Header

Google+ Badge

Nacionalismos que empeoran viajando

Dicen que el nacionalismo se cura viajando, pero en lo que respecta a los catalanes, esta afirmación no podría ser menos cierta: por favor, que no visiten jamás Valencia o Madrid. Con el odio visceral que se profesa por ellos en las dos provincias, se puede volver independentista hasta al más españolito de Cataluña.
Después de veintidós años viviendo en la ciudad del Turia, pensaba que no había un pueblo que odiase más a los catalanes que el valenciano. Ahora que llevo más de año y medio en Madrid tengo mis reservas, y miedo me da qué opinarán de ellos en otros lugares de España que no conozco. Por supuesto que hay críticas razonadas, dirigidas a políticos populistas y demagogos, y tampoco voy a negar que hay catalanes de la calle que sólo actúan en pos de la animadversión. Pero el desprecio, cuando menos, de un gran porcentaje de la sociedad (y hablo de dos ciudades que conozco, pero miedo me da qué ocurrirá en el resto del mapa) no se dirige solamente a ellos, sino a todos los catalanes en conjunto. A diario se escuchan comentarios xenófobos (porque por supuesto que es xenofobia. ¿Qué es si no?) amparados en corrillos privados que jamás se repetirían en la esfera pública ni en un medio de comunicación. Los catalanes sólo conocen una minúscula parte del odio que se profesa por ellos, pero si tuviesen que escuchar las barbaridades que se dicen, muchos más que los anecdóticos votarían sí por separarse de España. No entiendo a estos españoles que se oponen radicalmente a la independencia y sin embargo, odian la región con toda su alma. ¿Para qué quieres algo que aborreces? ¿Para martirizarte?
Gracias que todos ellos guardan las formas cuando tienen a un catalán al lado. Quizá frunzan el ceño, o les dé por silbar el himno nacional, pero se cuidan mucho de no repetir las barbaridades que dicen en petit comité. Menos mal que los catalanes no se hacen a la idea de lo que de verdad se dice de ellos. Menos mal que no todos son igual de irrespetuosos, y son capaces de ver que no todos los catalanes son iguales. Es más: que son capaces de respetar a los catalanes que no piensan igual y están en las antípodas de su ideología, porque hasta eso se debe respetar. Si luego los otros son unos reaccionarios, a mi plum. Aquello que nos decían de pequeños, "Trata a los demás como quieres que te traten", debería ser nuestro lema hasta la muerte, y no sólo durante primaria.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez comenté algo así con mis amigos. Siempre he pensado que si encima reprochamos a los catalanes el sentimiento independentista que puedan tener, lo que estamos haciendo es aumentarlo.

Ellos me tomaron un poco por loco, pero en fin. Al menos, que quede constancia de que no todos pensamos así. Para muchos, los catalanes siguen siendo un pueblo importante en España, y les tenemos mucho aprecio por todo lo que contribuyen al país.

Enrique dijo...

Siempre he vivido en Madrid y te aseguro que nunca, pero nunca, he oído ningún comentario que pueda ser tildado de xenófobo hacia los catalanes. Lo que sí es cierto es que en la capital, por ejemplo, hay personas que discrepan del reparto que hace el gobierno central hacia las provincias o también piensen que en la escuela deberían dar más clases en castellano que en catalán.
Me parece que los casos que tú dices que son habituales en la calle son tan minúsculos y minoritarios que no merece la pena ni nombrarlos. Imbéciles hay en todas partes, no sólo en Madrid.
Catalanes que queráis visitar Madrid, seréis bienvenidos/as.

Enrique dijo...

PD: Quizás... bueno, en realidad quizás la visión que he dado es un poco edulcorada. Para qué engañarnos, hay gente así; pero como no quiero quedarme con una visión tan optimista como la mía ni tan exagerada como la tuya he decidido preguntarlo en el twitter. Probablemente nadie contestará pero, en fin, que no se diga que no lo he intentado.
PD: No sé si se puede hacer autobombo en los comentarios pero si alguien se anima a participar, que lo hagan aquí: @Cinenrique

SemielfaMish dijo...

Afortunadamente tengo muy buenos amigos valencianos y madrileños y con ninguno he tenido nunca ningún problema por ser catalana. Extremistas los hay en todas partes, y también ciertos políticos que se dedican a promover el odio, pero es como con muchos otros temas. Por suerte no todo es la masa o los corrillos, y mucha gente tiene sentido común y sabe mirar a los demás como personas igual que ellos, sin etiquetas.

Enrique dijo...

Como ya dije antes (aunque en el momento en que escribo estas líneas aún no se ha publicado mi comentario anterior) he estado preguntado por varias redes sociales para ver que opinan sobre este asunto. Los pocos que han podido responderme me han dicho que no, que no existe odio entre los catalanes. Entre esas personas se encuentra el presentador y periodista Jordi González, que respondió: "Te aseguro que NO. Rotundamente NO". Otra twittera añadió a lo que publicó el presentador de La Noria: "odio a los catalanes? serán las mentes cerradas que odian todo lo que no conocen". El fantástico twittero PérezdeVillar dio la vuelta a la tortilla y respondió: "No es tan grave como quiere hacerlo ver pero yo también daría la vuelta a la pregunta ¿En Cataluña se odia a Madrid o Valencia?". En definitiva, parece que hay una clara mayoría que dice que no. Yo me alegro porque vivo en Madrid y me gustaría que sigamos siendo una ciudad abierta y en la que, dicen, que no te sientes de fuera. También las preguntas llegaron a Formspring dónde el célebre potterófilo Harrylechu piensa que "lo que hay es mucho gilipollas suelto. Supongo que en Madrid y Valencia quizás sí hay algo de odio pero por supuesto no por toda la población y estoy seguro de que menos gente de la que se piensa. Yo desde luego no, aclaro". No muy lejos de su opinión estaba otra potterófila, Alba Weasley, que me dijo lo siguiente: "Creo que no se insulta tanto a los catalanes en Madrid, o al menos no tanta gente lo hace como se pinta. A mi es que el tema este como que no lo entiendo. Todos somos de España, ¿no? Pues ya está".
Vamos, no hemos sacado nada nuevo en conclusión: No hay xenofobia pero sí que hay pequeños casos en los que se produce; por fortuna, no están bien vistos aunque quizás a los pocos casos que se dan se le da la espalda (lo digo por aquello de que unos dicen que no hay nada y otros que sí).
Bueno, aquí acabo.

Anónimo dijo...

Son los fanáticos de siempre. ¿Qué se puede esperar de gente que no piensa? Si les pones un pero pondrán como excusa de que allí las cosas son como ellos dicen. Pero no, sólo se limitan a repetir como loros lo que ciertos medios ultras repiten y repiten hasta la saciedad mientras se les nota un odio en la cara que, la verdad, es para preocuparse seriamente por su salud mental.

Afortunadamente, la mayoría de personas somos capaces de razonar y argumentar tranquilamente nuestros diferentes puntos de vista. Pero claro, esto con ellos no sirve porque si les dices que se están pasando es que estás muy pero que muy equivocado.

Pasa con este tema y pasa con muchos. Pero siempre son los mismos.

Tempe dijo...

No genralices, Croni, que hay muchos valencianos que adoran Cataluña y a los catalanes. :)

Estelwen Ancálimë dijo...

Desde mi experiencia como valenciana, aquí más que odiar a los catalanes se odia a los catalanistas. Pocas veces he oido comentarios xenófobos sobre los catalanes o Cataluña en general. En cambio, lo que se suele criticar aquí es a los que van proclamando la chorrada esa de los Países Catalanes, de que Valencia debería ser el País Valenciano, de que lo que hablamos es catalán, etc. Es a esa gente a la que los valencianos tenemos odio, no a los catalanes normales y corrientes que no se meten con nadie. De hecho, yo tengo muchos amigos catalanes y me llevo genial con ellos porque, o bien no tienen esas opiniones políticas, o no discutimos sobre ellas.

Personalmente veo la inquina que Madrid tiene a los catalanes bastante más incomprensible, porque ellos nunca han tenido que lidiar con una política expansionista que pretende arrebatarles su cultura y su autonomía política.

Anónimo dijo...

Cronista no está generalizando. Es la pura verdad. Lo digo yo, que llevo casi 7 años viviendo en Cataluña y conozco a mucha gente de fuera, y sinceramente me apena que piensen de esa manera. Es una mentalidad muy retrógrada.
(Entiéndase que no estoy hablando de todos, solo de algunos que me han impactado con sus comentarios)
En esta entrada te doy toda la razón, Cronista. xD

Anónimo dijo...

A mí me cabrea el típico que te sale con que "es lo que os merecéis por votar a quién votáis" (claro, supongo que los catalanes para que sean guays tienen que votar a quién a él le gusta), cuando hay una inmensa mayoría de catalanes que no votan a NADIE (como en todas partes de España).

Prigkinissa dijo...

Yo he oído tantos comentarios horrendos hacia los catalanes, que pienso igual que tú: mejor que no vengan aquí para no hacerles más independentistas. Es cierto que muchos de esos comentarios están vinculados al fútbol y se generalizan a otras facetas...
A mí me caen bien los catalanes, por lo general. Me suelen parecer más "progres", no sé cómo explicarlo. Eso sí he aprendido a no tocar el tema del independentismo con ellos ni de la escasísima presencia del español en la escuela, porque madre mía, con lo respetuosa que soy yo hacia eso ( el independentismo no lo segundo) y acaban diciendo eso de " Todos los madrileños sois iguales", además que piensan que es un tema suyo sobre el que nosotros no deberíamos opinar.

freshwater dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto.
No se odia a los catalanes; se odia al nacionalismo catalán, a las gilipolleces que dicen los nacionalistas catalanes y al sentimiento de superioridad que éstos tienen.

Y el ejemplo es muy claro: si en Cataluña gobernara Ciudadanos (por decir un partido con nula intención nacionalista) nadie odiaría a los catalanes. Pongo mi mano en el fuego por ello.

PD: Si hubiera un referéndum, yo votaría a favor de la independencia de Cataluña. Estoy hasta las narices de... sí, efectivamente, los nacionalistas catalanes.

Anónimo dijo...

Guau..noy soy española y tal vez no tenga que meter mi cuchara sobre un tema del que desconozco, pero no puedo creer que España sea tan desunida. Tengo conocimiento de que tienen una política de estados autónomos o algo así no? pero parece que fuesen de países diferentes. No solo lo digo por esta entrada sino por varias que el Cro ha colgado. Incluso se discriminan entre ustedes. Sigo en shock. Así ni ganas de pisar suelo español, si a uno que es de su mismo país lo tratan así no me quiero imaginar cómo trataran a alguien extranjero. Y después se preguntan porque los españoles tienen afuera la reputación que tienen...

Alena dijo...

Miedo me da pensar en esas cosas que dices que dicen... más que nada porque ya he oído semejantes barbaridades que me cuesta creer que haya mucho más... Creo que en mi top 3 está el: ¡Anda! Con lo maja que eres hasta me cuesta creer que seas catalana...
Y luego voy a casa y tengo discusiones con mi parte independentista de la familia y me cuesta ofrecer argumentos cotra ello... porque, en serio, ¿cómo seguir si nos odian tanto?
En fin... una cosa más... Las hay por todas parte, ¿no?

Anónimo dijo...

Bueno, creo que ya ha salido, ¿no? Quiero decir, que ya hay comentarios por aquí diciendo que no que no pero que hay que ver la tirria que tienen a los nacionalistas. Vamos a ver, si son cuatro gatos a los que ellos (sí, ellos, gracias por la "ayuda" chatos) dan bombo para tener una excusa con la que atacar. "No, yo no ataco a nadie, ellos me obligan". Pues no señores, el que ataca es porque no puede con el odio que lleva dentro.

Anónimo dijo...

Que sí Freshwater, que tiene que gobernar siempre un partido que a ti te mole. Y de ahí depende todo el juicio hacia unas gentes y una comunidad autónoma.
Si gobierna Ciutadans se respetaría a los catalanes (aunque siguieran habiendo independentistas). Si no, pues no (aunque los haya no independentistas).

Anónimo dijo...

Freshwater, si realmente odias a los nacionalistas y no a los catalanes no nacionalistas, ¿por qué votarías sí a la independencia? Qué gran favor le haces a los catalanes no nacionalistas ¿eh? (esos que dices no odiar).
Se te ve mucho el plumero me temo. Menos mal que SÓLO y ÚNICAMENTE detestas a los nacionalistas (ironía). Porque si odiases a todos los catalanes lleglarías a pedir cosas como por ejemplo... el sí a la independencia (porque estarías harto de nosotros).

Anónimo dijo...

Freshwater, pues menudo favor haces a los que no somos independentistas. Gracias. Eso no es otra forma que lavarse las manos. "Sí, para que me dejen en paz".

Quizá lo que tendrían que aprender algunos es a saber por qué algunos de los más "españolitos", como dice Cronista, de Cataluña empiezan a pensar que sí sería una buena idea la independencia.

Yo sigo pensando que no lo es, pero también creo que se está tomando mucho el pelo en cuanto a ciertos temas económicos.

Minara dijo...

¡Por fin alguien lo comprende!
Yo tengo 3 hermanos mayores (pero que sólo lo son por parte de padre) que han vivido mucho tiempo en Valencia. Como su madre es valenciana ellos nunca tuvieron problemas con la gente, pero yo cada vez que bajaba al pueblo a visitarles lo notaba (y cuando voy de vacaciones con ellos por ahí, aun pasa). Si hablaba en catalán con mi hermano pequeño, ya se giraban a comentar cosas (o directamente a criticar abiertamente) entre ellos y había cada comentario que daban ganas de coger y callarles la boca a hostias... Pero es lo que hay, son de mente cerrada y critican porque no conocen. Y lo mismo supongo que pasa con los madrileños (o cualquier español que odie a los catalanes...) desconocen la realidad de Cataluña y se creen todas las tonterías que sueltan los políticos (que anda que las campañas anti-catalanas del PP...).
Y si que tienes razón en lo de que por culpa de ese odio injustificado que muchos nos tienen, el independentismo coge fuerza, pero es que cuando sientes que te atacan hasta los que deberían defenderte... u.u'
Suerte que no todos son así, porque si fueseis todos así, ya podíamos prepararnos los catalanes, que hay gente que poco le falta por pedir el exterminio de los catalanes >.<
@Tempe, tu nos nos odias porque nos conoces mucho y eres muy maja ^^ (bueno vale y por que la mayoría de españoles no sois tan bobos de odiar a quien no conocéis XD)
@Freshwater, ¿los de Ciutadans poco nacionalistas? Lo que pasa es que son ANTI-CATALANISTAS y punto. Y si, vota independencia, que aun nos haces un favor, porque gracias a tu comentario ya has conseguido que comprenda un poquitín más a los independentistas u.u'

freshwater dijo...

El tema es que los nacionalistas han copado la vida política catalana, haciendo que paguen justos por pecadores. Lo siento por los catalanes no nacionalistas (porque aunque algunos comentaristas anónimos de este blog no lo crean, me reafirmo en que los únicos catalanes odiados son los nacionalistas, los que se creen superiores a ti).

Lo siento por los no nacionalistas, pero les tocara aguantar las consecuencias de las gilipolleces que hacen y dicen sus conciudadanos nacionalistas. Pero eso tiene solución: venced a los nacionalistas con la fuerza de la razón. En Cataluña hace falta una rebelión cívica que tire a los nacionalistas si quieren seguir siendo parte de España, porque esta situación es insostenible.

PD: Repito que tengo un gran respeto y simpatía por aquel catalán que no se siente superior al resto de los españoles en general y valencianos en concreto, como es el caso de todos los nacionalistas catalanes por definición.

Anónimo dijo...

Pues lo siento, pero no, no me trago que tengan que pagar justos por pecadores ;) Pienso que el que haga pagar a un justo por un pecador es una persona excesivamente simple y falta de empatía.
Así que, siguiendo tu ejemplo, puedo decir que en Madrid son todos unos malditas fachas (sí, generalizo, pero es normal que paguen justos por pecadores). ¿Queréis que la cosa cambie? Pues cambiad el voto y olvidaos del PP!!! ¿Y en Andalucía? Una panda de gandules que votan al PSOE... ¿Cómo? ¿qué no todos votan al PSOE? Da igual, son unos gandules, y si quieren que cambie mi percepción ya sabéis: Cambiad el voto ;)
Lo siento por la gente buena, de verdad, pero tiene que pagar las consecuencias, no les queda otra.

Anónimo dijo...

Freshwater, los nacionalistas propagarán odio, no digo que no, pero se supone que la gente tiene que ser mínimamente inteligente y saber separar el grano de la arena. Digo yo.

Dashina dijo...

Hace unos años vino un amigo madrileño a verme. Varias cosas le llamaron la atención, además de la forma alargada y estrecha de algunas latas de Coca-Cola: que en los edificios públicos y en hoteles también ondease la bandera española, además de la catalana, la europea y la de la ciudad; que en los bares y restaurantes le contestasen en castellano; que en la calle solamente escuchase hablar catalán a una de cada diez personas con las que se cruzaba; de que de todos los letreros que encontrase sólo hubiese alguno escrito únicamente en catalán, la mayoría estaba en los dos idiomas y muchos de ellos solamente en castellano.

Efectivamente, algunos politicuchos catalanes y grupos extremistas crean situaciones que provocan rechazo por parte de todos, catalanes y del resto de comunidades. Pero no olvidemos que muchos politicuchos y grupos e individuos extremistas españoles inventan situaciones y fomentan un odio que les viene muy bien para captar votantes o seguidores entre aquellos que necesitan el odio hacia los demás para olvidar su propia vida o, sencillamente, tener un tema de conversación.

Yo soy catalana y soy española y he vivido situaciones en Catalunya y fuera de ella que me parecen totalmente surrealistas. Afortunadamente no todo el mundo es igual, pero en muchas ocasiones, en Madrid, en Galicia, en Aragón, en Andalucía o incluso en Catalunya, he tenido que defenderme por ser catalana. Cuando alguien dice orgulloso "soy Asturiano", se le aplaude. Cuando alguien dice "soy Catalán", lo primero es tildarlo de independentista, de radical.

Me parece muy triste que con toda la materia prima que hay en España, que podríamos estar todos trabajando con una buena gestión de gobierno, que podríamos ser realmente un país pionero, fuerte y potente, sigamos dejándonos llevar como borreguillos por una gente que potencia el fútbol y la pandereta, la ley del mínimo esfuerzo, el enchufismo, el hecha la ley hecha la trampa y, sobretodo, el tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado. Muy triste.

Silchu! dijo...

Lo de la catalanofobia es como las meigas... haberlas las hay, pero no creo que sea la mayoría. Y a mi personalmente me matan los catalanes que nada más conocerte te dan el discurso nacionalista... En una presentación de "Speech" uno diferencio España de Cataluña porque en uno de baila flamenco y en otro sardanas; porque a los españoles le gustan los toros y las peinetas y a los catalanes no... Luego, ovasión catalana en la audiencia. Por favor, ¿quién está siendo xenófobo en ese caso? ¿Ellos o nosotros?

Anónimo dijo...

De las misma forma que no hay como viajar a ciertas partes de Catalunya o leer webs como Racó Català para salir echo un español de una grande y libre

Anónimo dijo...

Con las pasadas elecciones, están tratando a los valencianos un poco de gilipollas... de como mínimo sufrir síndrome de Estocolmo. Tan sólo hay que ver los grupos de facebook tipo "Si los valencianos fueran judíos votarían a Hitler" y tal.
A Freshwater supongo que le parecerá muy bien. Y más si diera la casualidad de que él hubiera votado al PP.

Anónimo dijo...

yo soy catalán y vivo en Cataluña, y si que hay odio a parte de los catalanes, como en cataluña lo hay de ceirtos españoles de tendencias extremistas, como en todos los lados. Lo que no estoy de acuerdo es en la critica que haceís muchos sobre la realidad social y politica de cataluña, de la manipulación de los politicos catalanes, etc.., la desconoceis por completo. Guste o no, la mayoria de la población es nacionalista catalana, asi lo han demostrado las diversas eleciones en todos los años de democracia (CIU + ERC siempre mayoria absoluta) y asi ha sido siempre. Sin la llegada de tanta inmigración del resto españa (nuevos ciudadanos de cataluña, que no es lo mismo que catalanes), las cosas serien mucho mas claras para los partidos nacionalistas y independentistas.

Anónimo dijo...

No se dónde has vivido en Madrid o con quién te has relacionado, pero tu discurso es absolutamente falso y entra a formar parte de las mierdas que circulan por ahí, tanto para madrileños como para catalanes, con el único fin de que nos llevemos a matar.

Yo he ido a Barcelona y he encontrado algún radical que me han soltado alguna estupidez nacionalista o mejor dicho, estupidista. Pero no por ello creo que todos en Cataluña son nacionalistas y antimadridistas.

Vente pa Madrid si realmente tienes una mente abierta, pero si vienes con ganas de tocar las narices mejor te quedas en casa. En Madrid abrimos los brazos a TODOS, de siempre, acostumbrados como estamos a encontrar gente de todas partes.