Y el recurso más facil para no dar unas respuestas que ni siquiera conoces.

A mi el capítulo final me ha parecido super bonito, muy moñas, de estos de tocarte la fibra. Pero que se haya resuelto así la serie, me parece de juzgado de guardia.

Uyu dijo...

Yo hubiera preferido que la línea temporal alternativa (esa en la que el avión no se estrella) fuese, en efecto, una linea temporal alternativa, fruto del sacrificio de Juliet al hacer estallar la bomba, y no un limbo en el que están todos muertos. Pero, como ya te han comentado, sólo están todos muertos en la línea temporal alternativa, no en toda la serie. No murieron al estrellarse el avión. Todo pasó de verdad. Jack muere en el último episodio y toda la línea temporal alternativa es su "más allá" después de morir al derrotar al Locke malo (si no, no tendría sentido que se encontrara en el "limbo" con unas personas que, de no haber sucedido todo lo de la isla, no habrían sido para él más que pasajeros en su mismo vuelo, no tan importantes como para que tuviera que reencontrárselos después de muerto). Como digo, me habría gustado más que se tratara de un "What if", de lo que habría sucedido si el avión jamás se hubiese estrellado. Pero el avión sí se estrelló, y los personajes no murieron entonces. Los coreanos murieron años más tarde en el submarino, Locke murió porque lo mató Ben, Jack murió tras derrotar al falso Locke, el músico murió en la estación submarina, etc... y todos los demás (Kate, Sawyer, Hugo, etc.) probablemente murieron de viejos. La línea temporal alternativa habla del reencuentro de todos estos personajes después de muertos en una especie de más allá sin la isla. Que a mí no me mola tanto como la otra opción, pero, sin ser superfan de Perdidos (también opino que algunas cosas no había por dónde cogerlas) no considero que el final sea una superestafa al estilo "Alicia en el país de las maravillas" (la original, no la de Burton... en el sentido de que "todo era un sueño", quiero decir). Y como sguidora "tibia" de la serie te puedo decir que, evidentemente, no habías entendido el final. Sólo estaban muertos en una de las realidades, en la otra, no.

Aracelli dijo...

Sabia que esto se iba a llenar de criticas xD es tan obvio! pero supongo que asi es el fanatismo, no?

Encuentro que en parte tienes razón, no sé si los guionistas sean mediocres...eso no lo comparto, si te apoyo en el tema de que la serie tuvo un final...tonto, por decirlo de alguna forma. A mi me encantaba Lost, siempre lo veia y me parecia muy interesante todo el cuento de los números y Dharma, pero las dos últimas temporadas fueron aburridas, antes estaba pegada viendola y luego, podia estar leyendo o haciendo cualquier cosa mientras lo escuchaba porque simplemente me aburria!

No me gusto el final, no me aclaro nada...bueno, casi nada. Por cierto yo tambien me reia con la parte donde la oriental olvida el inglés, lo siento, no pude evitarlo...fue estupido.

Bueno, me voy, porque presiento que esta entrada se volvera un caos de fanaticos que estan en desacuerdo con nosotros :|

Nos vemos!

Rudolph dijo...

Yo como no he visto aún, mejor ni leo.

Anónimo dijo...

Primera vez que me animo a comentar en tu blog llevando ya varios años de seguidora de el.

Yo me declaro fan aférrima de perdidos, de las que llevan 6 años viendo perdidos cuando empezó su andadura por la dos de televisión española y NO me considero nada defraudada con su final.
Para ser sincera al terminar de ver el último capitulo el lunes pasado por la mañana, sí que pensé:
" ¿seis años de espera para este final? este final lo podria haber escrito cualquiera...", pero como he leido en el comentario de matías, todo el que dice que no le gusta el final de perdidos es porque no lo ha entendido. A mi me pasó. Por lo que he podido captar al leer tu entrada es que tampoco lo has entendido como me pasó a mi hasta que reflexioné y lo entendi.

No ha sido todo un sueño y tampoco están todos muertos desde el momento en el que se estrelló el avión(lo digo por tu referencia al Sexto sentido o a Los serrano);la isla, el accidente...todo eso ha ocurrido en la realidad, la otra linea alternativa,la que todos pensabamos desde el inicio de esta última temporada que era "lo que hubiese ocurrido si el avión no se hubiese estrellado" era en realidad el limbo,cielo,paraiso o como quieras llamarlo(si nosotros lo interpretamos mal desde un principio es cosa nuestra,no?), el lugar en el que una vez todos muertos (ya sea que hayan muerto en la isla o fuera de ella ya por viejos)se encuentran,reunen, para dar el último paso, todos juntos, y cruzar la tan famosa "luz" que te espera una vez muerto.

¿Que han quedado muchas respuestas sin responder? SÍ, no te digo que no pero,¿qué es de la esencia de perdidos sin la intriga que te dejaban en cada capitulo o temporada y que esperabas con ansias la próxima temporada o capitulo para resolver todos esos misterios?
Cada vez que terminaba un capitulo o temporada te dejaba con ese final abierto, que dejaba volar tu imaginación hasta que al final volviamos a tener un nuevo capitulo que te resolvieran todas tus dudas. La diferencia es que este era el capitulo final y que te dejaran con la intriga por siempre ya que no va a haber más temporadas.

Pienso que no podria haber terminado mejor. ¿Qué hubiese sido mejor? ¿Que todo hubiese sido un sueño ó que todos estuvieran muertos? ¿Que resucitasen todos y que viviesen felices comiendo perdices? XD Eso sí que me hubiese deufradado a mi.
Lo que pasó en la isla,pasó y ahi se queda, los que salieron de ella tuvieron su vida hasta que murieran por el hecho que sea y una vez muertos todos se vuelven a encontrar como dicen muchas religiones, que en el "cielo" todos nos encontramos, no?

Bueno que para ser mi primer comentario no me quiero enrollar más. Si lo habias entendido bien y yo no he sabio interpretar tu entrada disculpa, si no es asi y todavia no te gusta el final de perdidos será porque no se puede contentar a todo el mundo,no?

Saludoss!!
Tithia!

Bru dijo...

Solamente ha habido una Serie que merece el nombre de Serie con mayúscula.

Una Serie que se emitió durante 10 años, que no perdió el ritmo ni un poquito, y que sigue siendo un fenómeno en la actualidad aunque sea por lo que significó en su día.

Y esa Serie es Friends.

Todo lo demás por mí puede acabar como quieran. En Anatomía de Grey ya hablan de que se va la protagonista. House perdió el rumbo al final de la tercera temporada. Y así con todas.

Yo empecé a ver Perdidos por lo atractivos que eran los actores. Triste, pero es así. Pero ché, qué quieres, detesto las series en las que no te puedes perder ni un capítulo porque si no, no te enteras de nada, donde todo es trascendental. Quizá soy demasiado simple para ver esas series... Quizá es que no me gusta calentarme tanto la cabeza con algo destinado a entretenerme.

Lo siento por los fans. Yo me lo imaginaba. Mucho ruido y pocas nueces.

Turik dijo...

A ver, un apunte. Cuse y Lindelof revelaron en el podcast del día 22 de febrero de 2010 (si no recuerdo mal xD)que los flash-sideways no eran una linea temporal alternativa. Así que eso, des de el principio de la sexta ya dijeron que tenían algo que ver pero no era una LTA.
Y hablando de el final, a mi personalmente sí que me gustó el final que le dieron, no me había esperado que los flash-sideways fueran esa especie de Limbo, pero no me disgustó.
Cuando lo pienso me parece raro que, si como decían, tenían el final planeado des de el principio, hayan desarrollado la serie así, yo personalmente habría hecho otras cosas, pero bueh...
Y también veo que meter en la última temporada esto del Limbo ha sido muy arriesgado, sí, le daba misterio a la cosa, pero no se...los guinistas no querían utilizar más flash-back/forward y metieron eso ahí con calzador, aunque al final lo han sabido cerrar bien.
Nos han dado un final "isleño" muy bueno a mi parecer, ha sido un circulo perfecto, con ese Jack cerrando el ojo.
Sí, nos podrían haber resuelto todos los misterios (a los que muchos seguramente no tendrán ni respuesta) pero para mi no hubiera tenido gracia.

Fiora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enovy dijo...

mmmm interesantes los comentarios de apoyo a Lost, pero sinceramente, sinceramente, concuerdo contigo, la serie perdió todo el brillo cuando apareció ese oriental que no quería hablar ingles ¬¬ la serie la vi desde que salió, la abandone en la segunda temporada la volví a retomar en la cuarta, y desde marzo me di el tiempo de ver desde la 1º a la 5º temporada, para ansiosamente ver la sexta, que para mi fue el final de serie mas decepcionante que eh tenido en mi vida, una pena realmente, y sí, lo único que me animaba en la serie era Dharma, pero nada, un fracaso de final..

Incluso hubiese preferido que pusieran un espejo al final de la serie, para decir, los verdaderos perdidos no eran ellos, eran ustedes…xD


Saludos

Enovy dijo...

Un anónimo dice por ahí que no tienes derecho a criticar porque viste las dos ultimas temporadas de paso, pues bien, yo vi las primeras 5 temporadas sin que me faltase ningún capitulo y hasta el capitulo 10 de la sexta temporada y aun así digo que el final fue un fiasco, una basura, una bazofia, aunque la serie haya sido buena, fue el peor final que le pudieron poner.

Selene dijo...

Un apunte: me parece que el gemelo de negro se llamaba Simon.
No es seguro, sólo lo leí en una página fan, y yo ni siquiera vi Lost, pero...

Turik dijo...

Samuel, el hermano de Jacob se llamaba Samuel...

Agustín dijo...

Creo que hablar mal de Lost está de moda, y has caído! ja, ja, ja. En fin, Enovy habla con mucha altanería para tener 17 años, sólo digo, y es una más de las que no entendió el significado de la serie. Ver una historia no te hace entenderla, para eso se requiere de cierta madurez.

Enovy dijo...

Agustín, la verdad es que puede ser que me falte madurar, es verdad, pero sin embargo, no es que yo critique el final de Lost por que esté de moda, sino por que personalmente desde mi perspectiva no me gusto, tengo amigas que les encantó el final, a mi, no, y si trato así a la serie, es porque realmente me había gustado y la decepción que me lleve fue tremenda. Cada uno tiene derecho de darle el significado que le da la gana a las cosas, y yo interpreté Lost a mi modo. Pido disculpas si mi modo de hablar sonó muy altanero.

Disculpa Croni por contestar por aquí pero es que no tenia el medio de contestarle a Agustin por que no puso link alguno.

FaNy dijo...

yo soy fan de la serie, y si, para entenderla hay que verla ENTERA Y PRESTANDO ATENCIón, si no no la veas, no es obligatorio. hasta los guionistas tuvieron q dar explicaciones porque la gente criticaba poniendo cosas absurdas, solo faltaba que dijeran q si el final era q todo lo habia soñado Vincent (el perro, para quíen solo ha visto un capitulo o dos)
como ellos mismos dijeron esta es una serie de personajes y es lo que queda cerrado, su historia, no cosas mucho más irrelevantes.

es normal que los coreanos hablen inglés, de hecho es una novedad que hablen tanto en coreano en una serie estadounidense pero bueno supongo que criticar es mucho más fácil que entender lost.

Pruna dijo...

A mí, me ha encantado la serie, me ha encantado el final, me han encantado los personajes, me han encantado los actores, me han encantado los guionistas, me ha encantado la música, en fin ¿hay alguna duda repecto a lo que pienso? ;)

En cuanto al limbo, no es la explicación de la serie, yo me lo he tomado como un epílogo. En realidad el final es cuando Jack tumbado en la selva al lado de Vincent ve volar el avión y sabe que ha salvado a sus amigos y a la isla y puede morir en paz.

Namasté.

Anónimo dijo...

Creo, amigo Cronista que deberías leer esto:

http://www.fraternidadbabel.blogspot.com/

Un saludo del Gato cósmico
(que sí cree que entendió Perdidos)

Marta dijo...

A mi sinceramente me parece una auténtica chorrada discutir por esto. Es evidente que en el cine/literatura/series cada uno es libre de interpretar las acciones de los personajes o la misma trama de acuerdo a sus convicciones. Y todas son igualmente válidas.

Por otra parte, reconociendo que no he visto nunca la serie, la sensación que me queda, visto todo este debate, es que los guionistas han estado jugando un poco con los espectadores y al final la trama se les ha ido de las manos. Si bien algunos argumentan que lo importante no son los "misterios" por resolver de la serie sino la evolución de los personajes y sus conflictos personales, en ese caso a mi me parecen innecesarios los osos polares, las escotillas y los viajes en el tiempo, la verdad.

Por último recomendar Mad Men, una serie que vale mucho la pena, con personajes con mucha profundidad y tramas consistentes y que generan debate más allá de viajes temporales.

Anónimo dijo...

No lo has pillado Cronista, está claro. Perdidos ha pegado fuerte y a todos los que la serie no les ha gustado han esperado a que acabase y se han puesto a despotricar con mayor o menor razón.

Ni de lejos está al nivel de Los Serranos por dios, tiene sentido xD Todos murieron en algún momento, como dice Christian unos antes y otros después, y al morir todos se reunieron en aquella "realidad alternativa" que en realidad no es tal, para convivir hasta poder avanzar juntos. Ese momento, es posterior al final de la isla donde Jack muere, de ahí que Hugo le diga a Linus lo que le dice.

La serie tiene fallos, pero es una buena serie, de las mejores de estos años, alargada malamente por audiencia y dinero, pero buena al fin y al cabo. (Que no la mejor).

Para críticar mejor mirala y compréndela.

Cronista dijo...

Para que no me riñan, voy a responder vuestros comentarios:

A todos: os doy la razón con que no entendí el final de la serie. Supongo que se junta mi poco interés por la trama -que ya estaba al fondo de un pozo mucho más profundo que el de Desmond- con mi incapacidad mental, jejeje. No, no distinguí entre lo que sí había pasado y lo que era una ficción. Así que disculpadme en esa parte, que no es poca. Lo de equivocarme me ocurre con más frecuencia de lo que me gustaría:

Matías: pero tienes que admitir que esa dificultad para que todos lo entiendan también tiene que ver con un defecto del guión a la hora de explicar bien el final, y que se ve también con que el día de la emisión los propios fans tuviesen varias interpretaciones. Si a ellos los dejó locos, imagina al resto. Y sí, tienes razón con que no me gustó el giro. De hecho, el mejor razonamiento con mi desilusión de PERDIDOS lo leí en un comentario tuyo hace meses, cuando dijiste que algunos nos desconectamos de la serie cuando descubrimos que era ciencia-ficción. Tenías razón, solo que a la ciencia-ficción se le ha mezclado la fantasía, terreno que para mí ha sido más problemático si cabe. Tienes razón: si no me gustaba, debería haber dejado de verla. Eso hice con EL INTERNADO cuando dieron un giro argumental hacia los nazis. ¡Pero es que me quedaba tan poco para el final de PERDIDOS, que hice el esfuerzo!

A freshwater (y también Matías): He leído lo del McGuffin y es muy interesante, aunque me cuesta creer que Hitchock hiciese de sus mcguffins el gancho principal, como ha ocurrido con PERDIDOS. ¿Ocurrió así? No he visto las pelis que se citan de ejemplo, así que dejo la pregunta para quien la pueda responder.

A Nerea: perdona si el tono de mi artículo te ha ofendido. Nada más lejos de mi intención. Se trataba de provocar, pero en absoluto de molestar.

A Agustín: no creo que se necesiten 18 años para entender la serie, así que me parece injusto tratar así a la comentarista Enovy. Y fíjate en mí, que con 23 no la he entendido.

Creo que no me queda nada por responder. Ya me ha quedado claro lo que explicáis de limbo y no limbo y sigue sin gustarme. El universo alternativo no me parece otra cosa que un relleno insustancial para la sexta temporada. Las dos partes de la sexta temporada, de hecho, podrían haber sido el capítulo final de la quinta. O siendo más cabrito: el capítulo final de la 4º, y eso sí hubiese sido un buen final. Con todo, la próxima vez que haga una crítica tan demoledora me aseguraré de entender mejor lo que critico, aunque admito que mi decepción se mantiene igual con limbo o no limbo 100%: las dos últimas me han parecido decepcionantes, y hacer de un mcguffin el gancho principal -utilizando el léxico que agregan Matían y Freshwater a la entrada- me parece un timo.

Podéis seguir comentando, por supuesto.

freshwater dijo...

Es que un macguffin siempre es el gancho principal. Se supone que es 'algo' entorno a lo que gira toda la trama y que se puede sustituir por otro 'algo' y el asunto no cambiaría. Por ejemplo, cambia a la Isla por... una caja de caramelos. Sería muy gracioso, pero los conflictos se hubieran desarrollado de la misma forma.
Tu respueta está muy bien, pero no dices nada sobre lo que te propongo: ver la serie desde otro punto de vista... Pruébalo, de verdad.

Enovy: A ver, criatura, si tú dices que te has dejado la 6ª temporada por el capítulo 10... ¡Normal que no te guste el final! ¡Si los hechos del final se centran en gran parte de lo acontecido a partir del capítulo 10! Anda que... ¬¬

Keacher dijo...

Heber leido todos los comentarios fue mas complicado que ver todas las temporadas.

por mi parte no se que tan fanatico seré. si hice culto de la serie y como buen friky tengo una remera con los numeros de Dharma.

Tengo que confesar que la sexta temporada me dejo sin entender nada, se ve que esas formas de ver el cine de los Mcguffin y esas cosas no son para la gente comun que seguia la serie.

En un principio crei lo mismo que cronista y que ese final era una especie de purgatorio o algo asi. Hoy en dia con todas las verciones que escuche me quedo con que la bomba estalló y todo a partir de ahi es un sueño de Hugo. Asi logro dormir por las noches sin odiarme profundamente por apostar a que el final, es decir una o dos horas y media a lo sumo me iban a dar las explicaciones que no me dieron durante años de episodios.

Iluso yo, y salud por quien entienda y le haya gustado, a mi me defraudo y no le busco mas explicaciones.

Buena entrada, ha picado xD

Anónimo dijo...

No lo has entendido bien creo, ellos vivieron en la isla, todo fue real y cada uno murió cuando le tocó, algunos en la isla, como charlie, otros cuando regresaron a la isla, como jack, y los que se salvaron después, por eso cuando kate se encuentra con jack le dice "te he echado tanto de menos", o hugo y ben que fueron un gran numero 1 y 2, pero fueron tan importantes los unos para los otros que han creado esa especie de limbo para llegar todos juntos al cielo.

A mi me parece hasta poético, personas que llegan a la isla con una vidas tortuosas, perdidos y se encuentran asi mismos alli, y muchos de ellos gracias al amor. El final contradice a esa célebre frase de la serie, "vivir juntos, morir solos", ellos vivieron juntos, y murieron (no literalmente) juntos.

Cronista dijo...

Sólo para aclarar: el comentario borrado no lo he quitado yo, sino el autor del mismo, por razones que se me escapan. Admito que ni siquiera recuerdo de qué comentario se trataba.

Amanda dijo...

Obiamente, este post se ha llenado de comentarios y no voy a ser yo menos.
Como tu has dicho, llegó un momento en el que esta serie perdió el rumbo. Para mi todo iba my bien hasta las realidades paralelas (si Juliet hacia estallar la bomba era para que el avión no se estrellase, no para canviarlo todo desde antes del accidente), lo de los saltos en el tiempo y tal estaba muy bien, pero las dos realidades... Pero continué viendola, me había enganchado desde el mometno en que ese vuelo de Oceanic se estrelló en una isla teóricamente deshabitada.
Me levanté pronto para ver el final y, sinceramente, me decepcionó bastante. No era el final que yo esperaba. Pero también conozco a mucha gente que les encantó el final y otros que, aunqué no les gusto tanto, disfrutaron viéndolo, como yo.
Respecto a las quejas sobe la interpretación del final que has puesto en este post, lo que si que era el final, era un final abierto. Te puede haber gustado más o menos, pero es un final al que se lepuedes haceer mil interpretaciones distintas y cada uno tener su idea sobre lo que ha pasado en realidad.
Y, para acabar, tampoco hay que decir que el final es una mierda, porqué quizás a mi y a mucha más gente no nos gustó o nos decepcionó, pero hay a gente que le ha gustado y lo que estas dicendo con "el final es una mierda" es que no tienen gusto para segú que cosas.
Aún así, haya sido como ha sido el final, yo continuo siendo fan de la serie, no voy a dejar de serlo porqué un final no me guste.

Nerea dijo...

Acepto tus disculpas Cronista.

La línea que separa la provocación de la ofensa a veces es muy delgada. Igual he sido muy exagerada ^^

Maku dijo...

Seré más breve de lo que acostumbro: a mí me encantó el final. Como han dicho, para gustos colores, pero he de decirte Cronista que me siento muy identificada con el mensaje de Nerea. Ten cuidado porque la provocación per se (y no por una buena causa) puede llevarte muy fácilmente a la ofensa. Demasiada gente hay ya que no diferencia una de la otra.

Ahora, aclararé un detallito a Amanda:

"si Juliet hacia estallar la bomba era para que el avión no se estrellase, no para canviarlo todo desde antes del accidente"

No solo era para que el avión no se estrellase. Ten en cuenta que cuando ella intenta explotar la bomba es en los 70, con lo cual si hubiese funcionado, la isla hubiera desaparecido en los 70, y muchas otras cosas no habrían ocurrido: Desmond no habría llegado a la isla, Ben jamás habría vivido en ella, ni Juliet, Widmore se habría olvidado de ella, etc. Con lo cual las vidas de muchos de ellos sí habrían cambiado desde el principio. Las vidas de Ben, Alex y Rousseau son de las que más han cambiado, por ejemplo. O la de Ethan.
De todas maneras, sí era sospechoso que casi todas las vidas hubieran cambiado a mejor, incluso las que no tenían que ver con la isla hasta el accidente del 815. He ahí la magia del final, las pistas para sospechar de aquella realidad alternativa en la que a todos les iba mejor y todos se encontraban "por casualidad" estaban ahí, pero creo que casi nadie las tuvo en cuenta. El hecho de que en la supuesta realidad alternativa pudieran recordar la vida en la isla pero en la isla no recordaran la alternativa también era una buena pista.

Con el final que le dieron se aclaró todo, y además fue bonito y, según yo lo veo, coherente.

Saludos. ^^

Keldor dijo...

A mi me pareció que el final fue precioso, un final cerrado para todos los personajes (todos han muerto en su momento, todos se han reunido en los flash-sideways y han ido juntos a lo que quiera que halla más allá). Un giro inesperado (casi todos creíamos que los sideways eran una realidad alternativa provocada por la explosión de la bomba de hidrógeno, y no era así para nada, ya que a pesar de que los supervivientes estuvieron en los 70, lo que allí hicieron no evitó ni modificó el curso de los acontecimientos venideros... lo que pasó, pasó) que descolocó a todo el mundo, en mi opinión.

Me cabreó un poco que dejaran todos los misterios sin resolver... más o menos. Porque luego te das cuenta de que hay misterios resueltos en parte. Todo lo que montaron los de Dharma, por ejemplo, quedó explicado, incluido lo de los osos polares (realizaban experimentos con osos entre otros bichos en la Estación de la Hidra y los aclimataron al clima tropical. Después de que Los Otros masacraran a los de Dharma, los osos quedaron libres). El Incidente al que se refieren en el video de orientación de la Estación El Cisne (donde estaba Desmond) fue causado por la perforación, y el núcleo de la bomba de hidrógeno lo usaron los de Dharma para el mecanismo de seguridad, el mismo que activó Desmond cuando explosionó la escotilla.

¿Qué es la isla, qué era exactamente esa luz y por qué el Humo Negro no podía ni debía salir? Esa es la gran incógnita que me deja el sabor amargo al final, pero en el episodio en el que narran los orígenes de Jacob quedó claro que no obtendríamos tales respuestas, ya que el único personaje que podría conocerlas (Madre) muere sin soltar prenda al respecto. De hecho, una de las primeras frases de dicho personaje es reveladora "Cada pregunta que responda sólo llevará a otra pregunta"

No obstante, se dice que hay unos 20 minutos de escenas adicionales que saldrán con el DVD, que narran las desventuras de Hugo como protector de la isla (y Ben como su segundo) luego de la muerte de Jack y el escape de los demás personajes, y donde es posible que se desvele algo al respecto de la naturaleza de la luz y de la isla.

Que me compares esto con los Serrano... amos hombre, por favor. Eso no fue un final, eso fue pulsar el botón de reset.

P.D.: Mi teoría acerca de la isla es que era San Borondón (y más desde que supimos que Richard Alpert era chicharrero). A mi realmente lo que me inquieta es saber si los Otros, gracias a Richard, habran llegado a probar el mojo picón. xD

ChocolateMe dijo...

Totalmente en desacuerdo. Ni es un sueño ni están todos muertos.

A mí sí me gustó el final. Lo vi ayer doblado al castellano después de pasar una semana evitando spoilers y críticas para no enterarme de nada (no fue tarea fácil) y me gustó. Justo cuando terminé de verlo me quedé un rato pensando "¿qué ha sido todo esto?" pero cuando empecé a darle vueltas todo fue cuadrando, cada pieza en su lugar y me quedé con una agradable sensación de buen final para una serie que me ha tenido 6 años pegada a sus capítulos.

Estoy de acuerdo con lo que dice freshwater sobre los dos tipos de espectadores. Vale que no se resolvieron todas y cada una de las incógnitas, pero las importantes sí se resolvieron y las otras quedan ahí para darnos qué pensar.

No quiero extenderme más, sólo decir que no creo que porque a ti no te haya gustado el final puedas decir que la serie es mala, los guionistas mediocres y tachar a los que sí nos ha gustado de "nerdys que hemos convertido una serie mala en serie de culto"

Otra cosa que no entiendo, si era un suplicio ver la última temporada, ¿para qué tanto sufrir? ¿No hubiera sido más cómodo pasar de verla? ¿O tal vez querías poder hacer luego una crítica a Lost y los losties habiendo visto el final?

Anónimo dijo...

a mi la serie me atrapo y me encanto aunque los ultimos 3 o 4 capitulos, el final de la serie no me gusto, como que estaban muertos, creo que eligieron la peor forma de terminar, porque no concuerda nada, y no digan que no se entendio, ni que perdidos es una intriga, porque el final fue malisimo, y el padre del medico que dicen, un tiempo se metio el malo dentro de el, el malo que ten malo era, y luego como aparece, la verdad que la cagaron con el final

Anónimo dijo...

Y mi pregunta es, espero que me la resuelvas tu y no los guionistas de Perdidos... es realmente verdad la poca vida que tienes para divagar lárgamente sobre una serie que te parece una mierda?
y si tan poca vida tienes por qué no tratas de entender una de las mejores series de los últimos tiempos?