Header

Google+ Badge

Larga muerte a MegaUpload

Cuando el primero enarboló aquello de «la cultura es libre», seguro que no pensaba lo que traería. Era otra época, cuando los creadores estaban sometidos a cánones y salirse del margen podía tomarse como un suicidio artístico. «La creación es libertad —querría decir—. Que nadie ponga límites a mi ingenio». 
Hoy se han prostituido este y todos los gritos de guerra. En un atentado contra el sentido común, deciden por nosotros qué derechos tenemos sobre el trabajo de los demás, como si descargar una película o libro fuese un favor favor al creador. «Es la mejor forma de promocionarse». O no. Pero sea cual sea la respuesta, ya han decidido por nosotros cuando no hemos tenido tiempo ni de leer hasta el primer renglón del contrato.
Después de coartar nuestra capacidad de decisión con toda clase de excusas basadas en un caso entre mil, todavía se atreven a hablar de derechos. Ya no es sólo el derecho a la cultura, no. La cultura de Vin Diesel y Dan Brown. La cultura de a saber qué, porque no las encuentran en las bibliotecas. Es que encima tienen el valor de hablar de libertad de expresión y defender la honorabilidad de webs que lo más que han escrito es la página de contacto. «Pero eso también le puede pasar a tu blog», insisten. Como si la ley fuese endemoniada y los jueces el mismísimo diablo. Como si no existiesen, desde hace tiempo, mecanismos para cerrar webs con las leyes de antes si de verdad quisiesen censurarnos. No tengo miedo a que la justicia se corrompa de golpe. También existe el secuestro judicial de publicaciones y nunca se ha hecho abuso de ello. Presumir perversión para tumbar una ley es no tener ninguna confianza en el Estado de Derecho.
Ay, «¡pero es que los precios están por las nubes!» Y también lo están los taxis y por eso voy a pie. O cojo el metro. Pero no pretendo que me lleven hasta la puerta de mi casa y que el taxímetro lo pague el vecino. Ni voy a comer a elBulli cuando sólo me puedo permitir un menú del McDonald's. En la música, el cine y la literatura ocurre lo que con todo: que no podemos permitirnos cada cosa que nos entra por los ojos. Tiene guasa que algunos consideren descargar gratis Millenium como un derecho propio. Derecho tienes. Pero pagando.
Lo último es excusarse en la vida de reyes que tienen los artistas. Y aunque después de conocer cómo se las gastaba el dueño de MegaUpload alguno debería replantearse muchas cosas y se le habrá quedado cara de idiota, ¿cuántos artistas se creen que viven en el paraíso? Mejor aún: ¿qué cojones importa si viven como dioses de vacaciones en Marina d'OR? ¿Es que es delito ganar dinero? ¿Es inmoral ganar tropecientos millones porque el público te quiere?
La piratería no termina con el cierre de MegaUpload. Ya vendrán otros a ocupar su puesto, pero eso no es motivo para no actuar. Es más urgente un cambio en la conciencia de los ciudadanos, demasiado acostumbrados al todo gratis, y también en la estrategia de las empresas, que no son capaces de ofrecer productos con la inmediatez que exige Internet. Incluso el que paga de buena fe, se encuentra muchas veces con que el producto ni siquiera funciona. El encuentro de posturas es imprescindible. Pero algo tendremos que pagar, eso seguro. La cultura es libre, no lo olvidemos. No obliguemos a los gobiernos a subvencionarla porque cortará sus alas. Seamos nosotros quienes la apoyemos y demos sentido auténtico a su libertad.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, seguro que tú predicabas con el ejemplo y nunca viste una película por Megavideo.

freshwater dijo...

Nada, sigues sin entender absolutamente nada.
NO interviene un juez en el proceso. Los que te pueden cerrar la página son los POLÍTICOS que estarán en la Sección 2ª (la comisión que creará la ley Sinde). Eso NO es justicia.

Pero nada, tú a lo tuyo.

C. (@el_croni) dijo...

Entre las modificaciones del ministro Wert, se supone que implica a jueces. Es un cambio respecto a Sinde.

No recuerdo haber visto pelis en MegaVideo (poca paciencia para cualquier video de más de veinte minutos), la verdad, aunque unas series (dos), y no lo volveré a hacer. Además una de las dos la he comprado después. Y compro más cedés y dvds que un tonto.

freshwater dijo...

No, no ha habido ninguna modificación hecha por Wert que le de más papel a los jueces. El reglamento de la ley se ha aprobado tal cual se pactó antes de que entrara el PP en el Gobierno.
Este es el reglamento de aplicación de la Ley Sinde http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201112/06/cultura/20111206elpepucul_1_Pes_PDF.pdf

Los jueces son monos de feria al final del proceso, cuando ya está todo decidido.

(Lo repito por aquí para que el que no nos siga en Twitter también se entere del asunto)

Keldor dijo...

Estoy de acuerdo con el cierre de Megaupload, Megavideo y demás Megacosas, y del que venga detrás a ocupar su puesto. Porque se han lucrado y se lucran a costa de exponer obras de terceros, que tiene derechos de autor. Y lo mismo con webs de enlaces, porque a costa de publicar esos enlaces, hacen negocio.

Distinto sería que se compartiera ese material sin ganar un duro por ello. Eso podrá ser inmoral, pero no es delito, ni motivo de sanción, se pongan como se pongan. Y ha ocurrido de toda la vida ¿quien no grababa sus canciones favoritas de la radio? ¿Quien no hacía una selección de canciones de sus discos de vinilo y las grababa para la novieta de turno? Lo que ocurre es que eso antes tenía un impacto mínimo en el negocio, y ahora con las tecnologías actuales, les duele mucho más porque se comparte ese material de forma indiscriminada hasta con desconocidos. Si las productoras de material audiovisual se mojaran en poner a disposición del público dicho material a precios razonables usando estas tecnologías como canal de distribución, yo creo que la piratería disminuiría considerablemente. Pero mientras la única opción que den siga siendo pagar 10 euros por ver una película en el cine, o 19,30 euros por un CD del cual solo has escuchado una canción, la mayoría de la gente seguirá optando por ver esa película en calidad de mierda descargada, o por bajarse esa única canción.

Estas leyes se quieren crear para que las empresas discográficas y productoras no bajen ni un ápice su margen de beneficios.

Por eso permitir que sea una comisión formada por políticos y parte de la administración quienes tengan carta blanca para cerrar lo que ellos estimen conveniente excusándose en la violación de derechos de autor, me parece intolerable. ¿Confianza en el estado de Derecho? Ninguna, y menos en este país. Por seguir tu ejemplo, imagina que el secuestro JUDICIAL de publicaciones se convierte en secuestro ADMINISTRATIVO, sin necesidad de entrar en estados de anormalidad constitucional. ¿En serio crees que el político de turno no usaría esa herramienta para cerrar las bocas que no le interesa que se escuchen? Vamos, no tardan ni cero coma. Pues esto es lo mismo.

Ya no sólo es que tengan potestad para cerrar una web donde pueda haber material susceptible de estar protegido por derechos de autor (fondo que, insisto, no decide un juez o tribunal a la luz de las pruebas que demandante y demandado puedan presentar, sino que lo decide unilaterlamente una comisión política y administrativa, y si el dueño de la web no está de acuerdo, pues se jode), presionado por los lobbys de turno. Lo grave del tema es que esa herramienta da carta blanca a la administración y por tanto al poder ejecutivo para cerrar las webs que no les interese que estén abiertas, sin ninguna garantía judicial para el afectado, porque el juez no interviene en el proceso salvo para rubricar lo que la comisión haya decidido. Eso en mi pueblo se llama censura.

Prigkinissa dijo...

Me convencen tus argumentos contra la piratería ( y eso que en el contexto "intelectual" que me muevo te tirarían piedras), pero es cierto que yo a menudo he sentido la impotencia de quiero consumir cultura y no me llega el dinero ( y no me refiero a cultura de masas que me entra por los ojos, sino a libros y canciones clásicos de los que sus autores muertos ya no se lucran, sólo sus herederos y las editoriales, y sobre todo me refiero a libros sobre educación que apenas se ven en las bibliotecas). Por otro lado, el tema de los precios excesivos me chirría porque ir en taxi es un privilegio, el acceso a la cultura NO, me parece básico y que todos lso ciudadanos, independientemente del dinero que tengan, tuvieran igualdad de oportunidades. COmo solución se me ocurre que los autores utilicen para distribuir sus obras internet para abaratar costes de producción y que por ejemplo un libro cotará entre 3 y 5 € y no 15 ó 20€. Pero estoy de acuerdo en que eso es una decisión personal de los autores y no podemos obligrarles.

Y aún así en este caso necesito que hagan leyes prohibitivas, porque si no al final acabo cayendo y pirateando :-S Es un poco triste...

Muy, muy interesante lo que plantea Freashwater, es un matiz importantísimo

Javi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, croni, ¿acaso no merecen cobrar los autores de canciones, libros... por un contenido propio? Los autores disfrutan creando, está claro, pero llegaría un momento en que muchos se plantearían seguir creando si no reciben una recompensa por ello. Eso de que la cultura debe ser gratis, libre... es una tontería, el esfuerzo de una persona que crea se debe pagar, tal y como se paga a los trabajadores que crean en una fábrica, por ejemplo.

Dejemos de meternos con aquellos que están intentando detener la piratería y centrémonos más nuestras críticas en aquellos a los que no les importa para nada la cultura sino lucrarse por ello, llámese distribuidoras e intermediarios.

Florencia dijo...

No puedes poner a la par un producto cultural musical o audiovisual con una tarifa de taxi. Está lleno de falacias tu razonamiento.

El problema no son lo piratas, el problema son los intermediarios de la industria. La gente está harta de pagar precios altos por productos que no lo valen, dinero del cual un porcentaje mínimo va a parar a los bolsillos del autor.

La industria debe cambiar, o sentarse a esperar como sus actos la autodestruyen.

Anónimo dijo...

El tema es mucho más profundo que este planteo simplista que haces de "si eres pobre no puedes acceder a la cultura y punto". Hay que analizar un poco más el núcleo del problema y dejar de llenar entradas con planteos que solo rasgan la superficie y ahí se quedan.

Quizás creas que la piratería es una cuestión de personas deshonestas que no quieren pagar nada. En parte puede que lo sea, pero esa mentalidad de la que tanto te quejas no viene de la nada, Croni. Es la misma industria la que estimula la descargas ilegales. Quien inventó los equipos musicales con una doble cassetera fue quien inventó a piratería, no el dueño de Megaupload. Por favor. Hablar del obeso mórbido de megaupload se ha vuelto una moda. A nadie le interesa defender al gordo de megaupload. Un ser despreciable y codicioso que se aprovechó de la situación. No resiste ni la más afinada defensa, es indefendible.

Creo que hay que enfocar más el análisis preguntándose, por ejemplo, por qué Sony, una empresa que produce muchísimos contenidos filmicos y musicales, al mismo tiempo que pide que la gente no piratee sus productos, lanza equipos de dvd y bluray que son compatibles con formatos como divx, xvid, mkv, MP3... formatos en lo que se distribuye absolutamente todo el material pirata. Hay que analizar esos dobles discursos y empezar a señalar a los verdaderos culpables, que lejos están de ser las personas que desde sus casas se bajan mp3s y películas en xvid para ver en el aparato que le vendió la misma empresa que lo trata como un criminal que debe ir preso. Preguntarle a los proveedores de internet, que se enriquecen mucho, MUCHÍSIMO más que el dueño de megaupload, por qué no pagan un puto euro por todo el material ilegal que circula por sus redes y que, al final del día, son uno de los mayores atractivos de la gente para pagar una conexión a internet.

te has puesto a pensar que el de megaupload facturó unos 500 millones de dólares durante unos 5 años?
500 millones, por cientos de miles de películas, canciones, juegos, libros. De verdad crees que es mucho? Hay películas cuyo presupuesto triplica esa cantidad, y ni que hablar de las ganancias. La industria no puede decir que se perdió de ganar 500 millones por culpa de megaupload, porque 500 millones no es NADA, NADA EN ABSOLUTO. Cambio chico. Reitero que igual es indefendible lo que hizo el señor dotcom, pero de verdad, ya dejemos de cargarlo con la culpa de la crisis de la industria, porque nada tiene que ver él en eso. tampoco caer en la falacia que cada canción que se descarga en una menos que se compra. sería como decir que por cada canción que escucho en la radio mientras voy en el transporte público es una canción menos que la industria se pierde de vender al consumidor final.

POR FAVOR.


dices que si uno no tiene dinero debería abstenerse de escuchar una canción. o que si uno no tiene tv por cable ni dinero para comprar el dvd debe esperar que pasen 7 años hasta que algún canal de aire se le ocurra pasar una serie estadounidense. pero en qué siglo vives, chico. me asustas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Uno de los pocos comentarios inteligentes que me encuentro con lo que respecta al cierre de Megaupload.

Me hace gracia esto de la "cultura libre", que es el grito de guerra de mucha gente que aboga por el todo gratis, pero luego ves que de cultos, ná de ná, más bien todo lo contrario.

Sinceramente, lo del cierre de Megaupload me parece mal en el sentido de que Estados Unidos se mete en lo que se hace en otros estados, pero luego no le da la gana de colaborar con nadie.

Por otro lado, yo empecé a ver Megaupload con muy malos ojos cuando supe que pagaban a aquellos que subieran material con unas descargas altas (lo cual, en la mayoría de los casos, implica subir material con copyright). A saber cuánta gente se habrá aprovechado de ello.

Por lo demás, no sé cómo posicionarme, ya que sin estos 'servicios' no habría podido tener acceso a material que nunca se hubiera publicado aquí o en un idioma que pudiera comprender. ¡Si yo soy la primera en comprarme en inglés, francés o italiano algo que me guste! Lo me fastidia son los gastos de envío y el cómo trata correos algunos de sus paquetes, pero ésos ya son otros temas.

Lo que sí tengo claro es que los que crean este tipo de material invierten tiempo e incluso dinero en ello y me parece muy hipócrita que la gente se queje de que le bajan el sueldo y luego vaya presumiendo de que se descarga tal material y que no piensa pagar un duro por ello, que suficiente paga ya por su conexión a internet.

Anónimo dijo...

Que cierren Megavideo y que cierren Megaupload, a mi lo que realmente me jode es que hayan cerrado Megaporn.

tatianamm dijo...

Con lo que respecta a megaupload puedo entender algunas opiniones en tanto en cuanto sacaban pasta con las cuentas premium a costa de los derechos de autor, hasta ahí vale, eso es ilegal, pero todo lo demás en contra de la piratería... Tú mismo lo has dicho, viste dos series y aunque luego te las compraras, la clave está en el LUEGO. Yo también compro series, y películas, y cds y otras mil cosas y me gasto un buen dinero en ir a conciertos, pero prácticamente siempre DESPUÉS de haberlas bajado y haberlas visto/escuchado. ¿Por qué? Porque no puedo permitirme comprar a diestro y siniestro para ver si me gustan o no.
Claro que los autores merecen cobrar por su trabajo igual que lo hacemos todos, y por eso siempre que puedo gasto dinero en ello. Pero no siempre puedo, y hay gente que, directamente, no puede nunca, y por mucho que digas que no, el tema de los precios y de que vivan como 'maharajás' si es importante. Como ya han mencionado por ahí, los autores que tanto defiendes reciben bien poquito de lo que cuesta un cd/dvd. ¿Que cuesta dinero producirlo y publicitarlo? Claro que cuesta, pero ¿tanto? Antes que perseguir la piratería se debería mirar y regular lo que se cuece ahí (por no hablar de que me parece que a día de hoy hay problemas más graves que ese). Estoy segura de que hay formas de abaratar costes, e incluso aunque ellos ganaran menos, ¿tanto problema sería que en vez de tener 3 casas tuvieran 2 y todos pudiéramos tener un mejor acceso a sus productos? Es exactamente lo mismo que pienso con respecto a los ingresos de otros sectores: no digo que no ganen, ni siquiera digo que ganen lo mismo que ganamos un trabajador cualquiera, pero, ¿un poco menos les supondría tantísimo trauma? Y no, ganar dinero no es delito, lo que no me parece correcto es que se quejen de sus ingresos, teniendo lo que tienen, mientras los demás se ahogan para llegar a fin de mes y el precio de su trabajo, que está considerado parte de la cultura, y por lo tanto parte de algo a lo que todos tenemos derecho a acceder es un ABUSO. Aun recuerdo cuando estuve en Australia que compré dos libros para tener lectura de vuelta a casa en el avión y los dos me costaron, en euros, 15. Cuando llegué toda contenta a la escuela con mi adquisición para mí súper barata, una compañera alemana se llevó las manos a la cabeza porque le parecían súper caros. Eso, realmente, me hizo plantearme muchas cosas.
La protección de la propiedad intelectual es un derecho, pero también lo es el acceso de todos a la cultura. Por eso tu comparación con el taxi me parece fuera de lugar. Como ha dicho Prigkinissa, el coger un taxi es un PRIVILEGIO y el cogerlo o no, no te impide llegar a tu destino, mientras que los precios que llevan algunos productos y la imposibilidad de descargar sí lo hacen. Sé que ahora me dirás, ¿y las radios, televisiones, bibliotecas, etc.…? De acuerdo, nos dan un acceso gratis, pero es restringido. ¿Qué pasa con la gente que, como a mí, nos gustan cosas que no nos ofrecen en España y que es prácticamente imposible de conseguir aquí? Yo puedo poner el ejemplo del entretenimiento japonés, coreano y chino, seguro que otra gente puede poner de otras cosas. Ahora parece que sí que estamos empezando a tener un poquito más de acceso, porque las compañías han visto que tienen mercado en Europa, que nos volvemos locos por buscar páginas web donde comprar los CDs siempre que podemos, y que además, si vienen a dar concierto, vamos… Han visto subir sus beneficios una barbaridad, y todo, gracias a internet, a que hemos podido descargar y a toda la gente que ha dedicado su tiempo y su esfuerzo (sin cobrar nada) a traducir programas de televisión, entrevistas de radio, etc.… Desde luego es nuestra elección, podríamos conformarnos con lo que se nos ofrece aquí , ¿dónde queda entonces eso que tanto les gusta a los gobiernos predicar sobre el hacerse ‘gente de mundo’ , abrirse a otras culturas, aprender idiomas,etc…? (CONT)

tatianamm dijo...

(CONT) Ahora parece que sí que estamos empezando a tener un poquito más de acceso, porque las compañías han visto que tienen mercado en Europa, que nos volvemos locos por buscar páginas web donde comprar los CDs siempre que podemos, y que además, si vienen a dar concierto, vamos… Han visto subir sus beneficios una barbaridad, y todo, gracias a internet, a que hemos podido descargar y a toda la gente que ha dedicado su tiempo y su esfuerzo (sin cobrar nada) a traducir programas de televisión, entrevistas de radio, etc.… Desde luego es nuestra elección, podríamos conformarnos con lo que se nos ofrece aquí , ¿dónde queda entonces eso que tanto les gusta a los gobiernos predicar sobre el hacerse ‘gente de mundo’ , abrirse a otras culturas, aprender idiomas,etc…? Sin lugar a dudas, eso pasa por CONOCER esas culturas, y no digo que la cultura asiática sea únicamente el mundo del entretenimiento asiático, pero precisamente gracias a ese mundo, muchos nos hemos interesado por sus tradiciones, su comida, por aprender su idioma, etc.…
La prohibición o imposibilidad de descargar de internet no va a cambiar nada. La gente que se puede permitir comprar todo lo que quiera lo seguirá haciendo, la que no podía seguirá sin poder, los que podían pero no querían seguirán sin querer, y los que hacían gasto cuando conocían algo nuevo que les gustaba a través de internet, no lo van a hacer porque no tendrán esa posibilidad. ¿Dónde está el lado bueno o el beneficio? Yo solo veo posibilidades que se van a perder.
Como ya he dicho, estoy de acuerdo en que todo el mundo tiene derecho a cobrar por el trabajo que lleva a cabo, pero creo que antes que revisar la piratería, se deberían revisar aspectos como cuánto dinero de más se quedan los intermediarios entre el autor y el comprador, porque estoy segurísima de que por ahí, como ya han dicho, se podría encontrar una solución mucho mejor. ¿Que habría gente que seguiría descargando de forma ilegal? Desgraciadamente en eso estoy totalmente de acuerdo, y también creo que esa es la gente que descarga no por culturizarse, sino por el simple hecho de obtener algo gratis porque la cultura le toca un pie En tal caso, me parecería perfecto que se persiguiera la piratería, pero nunca antes de haber hecho todo lo posible para que todo el mundo tenga un buen acceso, libre de abusos a la cultura, porque de lo contrario, están pagando justos por pecadores. Y lo siento, pero no se ha hecho, se ha optado por la misma solución de siempre, que afecta, como no, a los mismos de siempre.
Me parece un poco hipócrita hacer grandes discursos sobre cómo la cultura es un patrimonio al que todos debemos acceder, cómo debemos culturizarnos y ser personas de mundo , y en lugar de buscar soluciones reales para ello, quedarse en la superficie y hacer chapuzas que no van a solucionar absolutamente nada.
Puede que me equivoque, después de todo esto no es una verdad absoluta, es solamente mi opinión, pero tal y como están las cosas…

Anónimo dijo...

El paso es de la industria, debe ofrecer un producto adecuado a la demanda. Hay servidores legales en donde pagando una pequeña cantidad te haces con música, cine y literatura todo según la ley. Pero vamos, que la piratería no va a dejar de existir, y si tenemos que esperar a concienciar a la sociedad la llevas. A mi los autores me dan cierta lástima, pero cuando pienso en la industria no tengo el más mínimo remordimiento.

Anónimo dijo...

Mmmmm... ¿y la SGAE?

Anónimo dijo...

¿Qué hay del libro de la biblioteca británica que tú robaste según confiesas aquí: http://www.cronicassalemitas.com/2009/09/una-peligrosisima-revelacion.html ?

¿Qué diferencia hay entre un robo y otro?

PD: Segunda vez que envío éste comentario.

Anónimo dijo...

Como valenciano, bueno ahora madrileño, con conocimientos en derecho, ¿qué hay sobre Camps?

C. (@el_croni) dijo...

@Anónimo: mi robo fue peor. Estoy esperando a que prescriba para volver y devolverlo. ¡No es para sentirse orgulloso! Aunque fue hace muchos años... Yo no tengo el historial limpio, seguro, pero no me creo con derecho sobre la propiedad de los demás. No cambio de opinión por algo que ocurrió hace más de una década.
(por favor, no insultes en tus comentarios. El primero no se ha validado precisamente por eso).

Anónimo dijo...

No es un insulto llamarte ladrón dado que tu mismo lo has reconocido.

C. (@el_croni) dijo...

Llamarme "ladrón" más de doce años después por una chiquillada me parece bastante pillado por los pelos, pero oye, fue un robo con todas las de la ley, y muy feo. Se repondrá y os lo contaré con todo lujo de detalles.
Ahora el otro debate, el de MegaUpload. Ya conoces el otro artículo si quieres seguir comentando sobre el "robo".

Anónimo dijo...

Pues al debate aporto un artículo de Escolar.net: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/ocho-argumentos-sobre-megaupload.html

Minara dijo...

La cultura DEBE ser libre. Es así. El conocimiento es poder, y si sólo los que tienen dinero pueden acceder a la cultura, los pobres somos tontos y manipulables.
No tiene sentido que los CD's cuesten 20€, los DVD's 25€, los libros 20€ más. Y aún menos si el artista ni siquiera es el que gana más dinero en esto. Porque todos lo sabemos, al final la productora, discográfica, la editorial, o lo que sea, suele sacar más tajada que el autor.
Con los libros es más difícil porque realmente el papel, la tinta, la traducción (si es extranjero), la corrección, el diseño... todo eso es caro y difícil, y un escritor no puede sacar dinero de otra forma. Pero los cantantes... podrían perfectamente bajar los precios y vivir de sus conciertos. Podrían incluso dar su música gratis y aún y así les saldría a cuenta. Pero las discográficas no lo harán, porque ellos de los conciertos sacan muy poco, de los CD's sacan mucho más.
Y las productoras podrían perfectamente "alquilar" sus películas a precios ínfimos por internet el día del estreno en el cine para que desde tu casa lo veas. No sé. Crear un spotify de cines y pelis. Incluso si me apuras podrían hacer algo similar para los libros. ¿1 libro gratis por cada dos meses con publicidad en el ebook? No estaría mal.
Las industria se tienen que adaptar al momento. No pueden pretender que paguemos millonadas por todo.
Además, si a alguien de verdad le gusta un CD que se ha descargado, normalmente termina comprándolo. Al fin y al cabo no han perdido dinero, sólo han pagado más tarde por ése producto...
PD: también hay que tener en cuenta que en España los precios son los que son gracias a la SGAE. Los precios CD's y películas en otros países son mucho más baratos en comparación. Y los libros no hace falta ni decirlo; yo hace meses que leo mayormente en inglés para ahorrar.