Header

Google+ Badge

Los celos de amigos

En los últimos días he discuto el tema con distintas personas. ¿Existen los celos de amigos? ¿Puede alguien sentirse celoso porque un amigo o amiga se sienta más próximo a otra amistad que no es la propia?
Mi experiencia personal me ha llevado a negarlo de primeras. Nunca he sentido celos de amigos: me trae sin cuidado con quién se relacionen mis amistades, ni pretendo acapararlas por completo. Es más: no me gustan las amistades que se limitan a dos, soy más de grupos. Está bien quedar de vez en cuando a solas, pero no hay nada como estar todos para pasar la noche, la tarde o la mañana. Sobre todo cuando todos son tus amigos.
Sin embargo, las personas con las que he hablado no opinan igual: a veces cuesta aceptar que un amigo dirige su atención hacia otros, cuando lo que queremos es algo más personal. No sé, a mí me resulta inconcebible. Y no tengo problema en aceptar que puedo no ser el mejor amigo de mis amigos, ni siquiera de mis mejores amigos. Con ser su amigo me conformo. Digo "amigo" en el sentido exacto de la palabra.
Esta es una de esas ocasiones en las que os paso el teclado: ¿habéis sentido celos de amigos en alguna ocasión? Y no me refiero a amigos que se echan novia, sino a amigos que comparten momentos con otros amigos. O por el contrario, ¿habéis puesto celoso a alguien? Me interesan vuestras experiencias. A mí me suena a ciencia-ficción.
Lo que sí me resulta complicado, aunque no lo puedo explicar, es juntar a amigos que no se conocen entre sí. No es por miedo a que se caigan bien: es que verlos juntos es casi anti-natura. Pero vamos, esto ya lo dibujé una vez.

posdata: yo no sé ni por qué me molesto en mantener el blog actualizado, si está casi todo el mundo de vacaciones. El caso es que yo no, así que ya lo leerán si quieren cuando vuelvan.

34 comentarios:

KaTya dijo...

En cierta ocasion, dos amigas mias y amigas entre ellas, se pelearon, por una tonteria, pero se dejaron de hablar.
Cuando quedaba con una de ella, la otra se molestaba y viceversa. Al final la que salió peor parada fuí yo, que intenté mediar entre ellas.
Hoy una de ella no me habla, y la otra perdí el contacto por irse a vivir lejos.
Supongo que hay personas que no saben poner un limite delante de ellos. Y reconozco que ante mis amigos quizá sienta mas o menos cariño por cierta persona en particular, pero no significa que no quiera estar con todos, y por supuesto que no me molesta que tengan sus propios amigos aunque éstos no lo sean mios.

Vivi dijo...

:$ yo soy de lo más celosa con mis amigos... bueno, no de cualquier amigo, sino de los que siento más "míos" y a los que quiero más.

Lo sé es un tontera y de verdad que intento no ser así pero cuesta manejarlo.

No es que me den celos por que son amigos entre si, sino cuando se van, alejan o me cambian por alguien más.

No son celos de amigos, son celos de mejor amigo... jajaja que escusa más ridícula, pero es así :P es lo que hay

Laura dijo...

Mi opinión es similar a la tuya, no me importa que mi mejor amiga tenga más amigos con los que se lleve incluso mejor que conmigo, mientras su amistad conmigo siga igual. En mi opinión, la mayoría de las veces los celos entre amigos reflejan inmadurez e inseguridad en uno mismo, pero también es verdad que a veces duele ver como tu amigo pasa más tiempo y te va dando de lado por otro amigo, sobre todo si no tienes muchos amigos no? cuidado con este tipo de celos que he visto como verdaderas amistades de muchos años se han roto por ellos!

AlegNa dijo...

Yo no soy una persona que tenga muchos amigos, la verdad. Pero soy la mejor amiga de casi todas mis amigas (algo raro, eh?).
En mi caso, existe una amiga que me quiere "acaparar", vamos, que se molesta si yo quedo con otras amigas...y se quiere acoplar siempre.. y eso me agobia, porque no sabe hacer sus propios amigos y además ella va con el novio.
Es algo como que ni hace ni deja hacer, es como que yo tengo que ir de farolillo y cuando me voy con otras amigas se molesta y se quiere acoplar. Y estar con parejas ABURRE bastante la verdad (siempre hay excepciones).
Y yo quiero hacer lo que me apetezca sin tener la obligación de llevar a nadie pegado a mi espalda.

Mike Ende dijo...

Bueno, a mi en particular no me importa que mis amigos tengan sus propias amistades, es lo lógico y lo más sano ¿no? Pero sí que conozco gente que es acaparadora con sus amigos, que tratan de evitar que contacten con otras personas que a ell@s no les caen bien. Yo eso no lo entiendo, si tienen miedo a perder un amigo/a, es que no están seguros de esa amistad. Mi definición de amistad no se corresponde con la suya.

Selenita dijo...

Pues yo creo que eso sí se da, y bastante; aunque ahora pensándolo bien tiene que ser con amigos bastante cercanos con los que compartas algo más que lo que se suele compartir en experiencias grupales.

Me ha pasado a mí con mis amigos, a mi novio con los suyos y a otras personas que conozco también. Son celos quizás porque uno siente que uno deposita cierta confianza en esa persona -o viceversa- y pensar o ver que se dirige primero a alguien más es como decir que ya no te tiene tanta confianza; digo yo.

Es curioso, como dices... pero pasa. De hecho, es raro que a ti no te pase.. cómo haces?

Rocy dijo...

Yo creo que depende del grado de amistad (llamemoslo así) que tengas con esa persona, y lo bien que te caiga o no la otra. Sí que los celos amigos exiten, alguna vez lo he vivido, pero luego pienso que por qué no iba a tener la otra persona más amistades para hacer otras cosas cuando yo también las tengo (creo haberme explicado).

Siguiente asunto, yo sí te leo, solo que a veces no tengo tiempo de contestar.

Y por último, eso de que es de anti-natura lo de juntar amigos que no se conocen, ¿es una indirecta? xD :P (es broma :) )

Helena dijo...

Yo si he sentido celos, pero quizás no de un mejor amigo sino de una persona que no es tanto mi amiga, que todavía no ha llegado a ser buen/buena amigo/a y que me gustaría que lo fuera. Ver que esa gente si tiene otros buenos amigos que conoce desde el mismo tiempo que yo si me ha jorobado internamente alguna vez xD Pero porque sentía que fallaba algo en mí para que esa persona confiara o me apreciara, y me sentía más minusvalorada o algo así. Creo que cuando se es buen amigo y hay confianza no pasan ese tipo de cosas, porque tu sabes para lo que estás, por lo que estás, etc (a mí al menos no me pasan, aunque sí he puesto celoso algún amigo que no tiene claro que tipo de amistad tiene conmigo xD).

Sobre grupos. Yo siempre dije que no era de grupos hasta que encontré mi grupo. Sigo teniendo un amigo en cada puerto, pero también tengo un grupo, un grupo que cuando es EL grupo es perfecto, pero con añadidos pierde mucho... por eso no me gustan los grupos, es muy facil que se acople gente inaguantable y muy dificil echar a esa gente.

Pazcual dijo...

Yo nunca he sido celosa de los amigos. Me da lo mismo con quiénes andan, eso sí apenas pillo que esten en algo raro, les pregunto qué les ronda por la cabeza. Tampoco soy muy dada a junatr dos extraños, me parece incomodo e innecesario.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no veo por qué te parece tan raro. Creo que es algo de lo más 'normal'. No en el sentido que dices de: "mis amigos tienen otros amigos, ahora me quiero morir". Pero sí en el de esas cosas que nos pasan a todos de que nos distanciamos de los amigos, a veces sin que seamos nosotros los culpables. Alguna vez pasa que un amigo al que antes veías, pongamos, 5 veces por semana y te llamaba por teléfono a diario, de repente deja de hacerlo y no lo ves más que cuando sales de fiesta un fin de semana. Y ves que está más con otra gente y que se ha alejado un poco.

Es normal que en una situación así sientas un "algo" que bien podría llamarse celos. Sería muy poco humano que no te diera una punzadita el corazón si alguien a quien quieres se aleja de pronto de ti y frecuenta más a otros. Lo que tampoco quiere decir que seas posesivo ni acaparador con tus amigos, eso es otra cosa.

Itchii dijo...

Qee Pocoo Noos Conocees Cronista! Claroo Qee vemoos tuus entradaas!
Amm, en mi experienciia personaal nuncaa e tenido celos, see me hacee muuy egoistaa de mii partee el querer monopolizaar a alguiien, proo cmoo todaa relasioonsientoo qee es, estiraa y aflojaa, noo se valee estiraar y aflojaar muchoo o estiraar y aflojaar pocoo :DD

Alexia dijo...

Más o menos comparto la visión de Vivi.
Con amigos a secas eso no suele pasar. Cuando sientes celos es cuando ya te tocan a "los mejores amigos", los que una parte irracional de tu mente considera tuyos porque les aprecias y les quieres más que nadie y que a nadie. Pero también es cierto que eso suele pasar al principio, cuando ese íntimo amigo acaba de conocer a alguien. Podría decirse que es como esos casos que aparecen en la tele de que un padre/madre se ha echado pareja y el hijo no le soporta. Celos.

Es extraño. Nunca me lo había planteado hasta que lo has dicho ahora... Pero yo también encuentro inconcebible que alguien que conozca a tanta gente no tenga un solo mejor amigo con el que se sienta más cómodo que con nadie. ¿Existe la gente con muchos amigos pero que no tenga un solo "mejor amigo" de verdad?

Aineric dijo...

Sí, me ha pasado muchas veces. Sientes miedo que esa persona que te contaba todo y tu a ella o él, empiece a contarselas a otras y se olvide o se aleje de ti. Yo creo que es algo normal y es porque esa persona te importa.

Saludos!

José R. González dijo...

Mi experiencia me dice que sí es posible. A mí no me ha pasado pero sí que lo he visto en otra gente. Y a eso se le llama simplemente ser egoísta y acaparador...

Fiora dijo...

Supongo que depende mucho de la persona. Yo por lo general no soy muy celosa, pero puede que sí me haya sucedido alguna vez no porque no quiera que mis amigos tengan otros amigos, sino por miedo a perderlos. Pero no lo siento tanto como celos, en el sentido de que no envidio ni se despiertan en mí sentimientos hacia el "otro" que ha elegido mi amigo/a para estar, sino más bien un especie de miedo de quedarme sola.

Estelwen Ancálimë dijo...

Creo que eso pasa más en la adolescencia y entre las chicas, cuando tienes una "mejorcísima amiga del alma estaremos siempre juntas y jamás nos separaremos amigas hasta la muerte y bla, bla, bla" a la que se lo cuentas todo, con la que te pasas horas charlando y con la que acabas crear un mundo íntimo, entre las dos. En esas ocasiones, cuando una de las dos amigas empieza a intimar con una nueva amistad, la mejor amiga siente un ataque de celos porque cree que la "parejita ideal de amigas" y su mundo privado corre peligro por culpa de la nueva y vive el asunto casi como una traición amorosa.

Como los chicos, incluso en su adolescencia, son más de grupo que de mejor amigo, no suelen tener esos problemas. Y las mujeres, una vez maduran y se vuelven más independientes y seguras de sí mismas (en la adolescencia las chicas suelen ser MUY dependientes de sus amigas, más de lo que ellas mismas creen), también dejan de ser posesivas con sus amistades y se vuelven más razonables :-)

Irene#13 dijo...

Me parece que yo no me he sentido celosa de mis amigos nunca. Pero gracias a ellos, dejé de tratarme con unas amigas que tenía en el instituto.
Se sentían celosas porque creyeron vernos a otra chica y a mí juntas en el parque (qué imaginación). Aunque igual celosas no es la palabra exacta, pero pa'l caso... Luego se tomaron la revancha saliendo ellas sin nosotas y, pa encima, mintiéndonos. Cuando me las encontré en la discoteca... Imagínate mi sorpresa y mi monumental cabreo. Y seguían mintiendo.
Luego, cuando se descubrió el pastel, nos dijeron eso, que les había parecido vernos quedar sin ellas, y que se habían vengado de nosotras (en realidad de mí, mi otra amiga no era mucho de discoteca) por ignorarlas...

En fin... Tonterías, como siempre. Si hubieran tenido, al menos, la decencia de preguntarnos, se habrían enterado de que no habíamos quedado, que no éramos nosotras. Manda güevos la cosa.

Un saludo.

Francisca dijo...

Depende de la persona y del lazo de amistad, por ejemplo yo no me podría poner celosa de un amigo o amiga porque no soy así, yo soy muy independiente y dispersa, por el contrario tengo una compañera, que para ella si soy su amiga pero no vale la pena rozar ese asunto, el caso es que recuerdo que si se puso un poco celosa cuando yo hablaba con otras personas y según ella la "Abandone", en fin, sobre el hecho no contaré detalles, ya que para mí eso de los celos en general es tan descabellado.

Hablando de Holiday, yo aún no me creo el hecho de estar de vacaciones de invierno, ¡Es Impresionante!, ¿Enserio mañana no debo leer al aburrido de Piaget?, no más Vigotsky, no más Freud, ni Chomsky, ni Fodor, ni ninguno de esos locos buscándole explicación a los dilemas de la vida, bueno, por lo menos por 3 semanas.

Anónimo dijo...

bueno io creo que depende de lo madura i segura q sea una de las dos personas q mantienen una amistad. En mi caso io jamaz en mi vida he sentido celos de una mejor amiga ii no creo sentirlo x nadie en cestion de amistad, pero tengo una mejor amiga con la que solia estar todo el tiempo i compartiamos muchas cosas era algo especial entonces ei ase empezo a juntar con mas chavas ii pss io tmb conoci ii ambas hicimos nuestro grupo de amigas.. ia no eramos taan unida, entonces todo iba bn asta q regresando de vacaciones todo segia como siempre asta q eia empezo a qerer acercarse a mi, pero eia no tenia en claro xq sentia celos tal vez se sentia abandonada pero la vdd q nunca la abandone nos segiamos ablando de vez en cuando pero no tan unidas... ii pss me llego a decir q mejor se apartaria para q io sigiera con mis otras mejores amigas, entonces una noche le aclare las cosas ii le dije q no se sintiera xq eia tmb era de mis mejores amigas solo con la diferencia de q ia no estabamos solo nosotras dos juntas como antes ii al final acepto q se sintio pero pss despues eia intento darme "celos" pero la vdd q no senti nada de eso tal vez xq se lo q qiero ii lo q tengo con eia x mi parte io soi muii libre ii eia tienes sus mejores amigas ii la neta x mi q se junte con qien sea pero de vdd a veces si me molesta su comportamiento a pesar q la qiero mucho mucho no creo q existan celos sino q es egoismo i posesion :S .

Anónimo dijo...

bueno yo pienso que los celos de amigos si existen .... en mi caso yo quisas en ocaciones, e sentido celos de mi mejor amigo cuado se junta con otras personas (con otras amistades), nose es raro este centimiento porque tu crees que tu amigo ya no pesca como antes.
bueno les contare, ahora en estos moemntos me siento algo celoso, porque yo a mi amigo no lo veo desde el miercoles, y no e hablado con el asta ahora y el sabado mas omenos en facebook, lo vi con unas fotos nuevas con un grupo de personas ,:S y cuendo lo vi me puse celoso.
pero yo razone y dije, puxa yo no puedo acaparar a mi amigo, el puede tener varios amigos si el quiere lo mismo yo, pero puxa quisas mi erroro fue crear un vinculo de hermandad con mi amigo :S creo que debio ser solo un amigo mas u.u
tengo claro que si sigo con mis celos perdera la amistad y eso no quiero me gustaria que me dieran consejos porfavor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

panxitoo!! dijo...

yo creo q si existen. y no es por ser acaparador . o mas q nada es como se vive esa amistad entre dos, una amistad tamb tiene planes , proyectos , bueno en mi caso , y de la noche a la mañana esto cambie afecta mucho, si es para el bien del amigo , bienvenido seas. pero si no es asi , saber q tu amigo ahora confia en una persona q recien conoce, q muchas cosas q se copnfiaban , ahora ya no,las cosas q se hacian juntos tampok, osea a nadie le causaria algun efecto si es q talvez este haciendo cosas nuevas , sino q saber q dejo de hacerlo cn uno , pra hacerlo cn otro,. la verdd yo si siento los celos de amigo. y lo digo asi ,y eso no es acaparar.

Maria Macedo Parra dijo...

pues en mi caso estoy entre los celos de dos amigos, como si fuera su unica amiga.. al primero lo conoci hace 2 años y enceguidita nos hicimos mejores amigos, compartimos todo, y al segundo lo conoci hace un año. ahora bien, el 1 empezo con los celos x la llegada del otro, comenzo a abrazarme mas, a tomarme de la mano mas seguido, a buscar estar solo conmigo, incluso afrontando al segundo y demostranto "que soy suya", cosa q no, xq tengo novio y el novia. el 2 tb entra en celo, solo q el no lo admite x orgulloso, pero ambos se tienen un odio tremendo y no se pueden ver. la vd q hasta ahora nada cambia y no se que hacer con los dos. ojala se lleven bien algun dia xq a ambos los quiero mucho de vd.

Anónimo dijo...

si existen los celos entre.amigos .......Soy mujer y mi mejor amigo es hombre y en nuetra amistad se dan mucho los celos el me cela con una amiga que siempre.eata conmigo ella es muy carinosa.conmigo y siempre esta abrazandome y eso es que le mlesta a mi mejor amigo dice q lo.dejo por ella .el.cree q ella esta ocupando su lugar pero no le pasa solo a el .ami tambien con dos.amigos sullos . Y quisiera demostrarle q el es.ma.importante para mi q cualkier otro amigo pero soy de.esas personas.llenas.de.amor.pero con miedo a demostrarlo no se que hacer me ayudaria.mucho.un consejo please att j9

Anónimo dijo...

Pues yo tengo unas 4 mejores amigas y un día metí a nuestro círculo a otra chica y. Ella aveces me abre y siento que me esta robando las amigas, me entiendes?

Anónimo dijo...

Pues mi amiga es asi y yo no la entiendo siempre que vamos por la calle y pasa una chica me ase su cara de pocos amigos :|
Hablo con otra amiga y me dice ¡YA TE VI!
Todo me da causa gracia y le he preguntado por que es asi y me dice que ella nosabe que esto y que el otro.
Resien entramos ala prepa y no me deja tener amigas.

chika123TRANCE dijo...

Pues yo si he sentido celos, aunque en realidad no se porque hacia mi amiga! resulta que estoy en la uni, y alla tengo muchas oportunidades de conocer personas y mas de mi carrera y hacer amigos, y como soy adolcescente! pero las mayorias que he conocido en mi uni, no viven por mi sector, y la unica con la k hablo y me junto es una chica que vive frente de mi casa.

Realmente siempre compartimos muuchas cosas, es mas, la considero mi hermana y es menor k yo! pero desde que ella empezo a juntarse con chicas de su edad de su cole y la iban a buscar a su casa, ella misma se fue distanciando de mi.

me alegre k ella conociera mas chicas,y de su edad, para k no este todo el tiempo conmigo xd, pero despues al ver k ella estaba cambiando drasticamente conmigo, senti celos y rencor hacia esas nuevas amigas de ellas...talves fue miedo dek ya se olvidara de mi!

Pero ya con eso, me di cuenta k no me debo aferrar tanto a una persona, k ahy k darle tambn libertad a los demas , claro eso es lo k me gusta ami tabn!

Anónimo dijo...

yo desde loss 7 años conoci a mi mejor amiga , emm.. hemos sido mejores amigas desde siempre, pero ella esdemasiado carismatia y siempre que conocemos a alguien nuevo quiere hacerce amiga de ella , igual mente los hombres le llueven y yo siempre me senti tan especial porque no importa cuantas personas le llovieran siempre seria su mejor amiga pero luegoo otra mejor amiga, luegoo otras maps , luego en su face una le escribe siempre diciendote extraño mejor amiga en su muro y todo, y lo que mas me da risa que una vez dijo ""soy tu maps muerance de envidia" Y UN DIA CUADO VINE MI MEJOR AMIGA SALIAN LOS MENSAJES DE ESA NIÑA COMO MARCAR COMO NO LEIDO Y LE DIJE :QUE ERES MALA CON ELLA ,PORQUE NO LE RESPONDES? Y ME DIJO ESQUE ME ABURRO HABLANDO CON ELLA JAJA

Ana Maria dijo...

Yo soy de las personas que no tiene una sola mejor amiga.
Eso si, tengo muchos amigos de diferentes círculos , a los cuales los veo en una y otra salida. Pero de ese montón solo considero a 3 como mis mejores amigos. Con esos 3 hablo mas y hay mas confianza.

Pero ahora les comparto, conocí a una muchacha hace 6 o 7 meses que desde el principio nos llevamos de lo mejor , hasta la considero ahora una de mis mejores amigas tambien.
Pero el caso es que ella no tiene mas amigos, solo a mi. Y últimamente se pone muy enojada y celosa, haciendo comentarios sarcásticos cuando se da cuenta o le cuento que salí con otra amiga. Se enoja tanto que empieza a decir que ya no quiere ser mi amiga.
Una vez hasta me dijo que yo era d ella y que yo debía llevarla conmigo todo el tiempo.
No se si eso sea normal.
Yo quisiera llevarla conmigo todo el tiempo , pero también tengo otras amigas que merecen de mi tiempo también, y me es tan incómodo salir en grupo con personas que ni se conocen entre si.
Así que esa es mi situación.
A mi opinión todos tenemos el derecho de salir con quien querramos, con tal de no descuidar a tus amistades.
Saludos

Anónimo dijo...

Si existen sentimientos de celos

Anónimo dijo...

bueno yo sentia celos x mi mejor amiga pero hoy ya no siento se mantiene con su ex novio al principio me molestaba pero hoy ya y ademas ella tambien ciente celos por mi cuando estamos su ex y yo casi serca ella se pone aser cosas para llamar la atencion pero no se si a mi o a el y quiero saber como estar segura si mi mejor amiga todavia siente celos por mi help plis

Anónimo dijo...

Los celos son algo inherente al ser humano, entrañan un miedo a perder lo que se tiene, pero a veces son indicadores de inseguridad o de una baja autoestima.
Tengo un compañero de trabajo con el que empecé a quedar fuera del curro, le presenté a varias de mis amistades y casi siempre le incluía en mis planes. Él sin embargo me hablaba de que había hecho esto o aquello otro y jamás contó conmigo cuando quedaba con las suyas, aún a sabiendas de que el plan me podía interesar. Así que dejé de llamarle y no le presenté a nadie más. Me mosqueó bastante al principio porque no lo entendía, pero a medida que le iba conociendo me di cuenta de que es una persona muy hermética y bastante agarrada y que, por supuesto, no iba a compartir sus amistades bajo ningún concepto. ¿Sería por temor a que yo les pudiera caer bien? Me da que fue eso, miedo.

Anónimo dijo...

Bueno yo creo q soy un poco celosa pero ami me da igual que mis amigas estén con otras amigas, por mi bien, pero hay una q no se, quedábamos mucho por las vacaciones pero ahora ya son 4 días sin verla ( por temas personales) y ahora e visto q esta con otra amiga y eso me puso 😨😔😠prácticamente me partió el corazón, se q es tonto no q me pasa, pero no se, nunca me a pasado con nadie es la primera vez. No se si alguien me puede dar un consejo, gracias por leer esto.

Anónimo dijo...

Eso último que dices de juntar amigos que no se conoce me cae como anillo al dedo, la verdad esque si soy bien celostina, en mi cumpleaños quise hacer algo solo con mis amigas un grupito con el que de repente nos juntamos para tomar un café y otra amiga que conocí en mi anterior vivienda el caso esq se callaron bien y en ese momento no me pareció mal,,,,pero el que ya hasta se haigan agregado en el face pues si vinieron los celos, la otra vez le festeje el cumple a mi niña y a una de ellas no la invite , una del grupo del café me pregunto por ella y le dije no la invite y asombrada me respondió que porq, yo le di mi razón a lo cual me insistió no a háblale y dile que se lo hiciste de repente para que se venga, eso me dijo y yo pensé como porq, pasó tiempo y ahora es el cumple de mi amiga que solo era mi y resulta que hará una comida como siempre, pero invito a estas otras amigas, en verdad como que no me agrada esto, dirán que estoy mal pero siento que ya es aferzas que tenga que invitarla al café y si miedo a perder alguna pues padesco de pocas amistades...no me dan celos que tengan sus propias amistades pero en este caso no me agrado la idea...como ven

Anónimo dijo...

La verdad es algo ultra normal, tu amigo es con quien has compartido momentos y quien por lo general con quien Prefieres estar y no es mada agradable que venga otra persona y se lleve a tu amigo al que tanto valoras y tienes de apoyo. Vale es muy normal yo si celo a mi amigo.