Header

Google+ Badge

CRÓNICAS SALEMITAS CUMPLE CINCO AÑOS Y CIERRA POR UNA BUENA TEMPORADA

Crónicas Salemitas cumple cinco años con 1.201 artículos a sus espaldas y una despedida. Escribir (y dibujar) tanto contenido ha sido una tarea titánica. Pero si se trata de dificultad, decir adiós después de tanto tiempo, aunque no cueste más que una entrada y un puñado de líneas, es igual de complicado.
Siempre me ha gustado el blog. No en el sentido de que piense que es mejor el resto, sino porque disfruto mucho escribiendo, dibujando y en último término, compartiendo lo que hago con vosotros. No es la misma sensación que escribir una novela que sabes que nadie leerá nunca; Crónicas Salemitas no es mi diario público. Si no existieses, no me tomaría la molestia en teclear. Pero sigues ahí, con mayor o menor frecuencia, y da igual si estás de acuerdo o en contra que respondes a mi grito en el desierto. En estos cinco años me he sentido tremendamente afortunado tanto por contar con unos lectores tan fieles (sin olvidar que es un blog personal, claro. No he despegado los pies del suelo) como por mantener o aumentar un volumen de visitas que nunca me atreveré a menospreciar. También he madurado muchas opiniones, cambiado algunas otras y me arrepiento mucho de un artículo o dos. El lustro también ha pasado por mi vida.
El blog ha vivido sus épocas, desde luego. Al comienzo, redactaba artículos como quien escribe tuits. Pasado un año me animé a dibujar y, con el tiempo, las entradas y viñetas estaban más razonadas. No recuerdo el inicio con nostalgia. De hecho, fue a partir del artículo mil cuando se inició mi temporada favorita del blog, 2011, una época que creo que ya he consumido. 2012 ha sido un eco de aquello.
Que el quinto aniversario del blog tenía que ser una fecha muy especial lo tenía claro desde hace meses. Me puse en contacto con Vito y le pedí ayuda para rehacer el encabezado principal, sumando mis dibujos a su dominio en programación. Durante semanas me dediqué a pensar con qué sorprendería a los lectores esta vez. No tuve ideas. Pasaron los meses. Seguía en blanco. Así hasta hace diez días cuando comprendí, de una vez por todas, que mi falta de imaginación no afectaba sólo al encabezado del blog, sino a todo Crónicas Salemitas. Y que si quería dignificar el quinto aniversario y tomar la decisión más sabia, lo mejor sería cerrar el blog por una buena temporada. Uno tiene que admitir sus derrotas; una retirada a tiempo es una victoria.
Si a alguien le importa, este no es un cierre definitivo. En absoluto; ya estoy pensando en el regreso, aunque no será a corto plazo. El blog seguirá abierto para quien quiera perderse por el archivo y, por si acaso, he hecho una selección de los artículos de estos cinco años con los que más he disfrutado (me encantaría que añadieses los tuyos, de verdad. Me fascina saber lo que te gusta y cómo difiere de mi lista con tanta frecuencia). Me he tomado mucho tiempo para escribir 1.201 artículos (lee la cifra en voz alta. Impresiona, ¿verdad?) y me gustaría que quien tenga curiosidad y sed salemita, se tome la molestia de echar un vistazo a la hemeroteca. Hay cosas raras, palabra. Pero hasta lo más trivial y estúpido es imprescindible para comprender este blog, si es que hay alguien que necesita sacarle algún sentido a esto.
Crónicas Salemitas no publicará artículos nuevos en unos cuantos meses (ese es el plazo mínimo que me he dado para volver. Tengo una fecha, pero me la reservo por si me retraso) pero no dejaré de escribir y corregir en todo este tiempo aunque guarde una veintena de entradas en el cajón. Quiero que el blog siga por muchos años, aunque para ello tenga que detenerme y trabajar con más mimo. No me importa que este parón se lleve por delante la mitad de los lectores; me preocupa más que cuando yo vuelva, los que queden sientan que la espera ha merecido la pena, porque a la larga serán más que los que quedarían si hubiese seguido escribiendo sin parar, aburriendo cada día. El regreso tampoco convertirá esto en un blog de calidad, pero yo sí lo haré más satisfecho, y después de todo, es hora de tomarse un descanso. Para cumplir otros cinco años con dignidad. Eternamente gracias.


Aunque Crónicas Salemitas cierre por una temporada
seguiré activo en mi twitter @el_croni y en Facebook,
donde escribiré y dibujaré todas las viñetas
que no pueda esperar al regreso del blog para publicar.

26 comentarios:

Pazcual dijo...

Esperaré entonces a que vuelva. Siempre me ha gustado perderme en el archivo, y lo seguiré haciendo hasta que vuelva.

ana ryder dijo...

Aquí estaré esperándote. Como siempre.

Enrique dijo...

¡Jo, qué penica pero tanto éxito merece un descanso! Nos debes una "crónica" sobre Japón, por cierto xD

Julix dijo...

Holaa!
Yo me he tirado por aquí un buen tiempo y sin duda esperaré...como quien espera el tren o a una carta.
Asique así me quedo, esperando...
Gracias a ti y hasta la próxima ^^

Anónimo dijo...

Mi articulo favorito es el de Las madres de mis amigos. Es una pena que cierres el blog. Espero que vuelvas pronto

Helena dijo...

Gracias a tí :)

Pruna dijo...

Gracias por estos cinco años, lamentablemente no eres el único que está de sequía, yo también hace tiempo que no publico nada.

Nos vemos a la vuelta.

Saludos y suerte

Anónimo dijo...

Felicidades por los cinco años y los mil dos cientos un artículos.

Tus palabras me han dejado un sabor muy agridulce. Son ya varios años siguiendo tu blog, revisándolo semana a semana, esperando con ilusión tus entradas. Aunque lo echaré de menos, apoyo y respeto tu decisión. Cuando vuelvas, recibiré tus artículos con los brazos abiertos, a pesar de que no los comente siempre.

Y no creas que este descanso servirá para que olvide los artículos que tienes pendientes: el de la marihuana, el del aborto y el de Japón, por lo menos ;P Tampoco me olvido de esa saga comiquera... ¿de ciencia ficción, era?

PD: Lo que más me sorprendió de la selección de artículos es que la mayoría fueran tan recientes. Creía que el motivo era que, lógicamente, te era más fácil recordar tus entradas más nuevas. Ahora veo que, aunque quizás esta sea una razón, existe otra de más peso.

La Petite Poupée dijo...

Feliz cumpleblog, y que sepas que esperaré con ganas la vuelta. Llevo desde que lo descubrí a finales de 2010 leyéndote, aunque casi nunca te comente.

Aprovecha el parón, que seguro que lo harás :) Besos ^^

dama.de.luz dijo...

Me acabo de descubrir el blog (hace un mes o mas) y ahora ya no podré leer mas por un tiempo. Esperare impaciente xd Vuelve pronto!!!!!!

dama.de.luz dijo...

regresa prontoo !!!!

Fedex dijo...

Q lastima! pero ni modo, todo tiene q evolucionar a su paso.
saludos y un abrazo croni.

Ce-L dijo...

Felicidades por los cinco años de blog y gracias por compartir con nosotros estos 1.201 artículos. A pesar de que no siempre estoy de acuerdo, siempre es un placer leerte y adoro el sarcasmo con que en tantas ocasiones dibujas tus viñetas.

Te estaremos esprando.

Un abrazo.

Keldor dijo...

Lo que tienen los blogs es que están para compartir lo que uno tenga que decir. Cuando se trata de publicar algo por compromiso con los seguidores, pierde su encanto. De modo que si estás en blanco, mejor cierra. Si la temporada es larga o corta, decídelo tú. Pero si quieres un consejo, mantenlo cerrado hasta que tengas algo que decir, que compartir con nosotros. Y por aquí estaremos para responder y comentar.

Prigkinissa dijo...

Te echaré de menos...
Siempre nos quedará Twitter =)

Anónimo dijo...

Echaremos de menos tus entradas y viñetas y esperaremos tu regreso con ansias renovadas

-Starting dijo...

me acuerdo en especial de un artículo donde hablaste de las obras de arte que te gustaban, de un video de la rubia de friends, de una de tus recientes experiencias en madrid y de uno sobre cómo habían sacado tu libro de las librearías... yo quedé absolutamente desilusionada porque, pensando que no iba a llegar a chile, iba a comprarlo por medio de internet. en realidad, aunque no me paseo seguido por aquí, siempre tengo pendiente visitar este pedazo de cyber espacio con la seguridad de que siempre puedo disfrutar y sonreir con tus locas ideas... aunque en realidad no las encuentro tan locas. estaré atenta a tu regreso, tienes una fiel seguidora aquí. que te vaya genial durante este tiempo!

Sandy Blue dijo...

u.u voy a extrañar leerte, no soy muy buena siguiendo blogs, pero si me daba la vuelta por aquí una o dos veces al mes para leer lo que había actualizado. Que sea para bien.

Anónimo dijo...

Bueno dicen que lo que se va y no regresá nunca fué tuyo ... y pues si los lectores regresan aún en tú tiempo de ausencia significanque si son fieles a tú blog y pues lástima llevaba casi desde el 2007 queriendo ponerle más enfasis a tú blog =( pero habian entradas que eran tan largas e interesantes que para saber apreciarles habia que leerlas con tiempo... y era loque no tenía y ahora que ya estoy comenzandoa leerlo te vas =( , pero no importa así aprovecho el tiempo queno vas a escribir para terminar de leer las demas entradas que nohe podido leer.
Me encanta lo que haces la forma en la que escribes ... y aunque aveces noestede acuerdoen muchas opiniones tuyas me encanta tú manera de expresarte siempre sin importar loque piensan los demás (ja ja aún me acuerdo el problema con salamandra XD)
Bueno en fin espero ansiosa el regreso del blog , y pues ojala nos sorprendas conmuchas más cosas ^^

Adr.
Slytherin

Lana Drown dijo...

Yo soy una de esas lectoras que escribe poco pero que de vez en cuando pasa por aquí a leer tus artículos. Espero que esta temporada de "vacaciones" sea muy fructífera y vuelvas con las pilas cargadas.

Hablando de tus entradas, creo que di contigo buscando información en google sobre los lectores editoriales, los consejos que dabas a los autores noveles me parecieron interesantísimos. Creo que, de forma indirecta, hiciste que me decidiera a hacer un curso de lectora con el que disfruté muchísimo, aunque no lo haya utilizado de forma profesional hasta el día de hoy.

También recuerdo la entrada de "El violín negro", cómo te sentías parte del proyecto aunque no fueses el autor del libro. Me encantó porque transmitías una gran pasión por lo que hacías y sentí eso a lo que llaman "envidia sana" :)


En fin, esos son los dos artículos que me vienen ahora a la memoria, y te aseguro que es un mérito porque a largo plazo no tengo mucha, jajajaja.

Un saludo y hasta pronto.

Rocy dijo...

Cuando en su día leí el título de la entrada, supe que era verdad. Me ha encantado poder leerte durante todos estos años. Y aquí seguiré, esperando a que, un buen día, reaparezcas con alguna de tus magníficas entradas.

Y gracias por todo, compañero :)

Hh. dijo...

No sé que pasa últimamente... pero cada blog que más me gusta, aunque sean completamente diferentes, van cerrando. En serio, me voy a volver loca sin vosotros!
Pero bueno, aqui estaré esperando.

Simone Marie dijo...

Felicidades por esos cinco años, por todos esos artículos y por todas esas palabras. Eres un gran escritor.

Te conocí hace ya unos cuantos años como Cronista de Salem gracias a la pasión por cierta saga literaria y de allí vine aquí y poco a poco, (no tan seguido como me gustaría), y en silencio te he seguido.

Hace cosa de un par de años, por una de esas casualidades del destino me enteré de la persona que estaba detrás de "El Cronista" y no pude creerlo, porque te conocí hace ya bastantes años, cuando eras un niño encantador y yo era un poco más mayor y pasamos juntos varios veranos y fiestas de guardar "entre viñas".

Entonces aún te leí más porque me alegró muchísimo que aquel niño tan encantador y tan simpático se hubiera convertido en alguien tan creativo...en tan buen escritor.

Esperaré tu vuelta y seguiré leyéndote...en silencio ;)

Muchos besos Cronista.

C. (@el_croni) dijo...

@Simone: intrigado me dejas por tu identidad. No caigo. Ayuda...

Eneri dijo...

Creo que hace un año que dejé de ser seguidora de tu blog. Había seguido las andanzas de Crónicas Salemitas por mucho tiempo, hasta que una entrada me indigno tanto, que le di al botón de dejar de seguir. Lo más gracioso de todo es que ya no me acuerdo por qué lo hice.
Y ahora, cuando he recordado que hacía bastante tiempo que no me pasaba por aquí, veo que te tomas un descanso (descanso suena mucho mejor que la palabra "cierre").

Hay veces que tanto autores como seguidores necesitan un descanso de sus quehaceres. Yo ya me tomé el mío, ahora es tiempo de que cojas el tuyo.
Así que tocará esperar :)

ldiana Castillo dijo...

Feliz descanso y buen retorno.